¿Qué es Ateísmo?

Apóstolo da Razão
Oct 19 · 3 min read
Pensamiento, símbolo del Libre Pensamiento (© Paulo Bitencourt)
Pensamiento, símbolo del Libre Pensamiento (© Paulo Bitencourt)
Pensamiento, símbolo del Libre Pensamiento (© Paulo Bitencourt)

Por razones obvias, creyentes en Dios tienen concepciones erróneas sobre el Ateísmo, más o menos como los fundamentalistas bíblicos sobre la Evolución, cuando ridículamente preguntan: “Si el hombre vino del mono, ¿por qué todavía hay monos?”. Desafortunadamente, también algunas personas que se consideran ateas no saben qué es el Ateísmo.

Las dos concepciones erróneas sobre el Ateísmo:

1) “Ateísmo también es religión.” (Dicen religiosos.)
2) “Ateísmo es negación de la existencia de Dios.” (Dicen religiosos y algunos ateos.)

Religión es creencia en lo sobrenatural: dioses, ángeles, demonios, espíritus, Cielo, Infierno, reencarnación, milagros, etc. Sobre esas cosas religiones tienen doctrinas, compiladas en libros “sagrados”, de que incluso no se puede dudar. La Biblia y el Corán, por ejemplo, enseñan que personas que dudan de lo que está escrito en esos libros deben ser muertas. En la mayoría de los países, ridiculizar las religiones da cárcel. Además, religiones dictan lo que es correcto y lo que es errado, y exigen la práctica de rituales.

Ateísmo es descreencia de lo sobrenatural. Descreencia no tiene contenido, es decir, doctrinas. Creer, por ejemplo, en el Coco tiene contenido: cómo es, dónde vive, qué hace, qué quiere, etc. No creer en el Coco no tiene contenido. Consecuentemente, descreer del Coco nada enseña. De la misma forma, la descreencia de Dios nada exige y nada manda hacer, ni de bueno ni de malo. Luego, no hay como Ateísmo ser religión.

Ateísmo no es afirmar que “Dios no existe”, sino que “No hay evidencias de que Dios existe”. De la misma manera que no es imposible que el Coco exista, no es imposible que exista Dios. Sin embargo, por falta de evidencias, no hay motivos para creer en él. Ya que es tontería creer en cosas de que no se tiene evidencias, en Dios también.

Eso es Ateísmo.

Si, como dicen judíos, cristianos y musulmanes, es necesario tener fe para no creer en Dios — razón por que descreer de él sería religión —, entonces es necesario tener fe también para no creer, por ejemplo, en Zeus, lo que, obviamente, es absurdo. Jehová, el dios de la Biblia, y Alá, el dios del Corán, son apenas dos dioses entre los miles de dioses de las más variadas religiones. Así como judíos, cristianos y musulmanes no ven motivos para creer en los dioses de las otras religiones (por lo que, por cierto, no pierden un segundo siquiera de sueño), ateos tampoco — con la única diferencia de que ateos son intelectualmente honestos: si no hay motivos para creer en los dioses de las otras religiones, entonces tampoco en los del Judaísmo, Cristianismo y Islam.

La Biblia, por ejemplo, dice que “Sin fe es imposible agradar a Dios. Porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe” (Hebreos 11:6). Ahora bien, si para creer en Dios es necesario tener fe, la fe misma es evidencia de que Dios no existe. Si Dios existiera, no habría necesidad de tener fe, pues nadie dudaría de su existencia.

“Ateísmo es resultado natural de honestidad intelectual.”
— Paulo Bitencourt

(Autor del libro Liberto de la Religión: El Inestimable Placer de Ser Un Librepensador)

es.liberto.cc

Written by

Meu nome é Paulo Bitencourt. Sou autor dos livros “Liberto da Religião” e “Com Zeus Não Se Brinca”. Este é meu site: liberto.cc

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade