Por Adolfo Pascual Mendoza

Llevo algún tiempo escribiendo en esta sección y tengo bien en claro las cosas que defiendo. Soy de ideas precisas y de convicciones aún más consecuentes

¿La sociedad española va camino de la normalidad o es una ilusión? | Unsplash
Tu aspecto físico o tu forma de interactuar pueden pista sobre cual es tu orientación sexual | Unsplash

– A veces debo reconocer que soy algo friki, sobre todo a la hora de ver ciertos programas de televisión. Tal vez porque los veo bajo otra óptica y busco otras intenciones, los analizo de forma diferente a la mayoría y, hoy, creo que para eso he tenido un día cumbre que me ha dejado sorprendido y que me hace pensar que tal y como está el título de este artículo no estoy tan seguro de que sea una pregunta, sino más bien una realidad social, una realidad en un sitio como España.

La orientación sexual y una confesión liberadora en un programa de gran audiencia

Bien, centrándome en lo que os quiero comentar, al mediodía, en la sobremesa ya con el enésimo café del día en la mano, me encuentro en una cadena a nivel nacional con un programa que supuestamente va de moda y de cambios de estilo. Hoy se presenta un chico de 25 años, de esos que por la calle te pasan inadvertidos: aspecto masculino, barba, velludo.

Frente a cámara dice que por primera vez hoy, día de su 25 cumpleaños, decide confesar que busca un cambio que le dé sentido a su vida, que muestre esa parte femenina que siente en su interior, que le permita liberarse y ser la persona que en la intimidad y en sus escritos se manifiesta claramente, pero que hasta este día no se ha atrevido a compartir con sus familiares y amigos. Para liberarse lo hace desde un programa de televisión de gran audiencia.

Yo, que por mis escritos ya me conocéis, me sorprendió esta valentía personal frente a un tema que para él debía suponer un gran sufrimiento interno. Si tu aspecto físico o tu forma de interactuar dan pista sobre cuál es tu orientación sexual, y en algunas sociedades actuales eso supone un gran problema, exclamo: ¡Qué mal lo debe estar pasando este chico!

anunciarse

Después de sus manifestaciones, la respuesta a la pregunta de cómo se sentía me ha dejado más que sorprendido:¡Liberado!

Esto me ha hecho reflexionar por un tiempo, pero a lo largo de la tarde lo he olvidado. En realidad, el destino puede ser muy obstinado y, después de cenar, mientras me preparaba para ver algo interesante antes de irme a la cama, nuevamente un programa de televisión me sorprendió. Uno de citas en el que se presenta un padre que acompaña a sus hijas mellizas en busca del amor. Una se declara transexual y la otra asexual.

Por supuesto relaciono el programa de la sobremesa con este. Entonces hago la siguiente reflexión:

Las políticas que tanto reclamo son simplemente el reflejo de las necesidades sociales. Es evidente que en solo unas décadas, la sociedad española — como decía en el último artículo — ya es una sociedad madura, capaz de organizar el Word Pride 2017 con muchas garantías, tanto a nivel de reivindicación como de lucha y apoyo social.

Enlace: http://aquiactualidad.com/camino-normalidad/