Editar o no editar

Laredo - Cantabria
Laredo — Cantabria

Si alguien nos invitase a un editatón seguramente pensaríamos que estamos ante el último gin-tonic de moda o quizá un cachopo v2.0 salido de la mente de algún cocinero deconstructor. Pero nos equivocamos, porque se trata de una de las actividades colectivas que más impacto social pueden tener.

Un editatón o wikimaratón es un evento de edición simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público. En ellos os encontraréis con personas con distintos niveles de experiencia en edición de artículos. El objetivo común es editar o crear artículos, generalmente propuestos de antemano y relacionados con un tema concreto. Para poder ser eficientes y acotar la duración del editatón, se usan fuentes previamente recopiladas, que en el caso de un editatón presencial pueden ser facilitadas por alguna institución colaboradora.

En resumen, un editatón es una especie de maratón de wikiediciones, en donde lo importante es participar, y no tanto la marca o nivel que cada participante logre, aunque en algunos editatones se hace una valoración de lo actuado, en forma global y/o en forma discriminada por cada participante.

De acuerdo, pero ¿qué impacto social puede tener eso?, pensaréis.

La relevancia de la Wikipedia

Tenemos que ser conscientes que la Wikipedia puede superar en calidad al resto de enciclopedias existentes. La Wikipedia en español recibe 31 millones de visitas al día, lo que la sitúa entre las diez webs más visitadas de España. La cantidad y calidad de artículos, junto al número de visitas, la ha convertido en la entidad de referencia por excelencia. Por tanto, es innegable que Wikipedia tiene un poder para informar que supera al de cualquier otro medio de comunicación.

La calidad de la información disponible en la Wikipedia es un factor que contribuye a que se haya convertido en una fuente de referencia fiable. Pensemos que los artículos de la Wikipedia pueden ser editados por cualquiera. Esto es en sí mismo su mayor fortaleza y una debilidad.

Es una fortaleza porque es literalmente de acceso universal, con un número creciente de personas que se animan a generar contenidos y a revisar las ediciones. Cualquier persona, incluso de forma anónima, puede editar o crear un artíuculo.

Es también una debilidad porque en ocasiones se producen modificaciones mal intencionadas. Afortunadamente son corregidas en minutos. Wikipedia trabaja en implantar mecanismos para que estos casos se minimicen.

La importancia de una buena información

Si estuviésemos al frente de un medio de comunicación de carácter marcadamente político, no nos importaría contar medias verdades o quizá mentiras enteras. Nuestro objetivo, un objetivo político, podrá seguramente justificar nuestras acciones. Como directores de este hipotético ente sabemos muy bien que no solo la “información es poder”, sino que se materializa en algo tangible: puede moldear la percepción que tenemos de la realidad.

Desde el punto de vista opuesto, desde la honestidad, encontramos propuestas radicalmente distintas: necesitamos información veraz y fiable para que las personas en libertad podamos intentar entender, sin trampas, este mundo.

Quiero citar dos ejemplos que ilustran los conceptos que estoy destacando:

  • La importancia de la Wikipedia como fuente de referencia de información.
  • La necesidad de controbuir a ella con información de buena calidad, que no sirva a ningún fin más allá del bien común.

Desde Hablando de eSalud aportan un caso real que todos entenderéis. ¿Quién no ha realizado una búsqueda en Internet (de cualquier tema, no ya únicamente relacionado con la salud) y ha obtenido entre los primeros resultados un enlace a la Wikipedia?. Los profesionales de la salud, están empezando a entender que revisar, corregir y actualizar la información ofrecida allí puede ser el primer paso para hacer que los ciudadanos y pacientes tengan a su alcance información rigurosa de conceptos, enfermedades y técnicas del ámbito sanitario. Para ello, durante el Congreso Europeo de Radiología Intervencionista (CIRSE 2016) celebrado en Barcelona el pasado mes, más de 30 profesionales tomaron parte en un wikimaratón para incorporar contenidos de su especialidad.

La Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura celebran el Día de las Escritoras. Se trata la primera edición de esta celebración, que tendrá carácter anual, organizándose el lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús (15 de octubre).

Por tal motivo, a lo largo de octubre van a tener lugar varios eventos de edición de Wikipedia, tanto en línea como presenciales, con la colaboración de varios grupos Wikimedia en el marco de Iberocoop. De todos ellos, Wikimedia España colabora en los siguientes:

  • el día 14, la biblioteca de la Universidad de La Laguna ha organizado una jornada de edición cuyo principal foco serán las escritoras canarias;
  • el día 15 tendrá lugar una editatona en la Sala Patronato de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid;
  • el día 19, y cercana a la celebración de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que organiza la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), se celebrará en la biblioteca central del Campus de Leoia una editatona para visibilizar a escritoras y científicas;
  • por último, el día 22 tendrá lugar otra editatona en Saregune, en Vitoria-Gasteiz.

Impacto social

Los ejemplos anteriores reflejan muy bien la capacidad de Wikipedia para cambiar la sociedad. ¿Acaso no es relevante que la información sobre salud que encontremos en Internet no sea rigurosa y actualizada? ¿No cubren las entradas en la Wikipedia un déficit de información sobre mujeres escritoras? ¿No estamos cambiando la sociedad cuando las personas están mejor informadas sobre salud y descubren la importancia oculta de la mujer en la historia?

Tenemos delante una herramienta poderosísima de transformación social. Esta herramienta está a nuestro alcance de forma totalmente gratuita. No necesitamos nada más que voluntad y ganas de trabajar para comenzar a aportar contenidos de calidad. Editar o no editar, esa es la clave.


Originally published at orviz.net.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.