¿Cómo crear sistemas?

Anuhar RS
5 min readApr 28, 2024

--

¿Te ha pasado que esos hábitos que te prometiste en año nuevo, con la boca llena de uvas, nunca llegan y se quedan en el cajón de las promesas incumplidas?

Respuesta: No

Tu Dios del olimpo, disciplinado y exitoso deja un comentario con tus sugerencias y rutinas para que podamos aprender de ti

Respuesta: Sí

Te encuentras o te has encontrado en la misma situación que yo y muchos más nos hemos encontrado, con los mismos kilitos de más, con los viajes sin realizar, sin ahorrar, sin invertir, sin estudiar, sin cumplirte lo que te prometiste básicamente.

No te preocupes existe una solución: crear sistemas.

¿Qué es un sistema?

Un sistema es una serie de hábitos que te permite conectar un hábito con otro con la menor fricción o resistencia posible. Si lo quieres ver de otra forma es un procesos que incluye varios hábitos y que su valor se obtiene al realizar el proceso en sí mismo.

¿Por dónde comienzo?

Primer paso

Conocerte.

Necesitas saber cuáles son los hábitos que quieres crear. Para esto necesitas un plan y un ejercicio resuelto de introspección. En este ejercicio debes de saber qué quieres, para qué lo quieres, en quién te vas a convertir, qué pasos debes de seguir para resolverlo y cuáles son tus hábitos y desencadenantes / gatillos. Esto para que no pierdas el tiempo en actividades que no te van a dar los frutos que realmente necesitas.

Segundo paso

Diseñar a partir de lo dado.

Reglas del diseño

  • Mantenlo sencillo
  • Empieza por los básicos

No te compliques, existen hábitos que tienes programados ya de buena o mala forma. Utilízalos de manera inteligente para conectar con los buenos hábitos. Los hábitos más obvios son los naturales. Dependiendo del sistema que quieras diseñar escoge tu hábito natural.

Ejemplos de hábitos del cuerpo:

  • Despertar
  • Beber
  • Comer
  • Sexo
  • Ir al baño
  • Dormir

El diseño no debe de incluir muchos hábitos nuevos, máximo tres hábitos nuevos por sistema y debe de embonar lo mejor posible con tu estilo de vida actual.

Ejemplo

Si quieres despertarte a las 6 de la mañana de lunes a viernes. Pero llegas necesariamente a las 12 de la noche de tu casa por cuestiones de trabajo y no descansa bien tu cuerpo con al menos de 7 horas de sueño esto no va a funcionar. Se sensato. Primero “arregla” o resuelve cómo llegar más temprano a tu casa, después te entrenas para despertar a las 6 de la mañana.

Tercer paso

Implementar el plan del paso dos.

La implementación tiene que tener iteraciones rápidas y ajustes sencillos. Dependiendo del hábito corregir aquello que no nos funciona día a día o semana a semana.

Cuarto paso

Agrega nuevos hábitos.

Una vez que hayas integrado los hábitos nuevos de tu plan a tu estilo de vida ya puedes construir nuevos sistemas a partir de estos. Recuerda si empiezas desde los básicos y adquieres herramientas sobre el camino será más fácil implementar hábitos más complejos en tus sistemas. El objetivo es que el sistema sea eficiente, no haya embudos y que tengas la capacidad para ejecutarlo, sino tu cuerpo y mente lo rechazarán.

Ejemplo práctico

Hábitos a integrar

  • Preparar comida de la semana el domingo por la noche
  • Despertar a las 5 de la mañana
  • Escribir al menos una vez a la semana

Contexto

Trabajo de 9 a 18, estudio de 7 a 9 am y de 18 a 21 lunes a viernes. Prácticamente tengo muy poco tiempo para poder realizar otras actividades.

Conocerme

Preparar comida de la semana el domingo por la noche. Necesito ir al super el sábado en la mañana o el domingo por la mañana. Yo compro todos los domingos por la mañana el super con mi familia.

Despertar a las 5 de la mañana. Investigar cómo determinar mi ciclo de sueño y cómo mejorar mis hábitos de sueño, además de encontrar herramientas que me permitan conseguir información de mi estado de sueño.

Escribir al menos una vez a la semana. Encontrar un espacio los fines de semana. Entender cuáles son los gatillos que me hacen querer escribir, respuesta leer.

Diseño

Preparar comida de la semana el domingo por la noche.

Gatillos, comprar comida que me dure hasta el sábado en la mañana o el domingo, programar mis compras a través de internet con aplicaciones como Rappi o Jüsto que te permiten definir un horario y día de entrega ó apoyarme con mi red y definir compromisos que me obliguen a estar cerca de donde compro el super o inclusive comprar la comida con alguien más.

Despertar a las 5 de la mañana

Convivir con la familia llegando a casa a las nueve, ponerme ropa para dormir, lavarme los dientes, dejar el celular en el escritorio (lejos de la cama) con alarmas ya listas, a las 21:45 ya debo estar acostado con el cuarto en completa oscuridad, sin ruidos y temperatura un poco fría.

Escribir al menos una vez a la semana

Poner una alarma los sábados y domingos por la mañana que se acompañe con tomar mi café (algo que hago todos los días) que me recuerde de leer mi lista de artículos guardados en medium. Empezar a leer (detonar el gatillo), automáticamente me lleno de ideas y comienzo a escribir (también en medium).

Implementación

Aquí daré ejemplos de ajustes de acuerdo a la experiencia de ejecutar el sistema varias veces y con datos que me ayuden a mejorar mis estilo de vida global.

Preparar comida de la semana el domingo por la noche. Traigo toda la energía de regresar de comprar el super, cambiar el horario y automáticamente llegar a hacer la comida de la semana. Si llego cansado, hacer la comida de la semana con la comida del domingo.

Despertar a las 5 de la mañana. Me funciona despertarme a las 5.30 am por mis ciclos de sueño y me da más energía durante el día, entonces ajusto el hábito porque tengo información y experiencia que demuestran que me beneficio más en este horario.

Escribir al menos una vez a la semana. Funciona a la perfección. Escribo en automático inspirándome a través de lo que leo. Lo dejaré así hasta que se convierta en un hábito.

Conclusión

Esto toma tiempo, no es de la noche a la mañana, inclusive podría tomar toda una vida. Por eso es importante tener claro que hábitos quieres integrar en tu vida porque será algo que cargarás con ellos el resto de vida.

--

--

Anuhar RS

Mexicano, Actuario, apasionado por la vida de campo, la poesía, la música, la programación, las ideas que mueven al mundo y las personas que las idean.