¡Emprendiendo en pareja!

Consejos útiles para trabajar con tu pareja y no destruir la relación en el intento.

APOTEMA Estudio
Apr 1 · 4 min read
Photo by taylor hernandez on Unsplash

Por Claudia Moreno.

Nuestro estudio comenzó cuando a mi pareja (entonces novio) y a mí se nos ocurrió que, para tener un mejor Curriculum, teníamos que ganar concursos de diseño y así ser mas competitivos en el mundo laboral. Con el tiempo ganamos nuestro primer concurso y parte del premio consistía en mostrar nuestras piezas en una exposición, para la que creamos una marca.

Finalmente, a la mano de mi ahora esposo establecimos un estudio donde ofrecemos soluciones de diseño en espacios y productos (apotema.mx). El camino no ha sido fácil pero sí satisfactorio, el emprendimiento en pareja conlleva una serie de elementos extras a considerar si lo que quieren es mantener una relación sana y un ambiente efectivo de trabajo.

Photo by Elizabeth Tsung on Unsplash

Al emprender en pareja se deberían tener objetivos, metas y valores en común, que acompañados de una buena planeación les permita seguir el mismo camino y apoyarse mutuamente en sus anhelos individuales y colectivos. Platiquen sus deseos y metas al querer emprender y se darán cuenta si quieren ir en busca de su sueño profesional juntos.

Si ya emprendieron, les damos 7 consejos que nos han funcionado a lo largo de estos 7 años trabajando en pareja (y contando…)

Tanto en una relación laboral como de trabajo, se debe tener muy claro que actividades y responsabilidades le corresponden a cada uno, desde las más básicas hasta las más específicas, sin dejar nada al aire. Si es necesario, escríbanlo en un documento y fírmenlo.

De ser posible cuélgenlos en alguna pared o ténganlos a la vista. Esto les ayuda por 2 cosas:

  • Para fijarse el camino claro hacia donde quieren llegar (laboral y personalmente),
  • Al tener esto presente, la toma de decisiones siempre irá enfocada a un beneficio mutuo considerando los objetivos que se plantearon juntos (aún cuando haya diferencia de opiniones).
Photo by Ian Schneider on Unsplash

Adopten su propio “Horario Laboral”, comiencen y terminen su jornada a la hora y en los días que establecieron, como en cualquier empresa. Respeten sus traslados juntos, sus desayunos, comidas, cenas y fines de semana, evitando discutir cosas de trabajo; valoren su tiempo en pareja y aléjenlo de los asuntos laborales.

Prográmense vacaciones. Esto es vital para liberar la mente y reponer la energía cada cierto tiempo, como suelen decir: “no todo en la vida es trabajo”. No se sientan mal por vacacionar (o simplemente descansar) cuando emprenden o inician un negocio, esto los ayudará a aclarar sus ideas y les dará mayor objetividad y energía al regresar.

Un gran consejo es salir a caminar 5–10 minutos antes de comenzar a trabajar juntos (ya sea a un parque cercano o rodear la cuadra), ésta actividad cambia su “Chip Interior” diciéndole a su mente que ya realizó un “trayecto” hacia su lugar de trabajo; y al llegar lo primero que pensarán es Trabajar.

Suena absurdo, pero ayuda.

Photo by Emma Frances Logan on Unsplash

Respeto. Lo mas importante de todo, durante las “horas laborales en pareja” no se aceptan ni se sugiere ningún reclamo relacionado a la personalidad, forma de ser o comportamiento de tu pareja, así como lo que no esté relacionado a temas laborales.

Para una buena salud en la relación, ambos deben tener muy claro que temas se permiten discutir y que no en su trabajo. Lo que les moleste de su relación no tiene que salir a flote en las platicas laborales, ¿o así es como se comportarían discutiendo con el contador de su antigua oficina?

Si ya pasaron por algunas discusiones o conflictos en el trayecto (¿quien no?) sabrán muy bien que no deben hacer o decir. Dediquen un tiempo a escribir las acciones que desencadenan aquellos conflictos, así como la solución que consideren mas fácil si es que vuelve a pasar.

Cuando estén entrando en una discusión (y antes de comenzar a aventarse cosas) lean sus acuerdos y escojan la mejor solución, al final “Sólo es Trabajo”.

Photo by Matthew Henry on Unsplash

Espero estos consejos los ayuden a mantener una buena relación emprendiendo en pareja; nosotros hemos tenido discusiones laborales ¡claro!, pero nunca han rebasado nuestra relación sentimental. Piensen con la cabeza fría y actúen a favor de las metas que se plantaron al emprender juntos!

Co-Founder & Industrial Designer en Apotema.mx / Instagram

Encuéntrame en Medium como Claudia Moreno o escríbeme a claudia@apotema.mx

APOTEMA Estudio

Written by

Interior & Industrial Designers based in Mexico City | We design contemporary pieces with a mexican touch! www.apotema.mx