Muy interesante, podrías platicar por favor más sobre los bajos márgenes de ganancia y sobre alguna…
Octavio Hdalgo
11

Hola, de hecho te encontré buena información así que vámonos por esta liga:

En esta de The Economist habla de como ahora que viajar es algo tan común la cantidad de pasajeros/kilómetro se ha incrementado a casi 5 trillones de kilómetros al año pero los márgenes de ganancia siguen en alrededor de 1%, tan mal está el asunto que en el 2012 la ganancia promedio fue de $4 dlls por pasajero y ya mejoró a $5.42 en el 2014, yay! jaja

Esto se debe a que en un principio las aerolíneas eran principalmente operadas por los gobiernos en conjunto con sector privado pues eran un medio esencial de transporte y además se trataba de tener prestigio y visibilidad internacional como país.

Pero en el momento que se liberó la competencia y los gobiernos dejaron de regular los precios, empezó obviamente el peleadero por competir, y es una competencia muy salvaje, por ejemplo: compites con otras aerolíneas por tener derechos sobre una ruta, por poder operar vuelos a ciertas horas (slots) y tener espacios garantizados en X momento dentro de X aeropuerto. Como todos quieren eso y el margen es reducido pues.. se subasta y se va al mejor postor, por ende acaba siendo un alto costo.

Agrégale que por ejemplo la competencia es canija: una vez que una ruta parece ser rentable, entra un competidor y te destruye tus márgenes. Por ejemplo imagínate un vuelo México-Nueva York que se opera al 100% de capacidad con todos los asientos vendidos y tiene un margen de ganancia de un 35%. Tu competidor tiene una ruta de Veracruz a Chicago que no le funciona pues la opera con pérdidas así que pues decide mejor hacer tu misma ruta. En cuanto hace esto… zaz!! el mercado de tu ruta tiene el doble de asientos disponibles pero ahora tiene la mitad de la demanda y ambas aerolíneas operan con menores ingresos, en mi ejemplo tu aerolínea llena el avión y recibiría una ganancia de 35 pesos de cada 100. Pero ahora que tienes competencia ya no lo llenas y se te caen las ganancias… pero tus costos fijos ahí siguen, sorpresa… de ahí tienes tan tan tan bajos márgenes.

Tus costos fijos no se van: los aviones cuestan millones de dlls comprarlos o financiarlos así que aunque vuelen o no, hay que pagarlos, los pilotos y sobrecargos les tienes que pagar sueldos vuelen o no ese día, tienes que pagar tus derechos de ruta las vueles o no, cumplir con regulaciones (que abundan), etc, etc. Todo esto te acaba destrozando los márgenes porque el vuelo que ahora te deja sólo la mitad, sigue teniendo los mismos costos fijos, entonces tu margen del 35% no se va a la mitad… puede ser del 10% o menos ya que los costos de aeropuerto, tripulaciones, servicios de navegación, combustible, etc son los mismos traigas 5 pasajeros o 200.

Encima no es como que puedas escoger de entre muchos fabricantes de aviones: sólo tienes a Boeing y Airbus que te surten la mayoría de los aviones, cierto que hay otras marcas como Embraer, Bombardier, Sukhoi, etc pero no hacen aviones de más de 120 pasajeros, así que no esperes tremendos descuentos de parte de Boeing y Airbus si les quieres comprar.

Te la puedes rifar con Sukhoi como Interjet y traerte los aviones desde Rusia pero… ¿quién te va a dar el soporte? ¿Cuanto te costará enviar personal como mecánicos y pilotos a capacitar a Rusia vs capacitarlos en Estados Unidos? Si eres el único que opera esa marca/modelo pues… buena suerte consiguiendo refacciones, etc, etc. Creo que Sukhoi le ha de haber dado un mega mega precio a Interjet para que los seleccionara, de otra forma no le veo lo rentable jeje.

Agrégale que los costos operativos son mucho mucho más altos por cuestiones de normas de seguridad que hay que cumplir: a tu auto le puedes poner una chaveta de $0.50 ctvs para que no se safe algo y listo. En tu avión aunque se vean iguales, no puedes ponerle una chaveta que no traiga certificación, ya que para certificarla hicieron ene mil estudios de resistencia, pruebas, cumplimiento de normas, etc, etc. Por lo tanto aunque se vea igual, la chaveta no te cuesta $0.50 ctvs sino $8 dlls (alguien tiene que pagar todo el trabajo de las certificaciones, etc)

Luego agrégale que tienes eventualidades como cuando la gripe aviar, el miedo de la gente a volar luego del 9/11, las tremendas subidas y bajadas del precio de combustible de acuerdo a los costos del petróleo y subitamente un vuelo que te dejaba buen dinero, te hace operar en números rojos. De tener un avión lleno con combustible barato, puede pasar cualquier cosa impredecible en el mundo y acabas operando vuelos con sólo 10 pasajeros y un combustible carísimo. Y ni se te ocurra cancelarlos porque… con las demandas e indemnizaciones todavía pierdes buen dinero.

Y hablando de costos de indemnizaciones, los seguros también te comen horrible las ganancias, pero no puedes operar equipos de millones de dólares sin seguro, aunado a que si algo pasa, te acabas hundiendo nomás con las indemnizaciones.

Otro factor enorme es que tienes competencia desleal porque hay aerolíneas que son propiedad de los gobiernos y su motivación no es precisamente hacer dinero, sino dominancia mundial.

¿Por qué crees, que por ejemplo no tenemos vuelos directos (por ahora, que ya viene Emirates) entre México y Saudi Arabia? Más allá de las cuestiones técnicas de la altura del DF y la distancia de la ruta, tienes el hecho de que no hay aerolínea nacional que pueda hacer dinero en esa ruta, si bien hay bastante población árabe en Mexico y tenemos bastante influencia de allá, al abrir la ruta entre los dos países, habría un derecho a vuelo para digamos Aeroméxico y otro para por ejemplo Emirates, (sucede lo que te decía antes de la repartición de mercado entre dos líneas), entonces Aeroméxico tendría que cobrar el boleto como en no sé… digamos $60 mil pesos para salir tablas y no mermar ganancias, pero Emirates recibe unos subsidios gubernamentales enormes de sus jeques petroleros, entonces se pueden dar el lujo de ofrecer el vuelo en digamos $15 mil pesos porque su gobierno quiere promover a Saudi Arabia, comercio, etc, etc y pues llevarte y traerte por $15 mil pesos no les pega. Trata de competir así? Suena estúpido y sin sentido pero en ocasiones tienes que operar esas rutas por presiones gubernamentales, regulatorias, etc, etc así que ahí tienes otros costos y pérdidas que te afectan como empresa.

Y seguro vas a decir bueno ofrezco un producto premium a mis pasajeros para que se convenzan de volar conmigo pero pues… la oferta es muy homogénea: todas las aerolíneas comparten el mismo aeropuerto, salas de espera, toboganes, etc, etc. No hay mucha manera de diferenciarte de las demás como para justificar subir tu precio y márgenes. De ahí la guerra del equipaje: si te quiero justificar un vuelo de $3 mil pesos porque te dejo llevar 3 maletas de 25 kgs y la competencia te lo cobra en $2 mil pero sólo puedes llevar 2 de 10kgs ¿adivina qué? Mágicamente tus pasajeros no van a requerir llevar sus 3 maletas de 25 kgs y se van a ir con sólo las 2 de 10kg porque es mil pesos más barato. De ahí que ahora todos te andan ofreciendo un equipaje mínimo como base y ya sólo aquel que realmente quiera más pues paga más.

No puedes ofrecer algo más premium sin tener que cobrar y servir como en primera clase, el único método de competir y no morir en el intento es bajar los costos lo más posible dentro de los parámetros de seguridad óptimos: por ejemplo no teniendo rutas que hagan que muchos de tus aviones y tripulaciones tengan que pernoctar fuera de su ciudad base y acabar pagando hoteles, viáticos y demás cosas, no gastar en papeles e impresoras especiales y mejor dejando que el usuario imprima su ticket o traiga su boleto en electrónico, ofrecer sólo lo básico a bordo como cortesía y el resto cobrarlo para evitar desperdicios, mantener a los aviones volando la mayor parte del tiempo, comprar todos los aviones iguales para reducir costos de mantenimiento, refacciones, entrenamiento, etc, etc.

Como puedes ver, el negocio está hoy en día no en ganar más, sino en gastar menos… un saludo!!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.