Keep Humans in Your Equation

Hace poco escuché uno de los episodios del podcast de Reid Hoffman — Masters of Scale — con Stacy Brown-Philpot (si están interesados en el mundo del emprendimiento, les recomiendo que lo escuchen aquí). Este capítulo se llamaba “Keep Humans in the Equation” y habla de cómo podemos resolver casi todos los problemas que nos encontremos, si mantenemos a los humanos dentro de nuestra ecuación.
En el tiempo que tengo trabajando en el mundo de las startups, he vivido rodeada de ingenieros de software y de personas: “data driven” y/o “business minded”. Yo soy psicóloga, así que nuestros perfiles no se alineaban mucho (por no decir nada). Para mi, siempre ha sido “el ser humano primero, segundo y tercero”, pero en un negocio que avanza a la velocidad en la que avanzamos, es super fácil olvidarte de esto. Debo confesar, que por un breve momento, me convertí en una de ellos.
Hace unos meses hice una pausa y me di cuenta que, generalmente, nos enfocamos mucho en el crecimiento de la compañía en cuanto al producto y las ventas. Nos concentramos demasiado en construir rápido, que la UX convierta, que la tecnología funcione, en reducir el costo de adquisición o en mejorar la retención pero… ¿dónde quedan las personas para las que hacemos todo esto?
Muchas veces podemos pensar que estamos construyendo algo increíble, que vamos a cambiarle la vida a millones de estudiantes, pero ¿les estamos preguntando si lo estamos haciendo?
En la mayoría de casos, no. Nos olvidamos de las personas desde el principio y no las incluimos dentro del equipo que comienza a construir el producto. Felizmente, en nuestro caso lo hicimos. Al principio, manteníamos a los alumnos dentro del proceso de construcción, entendiendo qué necesitaban y cuáles eran sus mayores dificultades. Pero nuestro producto va cambiando y es muy común alejarnos del cliente conforme el producto va creciendo. Nos emocionamos tanto con estos cambios, con el progreso que vamos haciendo, que dejamos de consultarle a las personas para las que lo estamos construyendo si este progreso se alinea a lo que necesitan o no. Así, las personas dejan de ser personas y se convierten en números y en lenguajes de programación.
Comencé a pensar en todo esto, en mi visión de “el ser humano primero, segundo y tercero” y como ahora las palabras que más usaba eran: conversión, retención y adquisición. Así, me di cuenta que era necesario repensar hacia dónde y cómo estábamos creciendo y qué podía hacer yo al respecto. De esta manera, nos dimos cuenta que en Aprendiendo.la necesitábamos comenzar construir una comunidad, generarles impacto y crearles una propuesta de valor a los dos grupos de personas por las cuales trabajamos constantemente: nuestros alumnos y nuestros profesores. Ahora, nos enfocamos en entender cómo funcionan ellos, qué buscan y qué necesitan de nuestra plataforma, entender qué es lo que necesitan de nosotros, para ofrecerles cada vez una mejor solución y para construir también con ellos nuestra propuesta de valor.
Así que ya saben: “keep humans in your equation”. No se olviden para quién están construyendo y manténganlos cerca a ustedes, ellos son los que van a poder guiarlos por el mejor camino.
Un abrazo!
Dominique
