HACIA UNA ESCUELA IDEAL
Por Anthony Alvarez Cisneros
En la actualidad son muchas las familias que desean introducir a sus hijos en centros de enseñanza donde le propicien una educación de calidad para la formación ideal de sus hijos. Una educación integral que prepare de la mejor manera posible a sus hijos para enfrentarse a los problemas cotidianos y así forjarles un mejor futuro. Es en ese momento cuando se nos puede venir a la mente las siguientes preguntas ¿Cuál será la escuela ideal para nuestros hijos? ¿Donde encontraremos la educación ideal para que la formación de nuestros hijos no sea un fracaso?
Durante siglos muchas personas y organizaciones han tratado de responder esas preguntas y se ha hecho hasta lo imposible por mejorar la manera de enseñar y educar a las personas. Pero si se ha hecho este gran esfuerzo por responder estas preguntas y han pasado tantos siglos, porque es que actualmente seguimos siendo parte de una educación mediocre e ineficaz.
Muchos concordamos que la educación global se ha convertido rotundamente en un gran negocio donde solo importa la cantidad en vez de la calidad. Cantidad de estudiantes y dinero, donde a mayor estudiantes mayor dinero. Este pensamiento es solo un aspecto a destacar de este negocio, pues este aspecto lo vemos más en el ámbito de la educación privada. Pero la educación pública se maneja de la misma manera, la mayoría de profesores y maestros no sacrifican tiempo si este no es remunerado. Es decir, ningún profesional en educación va ejercer su profesión gratuitamente a no ser que haya un interés de por medio.
La culpa de este pensamiento de educación económica es precisamente de la misma sociedad que lo impone. Todo es controlado desde el punto de vista económico. Si quiere un buen automóvil, tiene que dar más dinero. Si quiere un mejor televisor, tiene que dar más dinero. Si quiere una buena y mejor educación, tiene que dar más dinero. El dinero se antepone sobre todo y nuestra vida gira a su alrededor. Es del único elemento que la sociedad no se podrá librar, aunque pase otros siglos, elemento que ha extorsionado y ensuciado nuestras vidas, nuestra sociedad, nuestra educación.
¿Será que los grandes pedagogos querían este futuro para la educación? A ciencia cierta ninguna de las teorías de la educación nos muestra el elemento dinero como una variable de la sociedad. Variable que puede cambiar la forma de percibir la educación según nuestro estatus social. Solo las teorías de la desescolarización, como por ejemplo las de Ivan Illich y Everett Reiner, nos hablan del factor economía en la educación, pero desde un punto de vista de inversión económica. Hablándonos de invertir el dinero que se destina a la educación de una manera diferente ha como se hace actualmente. Es decir, otra salida para invertir el dinero en educación, eliminando el poder y negocio económico que presenta el Estado cuando hablamos de educación. Pero esta salida es pensando más en la educación en libertad, una educación en casa, donde el alumno decide en qué momento, de qué manera y donde estudiará.
Estas alternativas de no estudiar en escuelas fisicas, es una alternativa recomendable si se desea ahorrar económicamente en materia de educación. Y no solo eso, las primeras teorías de la modernidad pedagógica, como lo plantea Rousseau, nos propone una educación en casa. Tomemos como ejemplo El Emilio (1962), la obra más influyente de Rousseau en el campo pedagógico. Recordemos que Rousseau era naturalista, por lo que la educación la percibida como un desarrollo constante, espiritual y libre del ser humano. El Emilio se divide en cinco libros que tratan cada uno de una etapa distinta del desarrollo y evolución del niño. Si le ponemos la debía atención notaremos que es hasta el cuarto libro donde Emilio es introducido plenamente en la sociedad. Es decir hasta los quince años, aproximadamente, Emilio recibió educación en casa.
Cierto que la educación en casa es solo una alternativa, pero también existen escuelas que plantean otra alternativa de educación. Pongamos como ejemplo las escuelas experimentales que planteaba Dewey, que como su mismo nombre lo menciona se basa en el aprendizaje por experiencia del niño. Experiencia de lo que se vivía cotidianamente. El niño pregunta, explora e indaga. Experiencias que van a ser evaluadas por medio de la observación. Este tipo de educación es basada en el niño, procurando forjar en él un análisis crítico de la realidad que lo rodea. Muy diferente a lo que vemos hoy en la mayoría de escuelas públicas, donde los alumnos son meramente receptores del conocimiento, perdiéndose esa interactividad en el proceso de aprendizaje. Otro ejemplo los vemos en las llamadas escuelas nuevas. Esta escuela también se centra en el niño y en la experiencia, de un modo muy similar a Dewey. También detectamos la influencia del naturalismo en estas escuelas, aspecto importante de destacar para seguir una línea de la evolución de la educación.
No podemos dejar de lado las escuelas antiautoritarias. Y aquí vemos como se complementan estas escuelas en su manera de enseñar, como se contempla la evolución del aprendizaje. Como el mismo nombre lo dice antiautoritarias hace referencia a ir en contra de una autoridad. Hace referencia a educarse libremente, sin ninguna institución o persona que nos imponga el conocimiento. Y aquí se presenta interesantemente la relación con Rousseau, donde refiriéndonos nuevamente a su obra El Emilio, destacamos a Rousseau como el primer referente antiautoritario. Emilio se desarrolla y educa libre y naturalmente, en contacto con la propia naturaleza que lo rodea, donde no tiene un profesor que le este imponiendo un determinado conocimiento. Es interesante como se va entrelazando en las teorías educativas modernas los aspectos de libertad y naturalismo que se plantearon en el siglo XVlll y que vienen a marcar las pautas de la evolución de la educación.
Observamos también este aire de escuela nueva en Vasil Sujomlinski, considerado, junto con Makarenko, uno de los pedagogos más importantes del comunismo soviético del siglo XX. Aquí podemos seguir el hilo que traza esta evolución educativa. Teorías Marxistas con influencia de la Escuela Nueva Europea. Al igual que otros pedagogos y teóricos Sujomlinski basa su pedagogía en el niño, potenciando sus destrezas y habilidades a través de la alegría y la libertad. Destaca la felicidad que debe de tener el niño en el proceso de aprendizaje, obligando al facilitador a luchar por alcanzar este objetivo.
Al analizar estas propuestas de nuevas maneras de concebir la escuela, estas propuestas de evolución del aprendizaje, se nos viene a la cabeza otra pregunta a destacar ¿Si hay bases teóricas que confirman la existencia de estas nuevas formas de aprendizaje, porque las escuelas de la actualidad siguen con su formación mecánica y tradicional como si fuese la mejor opción? Al analizar esta pregunta no se puede desligar el papel de la educación en la actualidad. Al principio se hablaba del papel que tiene el dinero en la educación. Si seguimos ligando la educación con el Estado nunca podremos salir de esta burbuja económica que nos encierra hace ya varios siglos. Si seguimos confiando en el Estado como el único medio que educa, seguiremos sirviéndoles como la mayoría de los seres humanos han hecho a lo largo de la historia.
Pongámonos a pensar detenidamente en la raíz del problema. La educación la maneja un ente que le interesa más lo económico que el propio proceso de aprendizaje. Si vamos a las escuelas públicas, educación tradicional. Si vamos a los colegios públicos, educación tradicional. Si vamos a las universidades públicas, educación tradicional. Pues claro, al Estado no le sirve un ciudadano que critique todo lo que ellos están realizando indebidamente. No le interesa alguien que pretenda desligarse del Estado para realizar su vida. Si hasta los mismos pedagogos y profesores que enseñan y respetan las teorías evolutivas de la educación se comportan como el Estado quiere que lo haga. Pues al fin y al cabo el Estado presenta el seductor pago económico para comprar la lealtad hasta el final de los días. Triste realidad, pero cierta. Trabajamos solamente para agradar.
Entonces ¿Dónde encontramos la escuela ideal? La escuela ideal no tiene tiempo determinado, ni espacio determinado. Toda la vida es una escuela. No podemos limitarnos a aprender solo en la escuela x. La misma sociedad se nos presenta como una gran escuela. Se da educación desde el hogar, desde el nacimiento del niño. Pero desde el punto de vista de educación formal, la más sana y saludable es la educación en casa. Lo más lejos que podamos estar del sistema educativo actual es ventaja para el niño, lejos de profesores que limitan al estudiante, lejos de profesores que califican a todos por igual, lejos de profesores que ven al estudiante como una simple nota de examen, lejos de profesores que juegan con los números para obtener un resultado final, independientemente si el alumno aprendió o no el conocimiento. El niño debe aprender libre, sin imponerle que debe aprender. Debe aprender naturalmente, de sus experiencias. Debe fomentar un pensamiento crítico. Debe ser feliz en lo que hace, en lo que aprende. Así lo dicta la evolución del proceso de aprendizaje, de la forma de enseñar. Dejemos de lado el sistema educativo actual y vayamos en busca de una educación ideal para los niños.
Bibliografía
Colom, A., Bernabeau, J., Dominguez, E. y Sarramona, J. (2002). Teorías e instituciones contemporáneas de la Educación. Segunda Edición. Editorial: Ariel Educación.