El interés de informarse sobre lo público, lo nuestro

Por: Desirée Esquivel @desiesquivel


El acceso a la información pública es un derecho humano y en Paraguay hace más de un año entró en vigencia las Leyes 5282/14 y 5189/14 que contemplan este beneficio. Esto permite promover y mejorar la calidad de vida de las personas, lograr transparentar la gestión del Estado, luchar contra la corrupción, fomentar la participación ciudadana, así como la rendición pública de cuentas. Sin embargo, es importante que primeramente nos interesemos en informarnos.

http://informacionpublica.paraguay.gov.py/

Históricamente las entidades públicas han concebido la información como un patrimonio estatal y por lo tanto la tendencia siempre fue ver la información como algo reservado y secreto. Por un lado está la Ley N° 5189/2014 que establece “la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”.

Mientras que por el otro, está la Ley N° 5282/2014, que habla “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, en el que el ciudadano que desee acceder a la información de una fuente pública definida por ley, tiene las garantías legales que le permiten hacer el operativo el derecho constitucional de informarse, de acuerdo al artículo 28 de la Constitución.

La Corte Suprema de Justicia, durante la sesión plenaria del 15 de septiembre de 2016, creó la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dependiente de la máxima instancia judicial, que tiene como objetivo proponer, coordinar y monitorear las políticas de transparencia y acceso a la información pública en el Poder Judicial. De esta manera, ofrecen instrumentos para que el ciudadano tenga acceso a cualquier información pública que requiera y sea acompañado ante cualquier pedido de amparo constitucional.

Hasta el momento, esta Dirección registra 18 casos que recurrieron a los amparos judiciales para acceder a alguna información. Al menos, estos fueron en los que los solicitantes insistieron en continuar hasta conseguir la sentencia.

Toda institución pública (sueldos y nómina de funcionarios, inversiones a ser realizadas o rendición de cuentas) debe publicar los datos para los ciudadanos y si algún solicitante realiza un pedido de información, sea a través de un formulario completado online, un escrito o el hecho de presentarse en persona, debe ser contestado en 15 días y pasado este periodo, está en cada ciudadano llegar hasta las instancias judiciales. Toda la información está en: http://informacionpublica.paraguay.gov.py/.