Se busca algo nuevo

Música, novedades y sesgos en la conducta

Anxo López
Oct 25 · 3 min read

Si lo de hoy no sale bien, al menos te llevas unos cuantos minutos para bailar. Y es que el detonante de la reflexión que traigo ha sido el último vídeo de The Chemical Brothers.

¿Por qué? Pues porque este vídeo a mí me parece novedoso, sé que esto es discutible, así que vamos a establecer un marco contextual.

The Chemical Brothers, el dúo inglés de música electrónica, formado por Tom Rowlands y Ed Simons, lleva en activo desde el año 1991 (28 años, por si no quieres hacer la cuenta). En estos 25 años han lanzado 22 sencillos, recogido 17 premios y tocado en cientos de festivales. Por su parte, Michel Gondry, el director del vídeo, ha dirigido 72 vídeos musicales entre el año 1987 y el presente, incluyendo entre sus creaciones otros 3 vídeos para el dúo británico y ha sido galardonado con un Óscar de Hollywood.

A la vista de las cifras, creo que la afirmación de que el vídeo de Got To Keep On puede ser considerada una creación novedosa no debería generar mucha discusión. Si bien, los que lleváis más tiempo siguiendo a las dos partes detrás de la autoría de esta creación, seguramente podáis rebatir que en el fondo, esta pieza presenta características propias de otras creaciones de sus autores.

En la parte que atañe a la composición musical, es otra pieza de baile discotequera, enmarcada en el contexto apocalíptico que representa el album No Geography. En la letra, se hace referencia explícita al hecho de la necesidad de la voz protagonista de continuar drogándose —nada nuevo bajo el sol— quizás sea el rasgo más inconfundible del dúo británico.

En la parte visual, también se recoge buena parte del imaginario del director francés, también visto en sus trabajos previos para los hermanos químicos: Let forever be, Star guitar y Go. Volvemos a ver repeticiones casi mecánicas en los movimientos de los protagonistas, un sincronismo total entre el movimiento de la acción y la música, así como referencias visuales al hecho de estar bajo los efectos de las drogas.

Y a pesar —o gracias— a lo expuesto, sigo encontrando novedad en esta creación. Vayamos al significado de la palabra. En la primera acepción nos encontramos con esta definición: cualidad de nuevo; y en la segunda con: cosa nueva. Así que a la vista de la jerarquía de significado en el diccionario, ¿qué es más importante? ¿Que sea nuevo o que aparente serlo?

Cuando se habla de innovación, hay diferentes escuelas sobre cómo ésta ha de ser. Sin entrar en aspectos muy profundos, podemos establecer dos tipos: por un lado hay quienes creen que la innovación debe estar apoyada en una base de desarrollo e investigación técnica y por otro, quienes creen que debe ser una forma de dar respuestas a necesidades humanas combinando elementos y técnicas ya conocidas.

Posiblemente, no sea necesario tener que elegir entre una escuela o la otra para determinar si el vídeo musical que nos ocupa es o no novedoso, ya que esto es algo relativo. Desde el punto de vista conductual, las personas tenemos un sesgo conocido con el nombre de apelación hacia la novedad, que nos hace pensar que algo nuevo —solo por el hecho de serlo— es mejor o superior que algo ya conocido, y quizás yo haya montado todo esto por esta razón. Si bien, este sesgo entra en confrontación con otro conocido como sesgo del status quo, mediante el cual, tendemos a tomar la situación actual como marco de referencia y cualquier cambio con respecto a esta situación es considerado una pérdida, por lo que también podría pensar que como ‘Star Guitar’, no hay nada.

Quizás sean estos dos sesgos los que explican algunas de las reacciones que tenemos ante la evolución de un determinado artista en su segunda y posteriores publicaciones, cuando decimos: “El primero era mejor” o como representación de lo opuesto, sentencias como: “Lo que se escucha ahora, no es música”.

¿Y si tomamos distancia sobre el contexto que acabo de plantear y no hubiese centrado la reflexión entorno al último lanzamiento del dúo británico? ¿Qué habría sido más novedoso desde la óptica de la industria de la música? ¿El Got To Keep On o el Con altura de Rosalía y J Balvin?

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade