Ingeniería Genética

A partir de que los científicos se dieron cuenta de que podían transmitir genes de un organismo a otro, se han desarrollado diferentes metodologías y esto ha dado paso a la ingeniería genética, La cual implementa nuevas técnicas para producir bienes y servicios para el ser humano, dentro del campo de la biotecnología moderna.

¿Cuál es el futuro de la ingeniería genética?

Dentro del campo de la medicina se pretende mejorar la calidad de vida de las personas curando diferentes tipos de cáncer o enfermedades degenerativas que son hereditarias.

Para lograrlo se tiene la perspectiva de desarrollar medicamentos personalizados. En la actualidad para enfermedades similares tratamientos iguales, pero las personas reaccionan de manera diferente a los medicamentos, por tal razón se pretenden lograr terapias de acuerdo a estudios genéticos de cada paciente.

Existe la edición de genomas que pretende cambiar o suplantar las funciones de los genes en embriones y en personas ya nacidas para que los pacientes tengan tratamientos más eficaces y a pesar de que ya se han realizado estos tratamientos no han dado resultados alentadores a largo plazo.

La clonación tal vez sea el campo más difícil de desarrollar ya que la ética de utilizar humanos para tales experimentos está en un constante debate, debido a que no existen suficientes términos legales. Además de tener un impacto social y religioso muy grande. Pero a mi entender tarde o temprano esto llegará a desarrollarse con el fin de mejorar las capacidades del ser humano.

El estudio de la genética a pesar de tener muchísimos años de desarrollo no ha causado un gran impacto pero creo que es una ciencia que en algunos años cambiará para mejorar la salud de las personas, ya que el estudio de los genes nos puede dar la suficiente información para prevenir enfermedades y mejorar el rendimiento de las personas.

En conclusión el estudio de los genes a través de la ingeniería genética puede ayudarnos a encontrar enfermedades comunes y no comunes a una temprana edad, incluso antes de nacer, para prevenirlas. Pero también puede ser un mal necesario ya que hablando sobre la clonación, hay muchas trabas y esto impacta en el desarrollo de la ciencia.

Referencias:

Revista Digital Unam

http://www.revista.unam.mx/vol.5/num2/art7/ene_art7.pdf

Manipulación genética Humana

http://revistareplicante.com/manipulacion-genetica-humana/

El futuro de la medicina

http://www.20minutos.es/noticia/2721809/0/ingenieria-medicina-genetica-avances-genoma-humano-cura-cancer/

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Antonio Cortés M’s story.