Yo decido mi proyecto de vida

Anahi Molina
7 min readNov 11, 2015

--

Primeramente, ¿cuál es el objetivo de la orientación? Bueno, la orientación busca cubrir la construcción continúa de opciones de trabajo y/o vida, con el fin de colaborar en el desarrollo integral de los estudiantes, la necesidad imperiosa de mejorar la calidad de los aprendizajes que actualmente adquieren y proveerles de herramientas que les permitan lograr sus metas.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un programa integral para brindar tanto a los estudiantes, como a los profesores apoyo para un desarrollo profesional óptimo para la sociedad actual, capacitarlos en las nuevas tecnologías y teorías educativas. A través de estos programas, superar las posibles crisis futuras con la implementación de la tecnología en los procesos educativos.

Se hace necesario redefinir la misión de la educación con el fin de hacerla más apropiada a nuestra realidad, reconceptualizar, redimensionar y adaptarse a las nuevas exigencias de los tiempos actuales; de la misma manera considerar a la educación como una posibilidad que permita el desarrollo humano para combatir la pobreza, la exclusión, la intolerancia, la opresión y las guerras (González, 2008).

El trabajo de la orientación ha requerido de un análisis profundo que permite a los encargados de desarrollarla y formar a otros orientadores de perspectivas y posturas filosóficas y pedagógicas del quehacer del orientador educativo, en este sentido la orientación se vislumbra e interpreta siguiendo a cada una de las diversas posturas que pretenden entender el comportamiento humano y sus procesos de desarrollo y aprendizaje para dar forma a las mejores maneras de llevar al orientado a su realización integral.

Los destinatarios de este proyecto son alumnos de bachillerato general de clase media. Los cuales podrán tener acceso a distintos planes creados por el orientador, la principal necesidad de este trabajo es guiar a los alumnos a la elección de una carrera tomando en cuenta las habilidades y actitudes dominantes en su persona. Como menciona M. Ríos (2014) se tiene que identificar en cada uno de los alumnos que éste sea un candidato idóneo para estudiar una carrera, confrontar el perfil de esta, la demanda social, las características, factores externos y principalmente los requerimientos para estudiarla, la autora menciona una serie de ejercicios para llegar a un perfil completo, sugiere entrevistas a profesionales, estudiantes de esta carrera y visitar las instalaciones de la universidad.

¿Cuál es el perfil de un líder para este proyecto?

De acuerdo a González (2012), un orientador educativo deberá:

● Guiar de forma individual o grupal a estudiantes para desarrollar planes educacionales.

● Asistir a los estudiantes en su tomas de decisiones y a superar sus dificultades de aprendizaje.

● Realizar consultas con los padres a fin de buscar el mejor modo en que ellos puedan ayudar en el desarrollo de sus hijos.

● Asistir a docentes para que mejoren sus metodologías de enseñanza e incorporen la Orientación en sus planes de estudios.

● Por último, demostrar un compromiso para apoyar al alumno a desarrollar y facilitar la solución a las problemáticas que le plantea para que de ésta manera se pueda proyectar un plan de vida.

Proyecto de vida

Para conocer el estado inicial de los estudiantes se hará evaluación diagnóstica, pues permitirá conocer cómo se encuentran los alumnos en sus competencias psicosociales, así como el nivel de competencia de los profesores en el manejo de recursos tecnológicos al inicio del ciclo escolar.

¿Qué se espera?

1.- Que el alumno identifique las alternativas académicas que tienen al egresar del bachillerato.

2. Conozca los procesos de admisión de las instituciones de educación superior de su interés.

3. Analice las ventajas que tiene el realizar una toma de decisión basada en información confiable.

4. Elabore de un plan de acción para su incorporación al sector productivo o a la Educación Superior.

5. Valorar la utilidad del autoconocimiento en la planeación de su vida ocupacional y profesional a corto plazo

¿Cómo se llevará a cabo?

Preguntas iniciales: Permiten al orientador conocer los generales del alumno.

¿Cuál es tu nombre?

¿Dónde y cuándo naciste?

Quiénes conforman tu familia

¿Quién soy?

Cualidades: Coloca 5 cualidades que te caracterizan, tomando en cuenta tu personalidad. ¿en qué eres bueno?

Fortalezas: ¿Qué es lo que me distingue?

¿Qué quiero?

¿Cuáles son mis metas? ¿qué quiero logarar?¿cómo lo llevarían a cabo? (elaborar una línea de tiempo de 1,5 y 10 años)

¿Cómo llego a mi meta?

¿Qué necesito fortalecer para llegar a mi meta? ¿cuál es mi compromiso con este reto?

Cómo evaluar los resultados.

En la parte cualitativa se harán análisis de los cuestionarios utilizando el modelo de Rodríguez, Lorenzo y Herrera (2005) que proponen tres etapas fundamentales: reducción de datos, disposición y transformación de los datos y obtención de resultados y verificación de conclusiones.

Al final de la recolección de los datos y su análisis, se deberá redactar un informe con las conclusiones más sobresalientes, es decir, habrá un informe inicial, varios bimestrales, uno a los seis meses de iniciado el proceso y otro al final del ciclo escolar, de esta forma se estará dando seguimiento continuo al programa para la toma de decisiones. Esta información se podrá comparar con los datos arrojados por las evaluaciones nacionales y por las extranjeras de organismos internacionales, con el propósito de encontrar hallazgos importantes.

Resultado

El propósito de este proyecto integral es dar un seguimiento y guía a los alumnos en el proceso que implica la elección de su carrera profesional a través de dotarlos con los conocimientos y herramientas necesarias que ayuden a contestar sus dudas, descubrir sus intereses, potencialidades y valores con la intención de que el estudiante elija la mejor opción al concluir su bachillerato (Ríos & Alarcón, 2014). Dichos objetivos se lograrán mediante las estrategias diseñadas para poder verificar su efectividad en lo implementado, y así, poder cerrar los procesos de trabajo con los estudiantes sin dejar ciclos inconclusos y observar el avance y logros de cada uno de los alumnos en este contexto.

¿Cómo evaluar el proyecto?

Al finalizar este proyecto se les harán 5 preguntas a los alumnos, con la finalidad de encontrar áreas de oportunidad en el mismo.

1. ¿Consideras que después de recibir esta orientación estás seguro de la carrera que estudiarás el próximo año?

2. ¿Consideras que tienes claro después de la orientación las áreas del conocimiento pertinentes para tu desempeño profesional?

3. ¿Cuáles son tus recomendaciones para los estudiantes se semestres menores y que ingresarán al programa de orientación vocacional y profesional?

4. ¿Qué sugerencias le harías a la institución, que le permitiera mejorar los procesos de para el programa de orientación profesional?

5. ¿Cómo evaluarías el trabajo realizado por tu orientador?

Referencias:

Bausela, E. (s.f). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica: Modelo de Intervención por Servicios. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/823Bausela.PDF

Coello, J. (2009). “La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa”. Maestría en Desarrollo Pedagógico. Campus Virtual. Recuperado 23 de julio de 2012, en URL: http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/meteva/1/1.pdf

Do Céu, T. M. (2010). La gestión personal de la carrera y el papel de la orientación profesional. Teoría, práctica y aportaciones empíricas. REOP, 21(2), 335–345.

González, J. (2008). Reconceptualización de la Orientación Educativa en los tiempos actuales. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 9(2) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203014920002

González, M.P. (2012). El rol del orientador en el siglo XXI. ACLPP

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación, (pp.550 -595). Perú, Mcgraw-hill. Informa, 27, 12–15. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3952511

Grañeras, M. y Parras, A. (Coord.). (2012). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. Centro de Investigación y Documentación Educativa. Recuperado de: http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10751353

Palacio-Quintin., E. (1990). L’Education cognitive à l’école.European journal of psychology of Education Vol. nº2, 231–242.

Patterson, C. H. (2004). Do We Need Multicultural Counseling Competencies? Journal of Mental Health Counseling, 26, 1. Recuperado de

http://hbftpartnership.com/documents/uploadResources/Doweneed-Patterson04.pdf

Ríos, M. R. (2014). Orientación educativa 4 (2a. ed.). México: Larousse — Grupo Editorial Patria. Retrieved from http://www.ebrary.com

Ríos, S. y Alarcón, A. (2014). Orientación educativa: plan de vida y carrera (2a. ed.). México: Larousse — Grupo Editorial Patria.

Rodríguez, S. C., Lorenzo, Q. O. y Herrera, T. L. (2005). Teoría y práctica de datos cualitativos. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 15(2), 133–154.

Sanchiz, M. (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Valencia: Publicaciones de la Universitat Jaume I.

Serrano, J y Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html

--

--