Micromanía Segunda Época: #4
Septiembre de 1988. El verano se va acabando. Pronto volveremos a nuestras queridas aulas de la E.G.B. Y en nuestros quioscos ya podemos encontrar el número 4 de la revista Micromanía.

Y este mes tenemos en portada algo que llevamos tiempo esperando. Tal y como Topo Soft había anunciado hace un par de meses, Emilio Butragueño Fútbol ya está aquí. Uno de los títulos deportivos más sonados del año. Mickey Mouse y toda la fantasía de Disney. Algo más desapercibido, Tetris, el juego que llegó del frío para dejar una huella imborrable en varias generaciones. Y, como no, el habitual concurso. Todo esto, sólo para adictos, por 175 pesetas.
Pasamos las habituales páginas de publi para llegar al índice. Este mes tenemos el informe sobre simuladores deportivos. Sin duda una buena guarnición para la portada. Varios títulos bastante desconocidos: Hopping Mad, Terramex, Andy Capp, The Race Against Time. Nuevo título de Topo anunciado el mes pasado: Chicago’s 30. Cargadores, Arcade Machine, Punto de Mira… ¡Vamos allá!
Empezamos con un interesante Flash. Dinamic vuelve a la carga. Tras el éxito de Army Moves, este sello nacional está trabajando en su segunda parte, Navy Moves. Empezando por las versiones para Spectrum, Amstrad y MSX (equipos basados en microprocesadores Z80). Topo tampoco se queda atrás. Está trabajando en otro de sus títulos que dejará huella: Folder Coliseum (si no me equivoco, saldrá al mercado tan solo como Coliseum). Podremos jugar a ser Ben-hur en carreras de cuádrigas en todas las plataformas de 8-bits. Otro interesante Flash de mano de Topo. El gran Mad Mix Game ha sido escogido por Pepsi para ser el nuevo videojuego patrocinado por la marca de refrescos. Aún no lo sabemos, pero nuestro comecocos nacional favorito pronto será comercializado en el extranjero con el nombre de The Pepsi Challenge.

Entre Flash y Flash, tenemos al gran protagonista de este número. Emilio Butragueño, el primer simulador de fútbol nacional. Bueno, más o menos: ya nos aclaran que se trata de una co-producción entre Topo y Ocean. El artículo no deja de ser sorprendente. Estamos frente a un simulador de fútbol de 11 contra 11. Sí, 11 contra 11. Y es que en una época en que 4Mhz de CPU y 48KB de memoria marcaban un límite estricto, simular 22 monigotes persiguiendo una pelota era todo un reto técnico. Y la cosa no acaba ahí. Este juego es un simulador. Y, por supuesto, no se puede simular un partido sin árbitros y jueces de línea. Al margen de la dinámica del juego, una de las cosas más sorprendentes es la carátula del juego. Ese Butragueño, vestido con la equipación del Real Madrid (las líneas laterales lo delatan) al que le han dado una buena pero cutrísima mano de Photoshop (¿o quizás Paint?) para vestir completamente de rojo. Y es que, una cosa es que Butragueño cediese sus derechos de imagen, y otra muy distinta es que lo haga el equipo merengue. Made in Spain.

Avanzamos. Varias páginas de publi, incluyendo un sonriente Butragueño joystick en mano. Entrevista con el director de Incentive Software (de menos de 30 años, por supuesto). Punto de Mira con pocos avances importantes, y los Superhits. Parece que la Colección Dinamic sigue partiendo la pana en casi todas las plataformas. Mad Mix Game va escalando puestos, Mortadelo y Filemón se estanca, y Match Day II va descenciendo lentamente. Más adelante, tenemos los Recomendados de Hobby Press. Como es esperable, nuestra portada va directamente al número 1. Esta vez sí, Skate Crazy, tan aclamado por los redactores el mes pasado, se viene abajo hasta el puesto 8. Mientras Capitán Sevilla, el cuál fue ninguneado por este primero en el anterior número, ocupa el puesto número 2. Parece que volvemos a la cordura. Tetris entra diréctamente en el número 4. Da la sensación de que aún no saben lo que tienen entre manos. Chicago’s 30 al 13. No parece que haya impresionado a los redactores.

Avanzamos. Más publi. Este mes el Informe nos trae un análisis de juegos deportivos. Winter Games, Match Day I y II, Fernando Martín. Como bien apuntan, tipos de juegos con los que resulta fácil picarse con los colegas. No demasiado interesante, la verdad. Hopping Mad, un arcade de mover bolas con unos gráficos bastante decepcionantes. Más publi. Si tienes 69.900 Ptas (+ IVA), puedes llevarte un Atari 520 ST con graficazos de 16 bits.
Llegamos a Terramex. Un título bastante desconocido, pero que no tiene mala pinta. El objetivo: encontrar a un profesor oculto en la jungla (¡Hola, Livingstone Supongo!), el único capaz de frenar al meteorito que está a punto de destruir la tierra. Adjunta mapa completo y cargadores, por supuesto.

Continuamos. Código Secreto para MSX nos da unos truquitos para La Abadía del Crimen en MSX. Bueno, o más o menos. En realidad nos cuenta qué teclas pulsar para salvar, cargar, mover a Adzo… Vamos, lo mismo que figura en el manual del juego. Sin duda algo útil… para quien tenga la versión pirata.
Nos movemos. Otro título poco conocido: Andy Capp. Algo tan molón como jugar a ser un señor borracho que quiere cobrar el desempleo no sirve de disculpa por los gráficos terriblemente malos que nos proponen. Con mapas y cargadores, eso sí.

Seguimos para llegar al archiconocido Tetris. Micromanía nos lo presenta con el sobretítulo de “La revolución está en marcha”. Aunque están lejos de entender lo que se nos viene encima. Para ellos, esta revolución no se trata de uno de los juegos de puzzle más icónicos de la historia. Uno de los pocos que consiguieron traspasar la barrera generacional, llegando a enganchar incluso a aquellos que ya peinaban canas en aquel 1988. No, para ellos se trata de la revolución rusa, sin parar de destacar el origen soviético de esta producción. Llama la atención también el formato del artículo. Viñeta a viñeta, captura a captura, nos revela la dinámica del juego y los distintos trucos que podemos aplicar.

Pasamos página. Es el turno de Chicago’s 30. Otra portada brutal del maestro Azpiri. Este vez Topo nos ofrece un juego con una clara estética hollywoodiense. ¿Será acaso por el fuerte tirón que tuvo Los Intocables en los cines un año antes? En cualquier caso, el juegador se sitúa como un espectador en una sala de cine, en cuya pantalla se representa la violenta escena del Chicago de los años 30. Cientos de gansters tratarán de cerrarnos el paso camino al almacen clandestino de Capone. Un juego ligeramente complicado, sobre todo por los enemigos que se asoman desde las alcantarillas. Con mapas, pero sin cargadores, ya que este juego incorpora un sencillo cheat: presionando H y V simultaneamente, obtendremos vidas infinitas.
Seguimos. The Race Against Time, otro título que no dejó un gran recuerdo, nos propone llevar la antorcha olímpica a lo largo y ancho del mundo. Mickey Mouse, gran protagonista de la colorida Disney, nos propone un juego prácticamente monocromo con un intenso magenta. Eso sí, con un mapa que ojito para orientarse sin ayuda de la revista.

Más páginas. Llegamos a los cargadores. Llama la atención el de Batman para MSX. 240 líneas de Basic para pokear 4 bytes de memoria. Desde luego hay gente que disfruta haciendo menús. Podrían aprender del cargador de Silent Shadow un poco más abajo: 10 bytes pokeados con 40 líneas de cargador.
Nos vamos acercando ya al final con un Arcade Machine no demasiado destacable. Para llegar al nostálgico Panorama Audiovisión. Ya llega por fin a España la versión VHS de Thriller. U2 pronto nos sorprenderá con un nuevo disco (y película), cuyo título está aún por desvelar (Rattle and Hum). Mecano lo sigue petando en su gira de Descanso Dominical, en la cual se espera tener un concierto por todo lo alto en la Plaza de Las Ventas este mes de septiembre. En lo visual, Dirty Dancing a aterrizado en nuestro país con bastante buena acogida. Y en nuestra tele, seguiremos disfrutando con la reposición de El Equipo A.

Pasamos la última página. En contraportada, la sección de preguntitas incómodas incorpora una muy curiosa. “¿Cuándo disfrutaremos en España del nuevo Spectrum compatible PC que se presenta este mes en Londres?” Suena a que aquí a alguien le han tomado el pelo. ¿O será verdad que los de Sinclair pensaban sacar un clónico de IBM?
Se acabó. El gran protagonista de este número ha sido sin duda Emilio Butragueño Fútbol. Una portada, esta vez sí, muy bien escogida (aún con ese horrible Photoshop). También me quedo con Chicago’s 30, un título al que dediqué bastantes horas de pequeño. Y por supuesto la llegada del que pronto será omnipresente Tetris. Por lo demás, lo que parece ir siendo habituál en Micromanía. Muchos títulos extranjeros de escasa calidad, que pasaron sin pena ni gloria y de los que nada recordamos.
Eso es todo por este mes. Nos vemos el que viene para analizar el número 5, publicado en octubre de 1988.
