Mi primera participación en una Hackatón

Hace un par de semanas tuve oportunidad de participar en la 4ta Hackatón de Lima organizado por la Municipalidad de Lima. Fue mi primera experiencia participando en un evento como este y andaba con muchas expectativas sobre lo que podría aprender de esta oportunidad.

Debo mencionar que Google Developers andaba auspiciando este evento y como organizador del GDG Open Lima, una de las tres comunidades de desarrolladores de Google que hay en la ciudad, pues también debía estar presente, pero yo quería participar.

https://twitter.com/gdgopenlima/status/513347301843406849

Cuando llegué al lugar del evento pude reconocer a algunos conocidos como Federico Lara, a quien tuve oportunidad de conocer en una de las reuniones de PerúTech Meetup, y también a Hansy Schmitt organizador del GDG Lima.

El evento empezó más o menos a las 11 am con la participación de varios representantes de instituciones que pusieron en dicha ocasión un conjunto de datos para que nosotros los pudiéramos emplear. El evento estaba siendo dirigido por Alfred Kobayashi, quien nos explicó las reglas de la hackatón y los hitos a cumplir durante el mismo.

Yo no había llevado un equipo de trabajo para la hackatón, por ello pude hacer equipo con Alejandro Valdivia, un antiguo conocido mío con quien tuvimos oportunidad de participar en reuniones de algunas de las comunidades de tecnología que existen por aquí.

Después de barajar algunas alternativas, durante gran parte de la tarde, sobre la temática de lo que íbamos a construir, nos decidimos por construir una aplicación cultural a la que bautizamos con el nombre de Cooltura.

No está de más mencionar que al ser un equipo de a dos, el encargado de la construcción de la demo fui yo y en principio, ya venía con la idea de usar alguna herramienta o lenguaje de programación que no fuera de mi uso común, por lo que me incliné a armar una aplicación móvil para Android.

Mientras que Alejandro ayudaba con el llenado de la ficha de la aplicación y la limpieza de la data que obtuvimos de los datasets disponibles, yo estaba bosquejando cómo debería ser la aplicación. Y así arrancamos con el desarrollo de 32 horas aproximadamente.

No llegué a pegar los ojos en toda la noche, la idea de tener una demo presentable no me lo permitía y debo confesar que esa idea era la que no me permitía tirar la toalla, al fin y al cabo, pude haberme retirado bajo la excusa de que era mi primera vez o que no tenía un equipo como el de los otros proyectos (que contaban con diseñador, más de un desarrollador, etc), y así seguimos hasta el final.

El domingo por la mañana, Alejandro se tuvo que ausentar por unas horas, así que me quedé en solitario avanzando la aplicación, debo mencionar que aprendí varias cosas nuevas sobre Android (la última vez que ví algo en este sistema operativo fue cuando aún estaba en la versión 2.3).

Llegaba el medio día y Alfred, nos mencionaba que en breve el jurado estaría llegando para ver nuestras presentaciones. Yo andaba algo confiado de que mi compañero llegaría a tiempo y haría la presentación, pero pasaban las horas y no llegaba, hasta que estuvimos ya a puertas de las presentaciones y no tuve más remedio que armar una presentación con la información que me había dejado en la ficha.

Fui el último en presentar una demo, estuve nervioso, pero pude presentar de forma concisa la aplicación Cooltura, el problema que resolvía y la propuesta que esta representaba, seguida, obviamente, de una breve presentación de la aplicación que corría en mi smartphone.

https://twitter.com/hackatonlima/status/513781735386263552

Hasta ese momento yo ya me daba por satisfecho, había tenido la oportunidad de vivir en carne propia una hackatón y algunos de los desafíos que esto conlleva. Así que me disponía a guardar mis cosas, felicitar a los ganadores e irme a casa.

Sin embargo, las cosas no terminaron tan así, Cooltura fue había obtenido el 3er lugar. Medio incrédulo me acerqué para recibir el premio respectivo y mostrar mi agradecimiento por la preferencia. Fue un hecho algo insólito para mi, tomando en cuenta que habían muy completas y buenas propuestas en competencia y equipos de trabajo más completos, realmente creí imposible obtener algún reconocimiento.

https://twitter.com/hackatonlima/status/513801926795087873

Y así sucedió, mi primera participación en una hackatón. Algunas cosas que saqué como conclusión de esta experiencia las listo a continuación:

  • Si vas con el afán de competir ya vas en pierde, yo creo que esta clase de eventos deberían ser tomadas como oportunidades para crear algo nuevo, aprender y comenzar un emprendimiento tecnológico. La idea es hacer algo que trascienda.
  • Es mejor participar con un equipo, fue algo duro tener que idear la aplicación y creo que hubiera quedado mejor la aplicación si hubiera contado con un diseñador y un desarrollador adicional. La próxima, animaré a mis amigos a participar.
  • Demo or die, de nada valen los mockups si estos no se traducen en una demo funcional con las que el jurado y público pueda interactuar desde el principio.
  • Networking, definitivamente una de las mejores cosas que trae esta clase de eventos, conocer a gente super buena onda y puedes hablar con ellos, casi toda clase de temas, incluyendo política.
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Armando Picon’s story.