Por Marta Arabia Toscanini

Si se produce un rellenado en demasiadas oportunidades se estarán transmitiendo gérmenes que en realidad serían benignos para los adultos pero no tanto para los pequeños

Cómo reutilizar botellas de plástico para proteger nuestra salud y cuidar el planeta
Cómo reutilizar botellas de plástico para proteger nuestra salud y cuidar el planeta

En una entrevista, Ana Troncoso, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla, en España afirmó:

«En términos generales no hay problemas de seguridad para la salud al reutilizar las botellas de plástico, sin embargo hay otras cuestiones que conviene aclarar»

Al decir esto último se refirió a la polémica generada por el uso del BPA, bisfenol A, en la fabricación de las botellas plásticas, dejando en claro su postura acerca de que este elemento puede ser liberado en el contenido.

Por otra parte, según la ChemicalSafetyFacts.org las investigaciones científicas demuestran que el bisfenol A en los seres humanos se metaboliza y elimina del organismo y es poco probable que la exposición a los niveles típicos que se liberan desde las botellas, pueda tener efectos en la salud y no constituyen un peligro.

¿Quién no ha reutilizado una botella con agua del grifo?

Esto no debe ser tomado como algo sin importancia. En el proceso deben tenerse en cuenta ciertas reglas y de ninguna manera ser arbitrario, dado que las botellas han sido pensadas para un solo uso.

anunciarse

La calidad microbiológica de los líquidos contenidos en una botella de plástico reutilizada depende principalmente del consumidor, de su higiene y de la utilización de un agua segura.

¿Es seguro reutilizar botellas de plástico ?

En general, las botellas plásticas favorecen la acumulación de bacterias, principalmente si están expuestas a los rayos del sol o de otras fuentes de calor, y deberían ser utilizadas por una sola persona. Compartirlas supone la transmisión de gérmenes a través de la saliva.

La botella tendrá que ser lavada prolijamente por dentro y por fuera sin olvidar de hacer lo propio con la tapa. El cloro contenido en el agua de la canilla se evapora y no es suficiente para mantener limpia el agua de la botella.

Para llegar intacta a la mesa del consumidor, el agua se protege en una botella herméticamente sellada y en condiciones rigurosas prescritas por las reglamentaciones de cada país.

Si se produce un rellenado en demasiadas oportunidades se estarán transmitiendo gérmenes que en realidad serían benignos para los adultos pero no tanto para los pequeños.

Higiene del rellenado para proteger la salud de los niños

En 2003, un estudio publicado en el Canadian Journal of Public que se realizó sobre el contenido de 75 botellas de agua rellenadas y llevadas a la escuela por los alumnos, y que fue supervisado por Cathy Ryan, profesora de la universidad de Calgary, determinó que el 13% de estas contenían un nivel de bacterias excedentes, según las directivas canadienses, para que el agua fuera potable. Cifra nada desdeñable.

El consumo de agua embotellada, de sodas y gaseosas, es muy importante en el mundo, de tal manera que alrededor de 100 millones de botellas de plástico son desechadas al día.

Desde hace dos décadas se nota una mayor preocupación de la sociedad por la protección ambiental, que hoy es considerada una inversión para el cuidado del planeta y para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los seres.

Además de reutilizar botellas plásticas para el consumo de bebidas, hay recursos interesantes que tienen que ver con el reciclado para otros usos:

  • Una botella plástica perforada utilizada como regador es una excelente opción de reciclaje

-

  • Si no se tiene espacio para un jardín convencional, el jardín vertical con botellas plásticas puede ser un hermoso efecto para un patio o balcón.

  • Una botella plástica reutilizada como comedero para aves

Enlace: http://aquiactualidad.com/reutilizacion-botellas-plastico-salud/