
EL CALCIO EN EXCESO PROVOCA INFLAMACIÓN Y EL MAGNESIO LA REVIERTE
Durante las décadas recientes se le ha enseñado a la gente que debe tomar calcio para sus huesos. Bebe leche y toma suplementos de calcio para huesos y dientes fuertes. Sin embargo, al mismo tiempo, la incidencia de osteoporosis se ha elevado en una tasa mucho más alarmante que nunca en la historia.
De hecho, más y más estudios están demostrando que el calcio es el principal culpable en la mayoría de los casos de inflamación. Cualquier enfermedad con nombre que termine en “itis” da a entender una inflamación en partes del cuerpo.
Por ejemplo, la colitis es la inflamación del colon, la sinusitis es la inflamación de los senos paranasales, la bronquitis es la inflamación de los bronquios, la artritis es la inflamación de las articulaciones y la hepatitis es la inflamación del hígado. Captas la idea, todas ellas son la misma “enfermedad”, es decir, la inflamación.
LA ABSORCIÓN DEL CALCIO
Un estudio que duró 12 años dio seguimiento a 78 mil enfermeras encontró que entre más leche de vaca consumieran, experimentaban una mayor tasa de fracturas de hueso. En países donde el consumo de lácteos y calcio es menor, la tasa de fracturas de hueso también es menor.
No es solo cuestión de obtener el calcio de los alimentos y suplementos para tener huesos fuertes. Hay varios factores importantes que afectan si tu ingesta de calcio se deposita apropiadamente en los huesos o si no son absorbidos, provocando depósitos de calcio en otras partes.
CALCIO EN LOS SITIOS EQUIVOCADOS
El 98% del calcio se encuentra en nuestros huesos, 1% en nuestros dientes y 1% en otros tejidos. El calcio que no se deposita en los huesos puede provocar:
· Huesos frágiles y quebradizos (osteoporosis)
· Endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis)
· Calcificación en el cerebro (calcificación intracraneal)
· Calcificación en el hígado y los riñones (cálculos hepáticos y renales)
· Calcificación en las articulaciones (artritis y gota)
· Y muchos más padecimientos
FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA TOXICIDAD POR CALCIO
La toxicidad por calcio es un tema complejo y no es una simple sobredosis de calcio, ya sea que la fuente sea los alimentos o los suplementos. Varios factores y la condición nutricional del individuo juegan un papel en que el calcio se absorba en los huesos o que “ande suelto” en la sangre y cause calcificación en otras partes.
Estos son algunos puntos a considerar:
· Cofactores nutrimentales — hay muchos otros minerales para tener una formación sana de huesos, tales como magnesio, boro, manganeso, cinc, cobre, silicio y fósforo.
· El calcio requiere las vitaminas A, C y D para un metabolismo óptimo.
· El consumo elevado de proteína animal y productos lácteos puede provocar acidez en la sangre aumentando la pérdida de calcio.
· Una ingesta muy elevada de grasa (las grasas malas) y aditivos artificiales en los alimentos procesados inhiben la absorción del calcio.
· La medicación de largo plazo y el estrés agotan los minerales del cuerpo que son necesarios para la absorción del calcio.
· La ingesta excesiva de azúcar y sal refinada agotan los minerales necesarios para la absorción del calcio.
· Ciertos padecimientos también pueden obstaculizar la absorción del calcio derivando en una pérdida ósea.
· El agua potable fortificada con calcio “malo” no puede asimilarse en el cuerpo. El agua con flúor también agota los minerales del cuerpo evitando la absorción del calcio.
· Se debe tomar suplementos de calcio adecuados.
Entonces, ¿el calcio es realmente malo? ¿Deberías echar a la basura tus suplementos de calcio? LA respuesta rápida y breve es NO. Una solución rápida y de corto plazo es temporalmente dejar de consumir calcio en exceso y suplementarse con magnesio para reducir la inflamación.
¿POR QUÉ EL MAGNESIO?
Después del potasio, el magnesio es el elemento de carga iónica positiva más abundante dentro de las células humanas. Fuera de las células están el calcio y el sodio.
El magnesio es un cofactor clave en más de 300 reacciones bioquímicas llevadas a cabo por enzimas y un mineral clave en cientos de funciones corporales. Las tareas en las que se necesita el magnesio son demasiado complejas y sofisticadas para ser explicadas en este corto artículo, pero puedes imaginar lo que la deficiencia de este mineral puede fácilmente provocar para que las funciones salgan de control.
La mayoría de los factores que contribuyen a la toxicidad por calcio mencionados anteriormente, contribuyen al agotamiento y deficiencia de magnesio. Una de las principales funciones del magnesio es absorber el calcio y hacerlo disponible para la formación de huesos. En la ausencia de magnesio, el calcio se absorbe mal y “anda suelto” para terminar depositándose en todas partes excepto en los huesos. Así es como se da lugar a la calcificación.

LA RELACIÓN CALCIO-MAGNESIO
En su libro “The Magnesium Miracle (El Milagro del Magnesio)”, la Dra. Carolyn Dean explica:
Idealmente, la relación calcio-magnesio en la dieta debe ser 1:1. Sin embargo, debido al agotamiento de magnesio causado por las toxinas ambientales y otros varios factores, ¡la dieta promedio actual tiene una desconcertante relación 10:1 de calcio sobre el magnesio!
La relación 1:1 no debe ser solo en forma de suplementos, sino en una combinación de dieta, agua y suplementos. En algunos casos, la gente tiene que tomar el doble de magnesio en relación al calcio para deshacer el daño causado por la acumulación de calcio, la toma de medicamentos, el estrés y la consecuente inflamación en el cuerpo.
Así como el calcio provoca inflamación, el magnesio es el agente antiinflamatorio que revierte la inflamación.

EL MAGNESIO ES ANTIINFLAMATORIO
El magnesio se absorbe bien cuando proviene de fuentes tales como leguminosas, granos enteros, vegetales de hoja verde, aguacate, semillas y nueces (especialmente almendras). El magnesio es el elemento central en la clorofila, la sustancia que da el color verde a las plantas. Así que, si es una planta verde, considérala potencialmente como una buena fuente de magnesio.
Así como cada individuo es diferente, tus requerimientos de magnesio pueden ser diferentes a los de los demás, aunque nunca tendrás una sobredosis de magnesio. Tu cuerpo sabe cómo usar el magnesio que requieres y excretar cualquier exceso.
_______
Fuente original en inglés: http://juicing-for-health.com/excess-calcium-causes-inflammation-other-mineral-reverses
