Qué significa el #Brexit para una startup mexicana

Qué significa el #Brexit para una startup mexicana. Hotstreet.

La sorpresa y desconcierto que viven las startups extranjeras en Reino Unido ante la salida de esta nación de la Unión Europea no es motivo empacar las cosas y mudarse, ya llegamos a Londres no es momento de rendirse. Tenemos compañías que construir, clientes que servir, sin importar la situación que se viva. No cambian las tendencias, todavía hay industrias que sigue mudándose online, continúa la demanda de soluciones y servicios digitales.

El 22 de Junio, un día antes de las votaciones, se celebró el 5º aniversario de Tech City UK, el programa inglés para crear el cluster de tecnología más importante después de Sillicon Valley y Nueva York. Si le hubieras preguntado a cualquiera de los que estuvieron en el evento, te diría que era poco probable la salida del Reino Unido, en el ambiente había un espíritu de confianza en la permanencia que compartían las encuestas dadas a conocer ese día.

Qué sorpresa se vivió desde la madrugada del 24 de Junio, cuando los primeros resultados arrojaban la imagen de un país tan dividido por los resultados, pero unido en el sentimiento de miedo e incertidumbre entre los que apoyaban el #Brexit y los votaron por seguir en la Unión Europea. Para nosotros en Hotstreet como startup estamos viviendo el #Brexit y esto es lo que significa.

Los británicos tomaron una decisión, optaron por salir. Sin embargo, se debe despertar del asombro lo antes posible y seguir adelante. Te comparto algo de Philippe Botteri, Partner de Accel Partners (Facebook) y Frank Meehan (Spotify, Siri) con quienes pude platicar al respecto y resumí en cuatro puntos principales sobre lo que está sucediendo y explicar, en mi opinión, lo que las startups mexicanas podemos sacar de provecho del #Brexit:

Migración y eso significa para las startups TALENTO, al ser una empresa establecida en Londres lo requisitos para contratación de talento no requerían de visa para ciudadanos de la Unión Europea, ahora significa que tendrán que aplicar y pasar por un proceso basado en puntos, por fortuna o desgracia para los mexicanos, independientemente del #Brexit pasamos por ese proceso. Desde hace tiempo los costos para operar en Londres son altísimos por lo que muchas startups establecen el equipo de desarrollo en el este de europa o en nuestro caso en México, reducir costos al subcontratar empresas satélites pero buscar estar en los mercados importantes y capital extranjero.

Acceso a un mercado común: significa el acceso al mercado económico que comparte la Unión Europea, es decir a transitar y comerciar en Europa, es distinto si se pertenece a la Unión Europea, ahora se negociarán nuevos acuerdos, que tienen que considerar transferencia de datos, regulaciones sobre divisas, comisiones, impuestos, en corto plazo no se verán estos cambios.

Ahora las startups Inglesas van a enfrentarse a un nuevo escenario en donde tendrán que pasar por trámites y regulaciones nuevas, en el caso de las startups extranjeras es algo que ya han vivido y van a manejar.

Capital: Londres es una potencia en fondos de inversión, a pesar del miedo y sacudida en el valor de la moneda, o salida de capital, sigue siendo un centro económico global histórica, cultural y geográficamente, un lugar clave para acceder a América o Europa, y solo a dos horas de la ciudad puedes buscar capital en Berlín, Estocolmo y Dublín, además de tener un detalle que lo hace atractivo para las inversiones, Seed Enterprise Investment Scheme (SEIS), son beneficios fiscales para inversionistas y empresas. Ahora es buen momento para buscar capital en el extranjero.

Emprendedores: El descontento que los jóvenes sienten en este momento es el motor para que el ecosistema se levante con fuerza, viene una generación de emprendedores con hambre, son estos jóvenes que no pudieron votar, los que se sienten traicionados y son estos los futuros líderes y emprendedores, el futuro para Londres puede ser una generación con hambre de apertura.

Aunque es una realidad que hay un sentimiento de incertidumbre en estos momentos hay hechos innegables que no debemos olvidar.

  • El ecosistema de UK es Londres, Cambridge, Oxford, Edimburgo, Manchester, que votaron por la permanencia y cuentan con algunas de las mejores universidades en el mundo y con una masa crítica de jóvenes que no envidian de otras ciudades.
  • UK es una de las potencias mundiales, con más de mil años comerciando con Europa, geográficamente, es un lugar clave para acceder a Europa y América. Dejar la UE no es lo mismo que dejar a Europa, siendo una de las dos economías más importantes, solo se volverán a negociar acuerdos y tratados.

A pesar del #Brexit y en el caso de que se convierta en una crisis, la startups seguirán levantando capital porque las grandes compañías se pueden y se han construido en condiciones adversas, se ha visto con Procter and Gamble y Revlon nacieron en la Gran Depresión, Microsoft y FedEx iniciaron durante la crisis del petróleo de 1973–1975 y la recesión. Skype se fundó en el 2002, durante el invierno del dot com. Airbnb, Spotify y Uber en la crisis del 2008–2009.

Y aunque se sienta como si ayer nos hubiera caído una caja de limones en la cabeza, somos emprendedores, vivimos con la incertidumbre, enfoquémonos en nuestro negocio y que siga fluyendo el código.