Motivación y Reconocimiento…

Con Maricarmen Sobrado y Mayte Rodríguez Tardío, promotoras del proyecto MyRAS https://myras2017.wordpress.com/

Es un foro, un congreso y un encuentro de administrativos de la salud. Ocurrió hace poco en el Hospital de Fuenlabrada. Lo llamaron #MyRAS19 y aquí puedes ver el programa: https://myras2017.wordpress.com/iii-encuentro-myras-2018/programa/

  • Se analizó y debatió sobre la profesionalización de los administrativos de la salud. Se buscó incrementar la participación del colectivo en el evento con la presentación de comunicaciones, pósteres y vídeos.
  • Se habló de la interacción y el feedback con el resto de colectivos sanitarios. Se está aumentando la visibilidad y fomentando la cohesión del colectivo. ¿Qué te parece?


Visitas y sentido de marmenorsalud.es en 2018

Antonio, Ibán y Carmen, enfermeras de Geriatría, Pediatría y Matrona en la farmacia del hospital.

Sí , parece que fue ayer cuando nació marmenorsalud.es. Gracias al apoyo y permiso de Servicios Centrales para publicar estas fotos.

Es muy importante respetar la confidencialidad de la gente y ser profesionales en el puesto de trabajo. Tenemos que usar bien las redes sociales y prestar atención al tipo de fotos que publicamos.


“Nosotros no somos el enemigo”

David y Gaspar tras actualizar un equipo informático y comprobar que funciona correctamente.

Todos los días tienen avisos y llamadas. La mayoría son peticiones de ayuda y avisos de fallos en el sistema. Ordenadores que no van, programas que van mal, impresoras que no imprimen, usuarios que no recordamos nuestras contraseñas, teléfonos que hablan solos, sesiones que no se inician…

Ellos nos ayudan para que todo funcione. Hay que actualizar los sistemas en la red de ordenadores constantemente. Las aplicaciones informáticas están cambiando siempre. Según cada empresa. No se puede evitar.

No somos el enemigo

A todos nos cuesta cambiar. Adaptarnos a los cambios siempre supone un pequeño esfuerzo extra. Muchas veces nos enfadamos, agobiamos o estresamos…


Equipo del SUAP en ambulancia

Jose, Ana José y Noelia en la puerta de Urgencias del Hospital, durante una guardia en el SUAP de San Pedro del Pinatar.

Si oyes hablar de ambulancias te las puedes imaginar de muchas maneras. Una de ellas es como servicio de Urgencias de Atención Primaria. Pertenecen al centro de salud y acuden al hospital cuando alguno de sus avisos necesita traslado urgente.

Se enfrentan a situaciones de todo tipo. Son sanitarios todoterreno que atienden desde dolores de cabeza hasta infartos. Desde accidentes de tráficos hasta ahogados en la playa. Desde urgencias hasta emergencias.

No somos un taxi. Lo decía JMSalas en su blog Con Tinta de Médico hace años. Una crítica al abuso que solemos hacer de los recursos sanitarios. Lo que es urgente y lo que no…


¿Cómo explicar lo que es urgente y lo que no?

Miguel, Mila, Loli, Álvaro, Mar y Laura durante un turno en el servicio de Urgencias del HULAMM.

He pasado por Urgencias. Vine a reponer estupes en los armarios pyxis. Esos que llaman inteligentes. Allí me crucé con Miguel, que sigue a la revista, y me pide algo muy importante: una foto al pie del cañón.


Entrevistan a Sandra sobre otro tipo de ambulancia…

Cargando las pilas de H, con buena gente #HURGE18 (Foto de Luis Cuenca en Twitter)

La Ambulancia del Deseo es una de esas acciones sociales que a todos nos gusta ver en marcha. Seguramente supiste de ella después del I Congreso Internacional de Humanización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes que se celebró en Murcia en abril 2018.

Si quieres ver a Sandra contando su experiencia como enfermera en este proyecto, mira esta entrevista que le hicieron para laTelevisión de La 1.


Acoso moral y violencia humana. Por antonReina para el Fanzine de Nuestra Enfermería Nov’18.


Ese equipo de Anatomía Patológica del HULAMM…

Víctor, Bea, Maite, Rai, Miriam y Ana, técnicos de Anatomía Patológica del HULAMM. Fotos de Víctor.

Co mo trabajo en la farmacia, en la planta baja del subsuelo y al final del pasillo… Pienso que nadie sabe lo que hacemos. Nos ven poco.

Es lo que yo pensaba, hasta que supe de los que están justo encima. En el servicio de Anatomía Patológica. En la quinta torre. Al final de la primera planta. Tampoco se ven mucho.


Mejorar sueño y descanso de las personas hospitalizadas

Enfermeras que cuidan del descanso de los pacientes o simplemente ENFERMERAS… Las Instituciones necesitan proyectos como @sueno_on y el HULAMM se suma

Dormir bien puede ayudarte más que cualquier pastilla

QUÉ ES SUEÑON®

Cierra los ojos, respira, tranquilízate, imagina que todo está en calma. Poco a poco te duermes… Eso es SueñOn®.

Un proyecto impulsado por enfermeras para toda la sociedad (profesionales de salud, gestores, pacientes) con el fin de promover el descanso de las personas hospitalizadas.

De la necesidad de abordar el problema de la interrupción del sueño en los pacientes hospitalizados y su consecuente falta de descanso.

Cuidadores del sueño: ¿Quién se apunta?

+ Calidad de vida es:

  1. Bajar las luces por la noche.
  2. Limitar el ruido que hacemos.
  3. Organizar visitas e intervenciones fuera de hora.
  4. Preguntar a la gente por sus preferencias…


Conócete a ti mismo. Gnosti te autvn. Nosce te ipsum.

Conócete a ti mismo. Gnosti seautvn. Nosce te ipsum. Connais-toi toi-même. Know thyself. Coñécete a ti mesmo. Coneix-te a tu mateix. Ezagutu zeure burua. Erkenne dich selbst. Wazi ngokwakho. Conosci te stesso. Y así…

Conócete a ti mismo. Lo habrás leído y oído muchas veces. Igual te parece una chorrada filosófica. Cosas de psicología o autoayuda. Un truco de charlatanes o magufos. Una frase para pensar que tampoco tiene mucho sentido. Algo esotérico, misterioso, griego o místico. Incluso puede que te parezca ridículo o estúpido… En cuyo caso ya puedes dejar de leer. No importa. Siempre me ha servido de gran ayuda para pensar y me ha animado a descubrir muchas otras herramientas interesantes. Hablo de búsqueda interior, tanto física y mental como social y espiritual.

Por qué y para qué conocerte mejor

Una pregunta vital. He investigado mucho para mi…

anton Reina

#enfermerajipi #masajeSentado. https://antonreina.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store