La inteligencia artificial

A partir del funcionamiento de las primeras computadoras, nos hemos preguntado ¿Cuándo será que estas máquinas sean capaces de tener una conversación? o que los robots inteligentes sean la compañía de las personas.

A lo largo de este tiempo las computadoras han ido evolucionando volviéndose una herramienta indispensable en la vida cotidiana. Una de las tecnologías que se ha ido desarrollando y que hay una preocupación por cómo se utilizará en el futuro es la Inteligencia artificial(IA). De acuerdo a los expertos la inteligencia artificial se define como el medio en que las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. A través de circuitos electrónicos y programas avanzados se busca imitar el proceso del ser humano.

Las películas de ciencia ficción han puesto una visión del futuro de la inteligencia artificial en dónde van desde robots de uso servicial hasta guerras entre humanos y robots, hasta Stephen Hawking, uno de los mejores científicos se ha referido a a IA, como el mayor suceso de la historia humana, pero que también advierte que podría ser el peor error de la humanidad.

En la actualidad uno de los principales desarrolladores de algoritmos en IA es Google quien quiere dar a sus usuarios servicios que identifiquen imágenes, textos y voces hasta detección de fraudes y ‘spam’.

Existen cuatro tipos de inteligencia artificial, que son:

Máquinas reactivas: no cuentan con una concepción del mundo más que para las tareas con las que fueron creadas.

Máquinas con memoria limitada: un ejemplo son los coches autónomos.

Máquinas con teoría de la mente: deben aprender y reconocer emociones y sensaciones que se encuentran a su alrededor.

Máquinas con conciencia propia: El aprendizaje que desarrollan es a través de redes neuronales, que consiste en desarrollar algoritmos que son capaces de descifrar un lenguaje natural, el sistema aprende a comunicarse como lo hiciera un niño en donde es alimentado con información y responde de acuerdo a la experiencia adquirida.

Se estima que en los próximos 20 años no habrá máquinas que tengan una inteligencia aplicable que pueda compararse o superar la inteligencia humana.

Para llegar a que estas herramientas funcionen se han pasado hasta situaciones vergonzosas como cuando google photos clasificó a una mujer negra como un gorila por lo que no es una tarea fácil, pero es un mal necesario para llegar a lograr avances tecnológicos importantes para el desarrollo y bienestar del ser humano que es el principal objetivo.

Referencias:

La inteligencia artificial empieza a apoderarse de las empresas, Forbes

https://www.forbes.com.mx/la-inteligencia-artificial-empieza-a-apoderarse-de-las-empresas/#gs.ZFS5Pw4

inteligencia artificial

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2016/11/17/inteligencia-artificial-en-busca-del-robo-sapiens

4 tipos de Inteligencia Artificial

http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2016/11/15/4-tipos-inteligencia-artificial-que-debes-conocer

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.