¿Hay una silla vacía en tu start-up?

Dos chavales se hacen emprendedores, montan una startup, desarrollan su producto mínimo viable, suben el código pero no llegan las ventas. Han subestimado la necesidad de tener fuerza comercial (ya sea online u offline) pensado que los clientes llegarán solos. Casi seguro que la historia os suena.

Ahi se sienta el de ventas… ¡pero si no tenemos nadie en ventas!

Ocurre más frecuentemente de lo que piensas, especialmente hace años cuando con la ayuda del SEO era mucho más fácil conseguir la atención de los usuarios por medios exclusivamente técnicos.

Cuando los proyectos no funcionan suele ser más fácil ver quién se tenía que haber sentado en la silla vacía, pero muchas startups funcionan a pesar de carecer de funciones que desde fuera pienses que las tienen resueltas (más de una vez me he sorprendido de ver startups funcionando bien a pesar de no estar haciendo cosas que das por hechas).

Adquisición de usuarios (Growth)

Imaginad el caso de una web que ha tirado mucho de SEO como principal canal de adquisición de usuarios, pero eventualmente el crecimiento o bien se para o se ralentiza.

La startup funciona bien pero el canal está agotado, y no hay nadie enfocado en buscar otros canales y hacerlos crecer. Es hora de dedicar a recursos a buscar otras avenidas de crecimiento.

¿Cómo saber si tienes una silla vacía?

Si no sabes si tienes un problema:

Husmea qué puestos de trabajo ofertan las empresas de tu sector o que admiras: buceas un poco en LinkedIn o en cualquier web de ofertas de empleo. No se trata de copiar lo que estén haciendo sino de darte cuenta de si existe un área entera que desconoces.

Nunca me olvidaré de la primera vez que vi que una empresa competidora de mi startup previa buscaba "release managers", y yo en ese momento no sabía lo que era un "release manager"; recuerdo que pensé:

"esto es como si EEUU descubre que Saddam Hussein tiene un equipo físicos de antipartículas y no saben para qué los necesita"

De entrada hay que investigar a ver si es algo que necesitamos nosotros o no.

Por otro lado, si ya sabes que tienes un problema, mira a ver si el nombre de tu problema se parece al nombre típico de departamentos o roles en otras empresas:

  • Crecimiento (usuarios): necesitas un growth hacker (hacker aquí tiene la connotación de hacer cosas poco convencionales para conseguir el crecimiento).
  • Calidad (software): antes era un QA manager, hoy mejor que desarrollo asuma la función.
  • Satisfacción de usuarios (no vuelven): antes soporte al cliente, hoy dulcificado algunos lo llaman user happiness (ahi queda eso).

Tengo una silla vacía ¿y ahora qué?

Me interesa saber lo que harías. 
¿Puedes ponerlo en los comentarios?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.