Computación cuántica

Hacer computadoras más rápidas y eficaces

En la actualidad el uso de la computadora o de los dispositivos que procesan información se ha vuelto muy importante para nuestro desarrollo. Es una herramienta indispensable para nuestras actividades laborales y también para entretenimiento. Pero para el desarrollo tecnológico de requiere cada vez más un mayor procesamiento de información por lo que la solución se ha enfocado en la investigación y construcción de computadoras cuánticas.

Las cargas eléctricas que pasan por los circuitos eléctricos pueden ser traducidos en unos y ceros. El lenguaje binario es el responsable de que las computadoras pueden almacenar y procesar información. Esta representación se denomina bit y es la unidad de información que procesa una computadora actual. Mientras mayor es el número de bits que requiere el ordenador mayor será la potencia que necesita. Por lo que existen límites y ya no hay un avance significativo en la tecnología actual.

Ahora los científicos han creado el bit cuántico, el qubit que es la unidad de información de las computadoras cuánticas. No tienen el valor de cero y uno si no que este qubit puede tener los dos valores de acuerdo a las circunstancias que se requiera, gracias a esto se puede multiplicar exponencialmente la velocidad de los ordenadores actuales.

El problema o la diferencia que existe es que hay que usar átomos en lugar de chips, lo que implica que los científicos tienen que dominar el mundo cuántico para conseguir que los qubits hagan las operaciones que se les piden.

IBM está construyendo la primer computadora cuántica universal que tendrá un uso comercial y podrá ocuparse para la ciencia y los negocios. Los sistemas y servicios estarán a disposición de los usuarios en su plataforma cloud pero aún no han puesto una fecha para esto.

IBM pretende colaborar con socios clave en la industria para desarrollar aplicaciones que tengan la capacidad de explotar la velocidad cuántica de sus computadoras IBM Q, como son llamadas. El área de la química es su primer y más prometedora aplicación para las computadoras cuánticas, ya que el estado cuántico de las moléculas crece demasiado rápido y la cantidad de operaciones para su análisis es muy elevado por lo que tardarían muchos días, las computadoras cuánticas reducirán el tiempo en segundos, trata de predecir las propiedades químicas con mayor rapidez y precisión, esto servirá para crear nuevos medicamentos y nuevos materiales.

Gracias al desarrollo de IBM existen muchas oportunidades de aprendizaje ya que lanzará un kit de desarrollo de software para que los usuarios puedan construir aplicaciones cuánticas.

Referencias:

ABC ciencia, Crean el primer ordenador cuántico programable.

http://www.abc.es/ciencia/abci-crean-primer-ordenador-cuantico-programable-201608032041_noticia.html

Noticias de la ciencia y la tecnología

http://noticiasdelaciencia.com/not/23315/ibm-construira-el-primer-ordenador-cuantico-universal/

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.