Por Marta Arabia Toscanini

«Santiago a Mil», bajo el lema «Sin Fronteras», fue una de las muestras multiartísticas más importante de Latinoamérica

«Santiago a Mil», bajo el lema «Sin Fronteras», fue una de las muestras multiartísticas más importante de Latinoamérica
«Santiago a Mil», bajo el lema «Sin Fronteras», fue una de las muestras multiartísticas más importante de Latinoamérica

Organizada por la Fundación Teatro a Mil, entre el 2 y 22 de enero de 2017 tuvo lugar la 24º muestra «Santiago a Mil» con la presentación de 71 espectáculos teatrales, danzas, musicales, instalaciones, canto, artes visuales y audio-recorridos.

Según los organizadores, más de 330 mil personas disfrutaron de los 44 espectáculos nacionales de Chile y de los 37 internacionales. Estuvieron presentes artistas de América, Europa, Asia, Oceanía y África, muchos de ellos visitaron el festival por primera vez, como Haití, República Democrática del Congo, Palestina, Siria, Líbano y Hungría.

Sedes de los espectáculos

En opinión de Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, esta 24º versión del festival se hizo cargo de la compleja realidad del mundo y, en especial de la chilena, reconociendo la innegable presencia en las ciudades de población migrante y evidenciando la adaptabilidad de las manifestaciones culturales de frente a estas realidades.

Alejandra Garcés, especialista en Comunidad de Minera Escondida, se mostró optimista afirmando:

«Estamos muy contentos y gratamente sorprendidos por la cantidad de público que convocó esta versión 2017 del Festival Internacional Santiago a Mil, especialmente en lo que se refiere a la programación gratuita en comunas de la Región Metropolitana y en Antofagasta a Mil e Iquique a Mil, festivales que reunieron 18.000 y 9.000 personas. […] Esperamos se expandan, sigan traspasando fronteras y sean accesibles cada vez a más público»
anunciarse

Y un paseo en bicicleta

La programación gratuita de los espacios públicos se vio fortalecida por audio-recorridos que invitaron a apropiarse de la ciudad explorando con testimonios, música y avisos publicitarios, la historia de Santiago de los setenta y ochenta con archivos sonoros dispuestos en el centro de la ciudad.

La Compañía Teatro del Sonido invitó a los espectadores a un paseo en bicicleta para sumergirse en las historias poco conocidas de los barrios Matta Sur, Rondizzoni, Italia y Yungay.

Los migrantes constituyen una nueva preocupación para los países de Latinoamérica, tema que estuvo presente en Santiago a Mil.

En una intervención callejera organizada por el Museo Migrante Perfomance, se presenta Accidente Capital, en la que un chileno y un migrante mantienen un emocionante diálogo sobre sus diversas visiones acerca de la misma realidad.

La primera tragedia escrita por William Shakespeare fue presentada en un espacio público: La lamentable tragedia de Tito Andrónico . Una historia de poder y venganza centrada en la figura de Tito el comandante del ejército romano que regresa triunfante de una cruenta guerra con cinco prisioneros, todo en un devenir perverso de intrigas y sangre.

Extensa programación de espectáculos

  • Gala es una obra teatro-danza de origen francés donde se unen personas comunes con bailarines profesionales en un intento de abrir espacios de representación teatral y de danza para representar a quienes nunca se han sentido parte de lo artístico y llevarlos a un espacio común.
  • La morgue, pieza teatral prohibida durante la dictadura. Las escenas se suceden en un Instituto Médico Legal donde conviven y se entrecruzan las ilusiones y los sueños de los funcionarios con la cruda realidad de los cuerpos torturados. En medio de cantos evangélicos, la aparición de la Virgen del Carmen, el enamoramiento de una mujer, la lucidez de un interno y la necrofilia del director.
Ramón Griffero, director de la obra, explica en una entrevista que la pieza muestra un Chile abandonado, un país destruido moralmente donde se falsificaban certificados de nacimiento y de defunción y donde había detenidos desaparecidos.
  • Con música de Gustav Mahler y vestuario de Jean Paul Gaultier, Angelin Preljocaj entrega una osada y jamás vista propuesta de Blanche Neige, Blancanieves.
  • Campo Minado se presenta con un montaje de Lola Arias, poniendo en escena veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de las Malvinas que traen a escena lo que quedó en sus cabezas 34 años después.
  • En Akinetón Retard el espectador se encuentra con un paisaje sonoro experimental del jazz progresivo, la psicodelia, el rock, el bolero eléctrico y lo afro.
  • Es importante mencionar la destacada presentación de Daymé Arocena, una joven de 22 años, carismática, talentosa y representante de la música cubana que ofreció su estilo con fuertes raíces en el jazz unidas a la tradición afrocubana y de los ritmos urbanos electrónicos.

Platea 17, un ámbito para la reflexión y la comunicación

Entre las actividades gratuitas distribuidas a lo largo de los 20 días del festival, hubo seminarios, foros y diálogos con el público en el ámbito llamado Platea 17.

Importante y con gran repercusión en el público, fue un espacio de reflexión sobre las artes escénicas: el Seminario Internacional de Artes y Educación en el que se presentaron casos sobre la interrelación entre diversas disciplinas artísticas y la educación. Este ámbito se constituyó en un importante hito para reforzar el movimiento que protagoniza la Fundación Teatro a Mil y otros actores de la cultura chilena en pos de lograr la incorporación de las artes escénicas en la currícula escolar.

Enlace: http://aquiactualidad.com/santiago-mil-muestra-multiartistica/