Enlazados en la web

Maria Antonia Ruiz
Feb 23, 2017 · 3 min read

La revolución tecnológica no es un hecho reciente. De hecho, se puede considerar la invención del fuego como la primera tecnología desarrollada. De ahí en adelante, la escritura, los utensilios inventados para la caza y los medios para comunicarse entre las diferentes tribus se constituyeron, a su vez, como tecnologías emergentes para su época.

A partir de las últimas décadas del siglo pasado, la revolución tecnológica se ha disparado de una forma exponencial. En escasos 50 años se ha alcanzado un avance previamente imaginado en las películas de ciencia ficción de los años 70.

Ahora, muchos de estos mundos posibles creados en la imaginación de los guionistas, han saltado de las páginas de los diálogos y se han materializado en desarrollos tecnológicos como la web 2.0, los dispositivos móviles, la televisión digital, la banda ancha, los sistemas peer to peer y las múltiples aplicaciones tanto web como móviles programadas para brindarle al usuario una experiencia más interactiva, multidimensional e independiente.

Ahora bien, desde la creación de la World Wide Web a finales de los años 80 por el científico Tim Berners-Lee , esta revolución tecnológica-científica se ha venido materializando en avances que, actualmente, han multiplicado la participación ciudadana en la investigación, gracias al internet y a las nuevas tecnologías. Casos como el de Wikipedia, Napster, The Pirate Bay, Duolingo, YouTube y Facebook surgieron gracias al desarrollo de estas tecnologías web.

En este sentido, el hipertexto se ha convertido en la metáfora del sujeto hipermoderno: multidimensional, siempre conectado, enlazado e infinito. Las formas de producir, distribuir y compartir información evidentemente se han venido transformando a la par que han surgido nuevas tecnologías.

Entre otras ventajas, por ejemplo, el texto digital ha reducido los costos de producción y almacenamiento del tradicional texto impreso, pues ya no se necesitan gigantes bibliotecas para almacenar una buena cantidad de información. A su vez, el acceso se ha vuelto más rápido, eficiente y selectivo a la hora de buscar el contenido, personalizando, de esta forma, la experiencia del usuario.

Además, el texto digital ha facilitado la relación entre diferentes medios que contienen información, como la imagen, el texto, el sonido y el video. En cuanto a la distribución, los contenidos digitales han permitido la enseñanza a distancia, la interacción y la modificación de los contenidos. Así, el usuario ha dejado de ser un simple consumidor y se ha convertido en productor, hoy conocido como prosumidor.

Esta facilidad de acceso, no obstante, es centro de un debate muy contemporáneo sobre los derechos de propiedad intelectual en el momento de compartir los contenidos en la red. Debido a la convergencia de medios en una misma plataforma y a la posibilidad de intervenir, el concepto de autoría se encuentra en crisis.

Es por esto que Lawrence Lessig , abogado y académico especializado en derecho informático, propuso en el 2002 el concepto de Creative commons, un tipo de licencia más flexible que permite compartir el contenido sin tantas restricciones como el modelo de copyright.

Esta propuesta no pretende deslegitimar al autor, sino democratizar el conocimiento y ponerlo libremente al alcance de todos, con el objetivo de promover la investigación y la participación de las personas en el desarrollo de la inteligencia colectiva, entendida como un espacio de conocimiento que se crea a partir de una práctica colaborativa.

En últimas, cada vez más surgen tecnologías digitales que permiten ampliar los universos narrativos, avanzar en los espacios de investigación, multiplicar la intervención y los aportes a partir del conocimiento individual para, de esta forma, convertir la red en un escenario abierto interdisciplinar.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade