Hay unas cosas que son erradas del artículo.
Christian Amabile Comellas
41

Cierto que hay mucho de fines comerciales, (cuando operas con márgenes super bajos, supongo te entra la desesperación por ver de donde sacas centavos) y de ahí se cuelgan (ni te cuento todos los trucos para reservar boletos que hacen para hacerte comprar cosas que no necesitas pero les dejan ganancia)

Lo de la responsabilidad objetiva si te entiendo el concepto pero creo que bajo el argumento ese de que “nadie controla el clima” se podrían zafar fácil con esa al final de un juicio como dices, totalmente largo donde sería tan costoso que no tendría beneficio.

En efecto se toman previsiones de tiempo de acuerdo estimados promedio, pero volviendo al punto de que “nadie controla el clima” te puede pasar que en ciertas épocas del año el vuelo pueda ser hasta 15–20% más corto o largo de lo estimado dependiendo a donde vas. Un capitán ya con muchos años de experiencia puede usarlo a favor si sabe su ruta y época del año para salir un poco más tarde y aún así llegar a tiempo dentro de los parámetros establecidos, claro que obviamente, somos humanos y aún así le pueden errar. Como dato curioso, en ciertas épocas del año rutas como la Londres-NYC te puede pasar que dependiendo a donde vayas el tiempo varíe en más o menos una hora con respecto de lo estimado.

Aún estipulando todo, te puede pasar que el radar de nariz en ruta te alerta de las inesperadas tormentas de aire claro y para no quebrarle los huesos a tus pasajeros tienes que rodear esas zonas que a veces son de cientos de kilómetros y pues… ya perdiste minutos en tu plan de vuelo que ni como los podías predecir (es de las cosas naturales que menos pero menos puedes saber donde y cuando pasaran)

La sobreventa no es legal en efecto, pero como dices, no está penada y en ocasiones es más económico lidiar con las sanciones y costos derivados de las compensaciones que arriesgarte a vuelos vacíos, de ahí que en todo el mundo se la juegan con esto.

Lo de Volaris no entiendo porque te dijeron eso y luego los subieron, me cae que fue un error de alguien o truco para compensar otra cosa, quizás de un despachador, en cierta ocasión en el AICM esperaba mi vuelo a Monterrey pero el despachador de Aeroméxico se hizo bolas y mandó un 737 a MTY con menos de la mitad de los pasajeros dejando varados a unos 70 en el DF, ya te imaginarás la de enredos de todo el personal para andar acomodando a los varados en el resto de los vuelos del día a MTY que para colmo, eran puros zancudos embraer con mínimo de lugares libres disponibles.

Lo de los límites menores a los que establece la ley no es tanto el fin comercial (que obvio te pueden vender más espacio y ganar dinero) pero sobretodo por cuestiones operativas y de seguridad, la ley contempla los supuestos límites nominales de equipaje pero desconoce totalmente el aparato en el que van a operar tu vuelo, las condiciones operativas climáticas y hasta el balance necesario que debe tener el avión, en este caso la ley que triunfa por encima de todas es la de gravedad.

Aunque no lo creas un peso por encima de lo nominal o mal balanceado puede causar severos problemas de vuelo porque afecta hasta el comportamiento del avión si te desvías del cálculo. Hace un tiempo en un vuelo de noche de MTY a MEX con Volaris, lo operaron con un A321 en lugar del A320 de siempre. (El A321 es casi 25% más largo que el A320). En el vuelo solo iríamos 11 personas de las 220 que le caben al avión, estábamos todos sentados relativamente juntos al frente del avión y ya iban a cerrar puerta cuando sale el primer oficial de la cabina y da un vistazo, acto seguido le dice a la sobrecargo mayor unas cosas y toma ella el intercom, donde nos indica que por órdenes de cabina para facilitar el despegue y vuelo ellas nos acomodarían en el avión y pues ahí nos tienes a los 11 repartidos a lo largo de una nave larga para no desbalancear el centro de gravedad, obvio nadie estuvo tranquilo en el despegue pero pues así es la fuerza de gravedad jeje.

Otra con el equipaje es que hay modelos de aviones más estrechos que otros aunque tengan la misma capacidad de pasajeros, esto le pasaba a menudo a Aeroméxico cuando todavía no se deshacían de su flota de MD-80s, si bien ambos equipos podían con como 150 pasajeros, los MD’s eran unos lapicitos al lado de los 737 y el espacio en cabecera para guardar equipaje de mano a bordo era muy muy distinto, si la ley dice que puedes llevar N cantidad de bolsos, bultos, etc, etc pero la basaron en un promedio de X o Y aviones y el tuyo se desvía del promedio para la mala, lo mejor es limitarlo un poco en la cantidad de equipaje a llevar que arriesgarte a tener un avión sin espacios para equipaje.

Agrégale que hay temporadas del año donde se pone peor la cosa con el equipaje de a bordo, como por ejemplo invierno, todos viajan con chamarras suéteres y ropa voluminosa en general por lo acolchado para el frío, pero que pasa en cuanto se suben al avión? pues que obvio se la quitan y no la quieren tener en el regazo, así que ¿adivina donde la van a poner? exacto, en el compartimiento superior, y vuelve a triunfar las leyes de la física: “dos objetos no pueden ocupar el mismo espacio” por lo que si todos tus pasajeros van con esa ropa y la guardan arriba, ahí te encargo donde poner el equipaje.

Todos estos detalles se toman en cuenta y es preferible incomodar a unos cuantos que luego quedarte con maletas en tierra y mayores riesgos de que se pierdan.

Si estoy de acuerdo que hay muchos fines comerciales (se trata de un negocio a fin de cuentas, no son operaciones de caridad) pero en realidad, muchas de las cosas se hacen tratando de errar en cuanto a tener la mayor seguridad posible, el objetivo primordial de todas las decisiones debe ser la seguridad, el resto son negociables y es fecha que ninguna ley humana se ha sobrepuesto a las de la naturaleza.

Un saludo, gracias por tu comentario!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.