Pre TarugoConf (IX) — David Bonilla
Adrián Pradilla Pórtoles
21

Tarugoconf, 2 días tarugos

Comienzo de la Tarugoconf

Esta semana, voy a cambiar las reviews semanales que saco los domingos a media noche por contar como ha sido mi Tarugoconf. Me he retrasado pero había mucha información que procesar de viernes/sábado.

Los días anteriores a la Tarugoconf estuve informándome sobre los ponentes y puedes ver los posts desde el de Javi Santana y viendo los asistentes de la Tarugo vi que mas o menos conocía de hablar con ellos personalmente a unos 20 asistentes de los 156 que asistíamos al evento.

Quede con David Gil, compi de ideas4all en Principe Pío para ir al desayuno en la Tarugoconf. Antes de que llegará ya empezó a ser Trendic Topic y pensé, si que la está liando este David Bonilla.

Antes de que comenzaran las charlas pudimos hablar con Agustin Cuenca, Carmen Bermejo de la Asociación Española de Startups o Ricardo Varela de Localistico. También Pablo Jimeno de Spines me dijo

¡¡A coger notas ehhhhh!!

Después de la presentación del evento de David fue Javi Santana el encargado de abrir el programa de los ponentes:

Crear software para empresacas que manejan pasta de verdad — Javi Santana

La lección que sequé de la presentación de Javi era que había que tener en cuenta:

Los que ponen la gallina que son los de la corbata

Con las notas que tome y las risas, no me dio tiempo a tomar una foto del hipster al que se refería javi santana que no sabía si era un leñador, un modelo o un desarrollador así que di con la búsqueda clave para encontrar la foto.

Emprender en provincias — Jorge Galindo

La verdad es que Javi empezó muy bien las charlas

pero Jorge no se quedó atrás y nos contó la historia de 47 degrees que nos dejó alucinados y aproveché a apuntar datos como que en Cádiz con 50% de paro y 75% de paro juvenil, desarrollan en Scala.

El poder de La Fuerza — IBM

Manuel Rodriguez de IBM la verdad es que tenía un papelón después de las 2 primeras charlas que iban de startup a enterprise a intentar el cambio inverso de IBM con Bluemix de enterprise a startup.

Café, zumo y bollería fina y matutina

Durante el café pude hablar con Manuel y Jose Miguel Ordax Cassa de IBM sobre Bluemix.

Después estuvimos charlando con Alberto Molpeceres y Miguel Caballero donde le comenté a este último que hace años cuando le conocí pensé

Este loco que va lanzar una página de cursos, Tutellus, la ost… que se va a pegar…

y como le dije me equivoqué, es más, sigo su meetup de Growth Hack Spain al que intento asistir y hablamos de varios casos particulares mientras Carmen de la Asociación Española de Startups nos comentaba los avances que intentaban hacer en España a nivel de emprendimiento y startups llegando a acuerdos con los partidos políticos.

La culpa SIEMPRE es del diseñador — Jimena Catalina

A continuación disfrutamos de la charla con Jimena que nos acercó un poco más las inquietudes de los diseñadores donde entre las peticiones más locas de los clientes que pude anotar está:

Necesita más pop

Cómo ir a Silicon Valley (y no morir en el intento) — Juanjo Mata

Juanjo nos abrió los ojos de un mundo empresarial, el de Estados Unidos que para los que no estamos habituados ni en cifras ni dimensión. Creo que a todos los ponentes de la Tarugoconf nos sorprendió por lo claro que tenía todo.

“Lo que diga Molpe” — Alberto Molpeceres

De todos los ponentes era el que más incertidumbre tenía de lo que nos iba a contar pero que nos bajo los pies a la tierra a todos los oyentes para que nos volvamos a dar cuenta de qué es lo importante y como hacer Family Business y como tener calidad de vida teniendo la casa, la oficina y el cole todo cerca (qué envidia).

COMIDA: Pulpeirada, empanadas y cerveza artesana como si no hubiera mañana

En la comida abordamos a Jiménez Catalina por lo tanto que nos gustó su charla y aprovechamos preguntarle sobre sus proyectos de Recetas de rechupete y Slides Carnival. También hablamos de complicado que es formar a un diseñador y tenerlo al día de la tecnología y las demandas del mercado.

Además, en la comida hablamos con Richard Pérez y Enrique Sanchez-Prieto, el “valiente del hardware”, la tostadora inteligente que te deja el pan al punto con unas cámaras que verifican el punto del pan.

Antes de entrar al auditorio de nuevo, pudimos charlar con @oyabun de sus sketchnotes que nos comentó que las iba a vectorizar y nos las iban a pasar y recuerdo que nos dijo que iba a sacar un libro, igual hasta me lo estoy inventando.

Antes de la charla cumplí mi misión de la foto en las puertas de los baños con Alberto Molpeceres de Besepa y Guillermo Latorre de Cuéntica fotografiándome con alguien que hubiera fundado una startup fintech

Quest 87 de la Tarugoconf

Usuarios, clientes y animales ¿Son todos iguales? — Inés Luna

Creo que fue una de las charlas que más nos impacto porque siempre el soporte a clientes es algo que se supone que es fácil y no tiene mucho misterio pero nos acercó una manera de trabajar y de ver los procesos e iteraciones distinta a la que estamos habituados. Tomé notas de cosas tan obvias como mide las visitas de tú centro de ayuda para ver qué funcionalidades no entiendes tus clientes, no es el mismo soporte según lo que pagan, comparte el feedback de tus usuarios, etc. Cosas de cajón pero que se nos olvidan en el día a día.

Por cierto, si encuentro más presentaciones o algo más iré actualizando el post.

Cómo montar un equipo comercial para salir a vender con el cuchillo entre los dientes — Jesús Monleón

Era uno de los ponentes de los que menos información encontré pero del que pude apuntar muchas curiosidades de su evolución por las empresas por las que había pasado. Me encantó la evolución de

eMagister pasó de 0 euros de facturación a 1 millón de euros

De Jesús sobre todo aprendí a que hay que ser más listo que tus competidores, que si hace falta scrappearles les scrappeas, práctico y sobre todo no complicarse la vida. Si algo funciona en América, ¿por qué no va a funcionar en España?

Así crearía Ducksboard en 2016 — Diego Mariño

Comenzó mostrando números de crecimiento de Ducksboard y contándonos la historia de esta startup cuyo producto muchos asistentes conocíamos e incluso utilizaban.

Me gustó la charla de Diego porque tenía entre ceja y ceja que había que facturar y me quedé sobre todo con:

Si viene un tío con corbata, cóbrale de 400€/mes para arriba.

Nos contó como montaría hoy en día DucksBoard o mejor dicho DuckSheets

También dijo que si quieres vender un Saas, vende en Dubai, Francia, Alemania, Estados Unidos, etc. esta fue alguna de las notas que tomé.

Algo que generó polémica y a lo que Diego se refería con lo de no invirtáis en diseño, era porque quería decir que se invirtiera más en UX y menos en G(UI).

Break para los que tengan la próstata como un melón

Diego Mariño y Aitor Guevara nos comentaron como estaban trabajando en New Relic después de Ducksboard mientras escuchábamos Jordi Miro Bruix o David.

Mesa Redonda de Medios Digitales: la vida más allá de la publicidad y el CPM

La verdad es que la mesa redonda, puso de manifiesto, la distancia que hay entre startups, usuarios y medios digitales.

Despedida y Cierre… ¿Habrá “año que viene”?

David nos acercó el resultado bruto de la TarugoConf, a la que se olvidó añadir las botellas de albariño que lo hubieran empeorado pero lo único que le podemos decir es que el año que pasarán semanas y meses hasta que los asistentes a la Tarugoconf asimilen y procesen toda la información y conversaciones que parecían lecciones de profesor donde hemos debido aprender a espabilar con un baño de la realidad escuchando lo que hay y como se mueven todas las empresas y emprendedores que nos han contado sus experiencias.

Dejamos Google Campus charlando con Cesar Garcia Sanchez de Makespace Madrid, por cierto muy interesante.

Fiesta Taruga (hasta las 22:00h)

Por la noche hablamos con Pablo Jimeno de Spines y con torresburriel comentando la ponencia de Jimena Catalina y lo difícil que es encontrar gente que sepa de test con usuarios, embudos de conversión, etc. pero de los que tengan 10–15 años de experiencia en internet.

Después estuvimos con Adolfo Abalo y el chico de Lérida (del que no recuerdo el nombre) hablando de la variedad de grandes empresas, que no conocemos y que se llevan la gallina y de sectores o clientes que ni imaginábamos pero que desde España se les da servicio.

Por cierto, no recuerdo quien pero para los que conozcan Intercom, nos recomendaron probar

Justo antes de salir, pudimos charlar con Javi Santana para darle las gracias por su speech que dio y por la historia que vi de Agroguía, también con Álvaro Hernandez de ToroDB que nos adelantó que para Noviembre tendremos noticias. Por cierto, varios de los asistentes ya querían trastear con ToroDB.

Finalmente ya fuimos a coge un taxi con Adolfo y tuvimos la suerte de ir charlando con Inés Luna sobre su trabajo en Hitch que seguro que no tardará en ser referencia en el mundo las APIs en los próximos meses. Os animo a registraros, está fenomenal.

¡¡Adolfo Abalo el taxi del año que viene ya lo pago yo!!

Visita al MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología)

Los peques se lo pasaron de maravilla y como los tarugos adultos no trasnocharon mucho pudimos seguir el ritmo a los más pequeños.

La verdad es que fue un lujo la visita guiada para acercarnos más la historia de los aparatos que había. La proyección del planetario me pareció muy recomendable y el nanoespacio del que disfrutaron algunos de los niños y salieron muy contentos.

Salida para La Moraleja Green

Llegamos y volvimos a comer… Mi estómago ya no podía mas…

Tuve la suerte de comer con Raquel Lainde y con los chicos de MetricCool Laura Montells y Juan Pablo que por cierto, como mola su aplicación y pedazo de seguimiento que le hicieron a la TarugoConf

Ya después salimos a las atracciones con los peques y no tan peques para que disfrutaran. Hubo una carrera de “coches con pedales” donde hubo algún doblado y algún lance a lo Rossi/Marquez pero mejor que lo cuenten los protagonistas.

Allí vi como David y yo no éramos ni mucho menos de los pocos que iban juntos a la Tarugoconf, había varias parejas y familias que habían ido juntos a escuchar las charlas, compañeros de empresas como Javi Lopez-Camacho o Jose Turegano Barbero, conocidos de otros eventos como el Startup Open Space Zaragoza, etc. Eran “pequeñas familias” de tarugos.

También comentamos con Pedro J. Molina o Alberto Corral sobre lo que nos había gustado de las charlas y con Juan Ignacio Sanchez Jara lo molonas que eran las oficinas de CARTO donde hace años estaba el 20minutos donde trabajé.

Al final, recopilando información, hablé con 35–40 personas que no conocía y de las que pude aprender mucho. Me quedé con ganas de hablar con otros que he compartido emails o tweets pero no daba tiempo a mas.

Muchísimas gracias a Candela Milán Dópico, Yeray Darias Camacho, Jerónimo López, María Encinar, David Bonilla, Google Campus, etc. etc. etc. a los patrocinadores, etc. etc. Todos los asistentes que estamos muy agradecidos.

La verdad es que ha sido una experiencia muy enriquecedora, en la que David estuvo pendiente de todos los “detalles gallegos”, me fijé que hasta se preocupó de que personal que colaboró en el evento se apellidara Gallego.

Por cierto, le di la idea a Diego Mariño de que el año que viene de una charla con las famosas 13 slides.

Y si me me preguntan si repetiría el año que viene, por supuesto que sí, así que no os animo a repetir la experiencia ni a que os animéis a ir por primera vez porque si no, el año que viene va a ser más complicado conseguir entrada y YO QUIERO IR.