Como atraer turistas a tu ciudad en 10 pasos

Primeramente, para darnos un refresh sobre el tema, analicemos el concepto de TURISMO, según la Organización Mundial del Turismo, se define como: “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros”.

Principales ventajas del Turismo

Para complementar a la definición, el sector del turismo es aquel que comprende a los productos y servicios ofrecidos por empresas y/o organizaciones públicas y privadas. En cuanto a Marketing Turístico, entendemos que abarca desde la promoción de localidades desde los organismos públicos como de todas las empresas que forman parte del sector: hoteles, empresas de transportes, gastronomía, comercios, ocio, etc. Cuando hablamos de turismo, no solo se beneficia el turista, sino la ciudad entera, ya sea por el consumo en restaurantes, hospedajes en hoteles, paseos abonados a lugares icónicos, etc. Por tanto, es una fuente genuina de puestos de trabajo.

Hasta el minuto (3:23), este video nos explica como funciona el turismo y los beneficios que trae consigo
Una receta para implementar planes perfectos de Turismo no sabemos si existe, puesto que cada ciudad tiene sus respectivos atractivos y factores que la diferencian de las demás, pero eso es lo que lo hace interesante, desafiante y cautivador. Saber sacar el máximo provecho en el momento perfecto para el público ideal, una mezcla que evidencia muchos casos exitosos y también muchas oportunidades listas para ser aprovechadas.

Otro tema relevante en cuanto a Marketing Turístico es, que con el constante crecimiento y avance de la tecnología, el tráfico generado de manera digital es cada vez mas penetrante en los consumidores, por lo que todos los procesos deben adaptarse proporcionalmente a las nuevas plataformas desarrolladas.

Explicacion sobre la proxima generacion del Marketing de Turismo

Bueno, suficiente introducción, ahora llego el momento de contarles nuestras recomendaciones, basadas en 10 tips a tener en cuenta a la hora de empezar a evaluar el turismo como un factor indispensable en tu ciudad:

  1. SEGMENTO:

En primer lugar, debemos tener identificado el segmento de clientes al cual queremos apuntar. En el campo del turismo, aparte de analizar las variables más comunes, nos conviene también analizar los diferentes tipos de turistas, existen muchas variaciones, y entre ellos podemos mencionar a los siguientes más relevantes:

  • Dinks: Double Income No Kids, (dos personas con ingresos propios, que son pareja pero aún no cuentan con hijos).
  • Familias con niños: viajeros de familia entera, padres e hijos juntos.
  • Viajeros de lujo: personas con gustos exquisitos que buscan el lujo.
  • Grupo de egresados: una modalidad ofrecida por agencias enfocada a egresados de colegios.
  • Grupo de 15 años: también son paquetes ofrecidos por agencias que van acompañados con guías propios.
  • Singles: personas que viajan solas, ellos mismos organizan su agenda y se encargan de las reservas de vuelos, transfer y hoteles vía apps o webs.
  • Pet Friendly: Personas que optan por viajar con sus mascotas.
Descripción de los tipos de Turistas

2. ATRACTIVOS:

Ya nos vamos adentrando más en la mente del consumidor, en el caso de turismo, sabemos que ningún turista piensa igual y que cada uno busca una experiencia única y exclusiva, hay miles de variables a tener en cuenta, pero, para poder marcar un norte, podemos mencionar los distintos atractivos:

  • Sol, Playa y Arena: Normalmente estos destinos son los preferidos para las vacaciones de verano, con una demanda que influye en la suba masiva de precios por ser temporada alta.
  • Paisajes Montañosos: Direccionado a un público más osado, aventurero y amante de la naturaleza. Generalmente no suelen ser tan exquisitos en cuanto a comodidad y buscan algo más extremo.
  • Eventos: Tales como conciertos y deportes, son viajes de estadía corta, normalmente ofrecidos por agencias.
  • Negocios: Viajes por motivos laborales, ya sean reuniones o capacitaciones.
  • Short Break: Se considera a los viajes cortos con duración menor a 4 noches.
  • Domésticos: Se refiere a todos los viajes realizados dentro del territorio nacional.

Con los mencionados arriba, ya se puede tener un mejor panorama y una brújula más calibrada para saber a dónde apuntar.

Diferentes tipos de atractivos: Playa-Cancun, Canales de Amsterdam, Camp Nou-Barcelona, Chichen Itza-Mexico, Reykjavik-Islandia.

3. ACCESIBILIDAD:

Entendemos que la accesibilidad es un elemento esencial de toda política de turismo responsable y sostenible, y es también una extraordinaria oportunidad de negocio. 
 Es por ello que el turismo debe ser accesible para todo tipo de persona, implica un proceso de colaboración entre los interesados para permitir a las personas con algún tipo de discapacidad (en distintas dimensiones) tengan acceso al entorno físico, el sistema de transporte y los canales de información y comunicación, así como a una amplia gama de instalaciones y servicios públicos.

Como turista, siempre es bueno tener acceso a todo tipo de información, ya sea del país, sobre su cultura, sobre los hoteles y cuáles son los precios, sobre qué actividades podría tener al llegar al país, si es que está a la disponibilidad del visitante, y también mencionar las condiciones de accesibilidad de los bienes y servicios turísticos ofrecidos, de modo que las personas con discapacidad puedan conocer con exactitud y anticipadamente las posibilidades en cuanto al libre acceso de dichas ofertas.

Las ciudades turísticas deben ofrecer un Turismo Accesible para todos

4. DEMANDA:

Este es un factor determinante, sabemos que la demanda del mercado turístico no es la misma para todas las temporadas, por lo cual debemos pensar y plantear propuestas para apaliar en épocas de vacas flacas y con altos niveles de estacionalidad.

Un ejemplo de éxito sería Bariloche, Arg. En invierno tienen el mayor porcentaje de visitantes a diferencia de las otras temporadas, por lo cual, debido a la necesidad de poder cubrir sus gastos fijos mensuales, empezaron a implementar diversas actividades para la temporada veraniega, supieron identificar sus atributos como playas, ríos, bosques, etc. y a través de esto, generar un nivel de demanda adicional por fuera de la temporada estrella.

Bariloche en invierno y en verano

Para contrastar con otro ejemplo, podemos mencionar a la Ciudad de San Bernardino, Py. Caracterizada por ser una ciudad veraniega pura, su mayor período de movimiento y saturación es durante DIC hasta MAR, pero tiene un gran problema en nivelar su demanda el resto del año. Con esto se puede detectar una grandiosa oportunidad para imitar modelos de otras ciudades para poder crear actividades “fuera de temporada”. Actualmente se cuentan con opciones de aventura extrema, ecoturismo, acampadas, maratones, etc.

El Lago Ypakarai en temporada alta vs temporada baja
Actividades de Aventura Extrema en la ciudad de San Bernardino fuera de temporada alta

5. INFLUENCERS:

Un término millennial que cada marca utiliza constantemente para promocionar sus productos a través de personas referentes, intentando llegar por medio de ellos a un público objetivo. Generalmente son aquellas personas que han surgido de sus canales de YouTube, Blogs, Facebook, Instagram, Twitter, etc. Generan una construcción de relación, entre marca y persona influyente, lo más importante es que son personas reales y sus opiniones, mensajes, imágenes y aportes tienen mucha credibilidad. La audiencia objetiva ve en ellos una fuente de confianza y símbolo de transparencia.
 Son aquellos amantes de los viajes, les gusta conocer nuevos países, ciudades, culturas y eso les convierte en expertos en trasmitir experiencias y emociones, cuentan todo lo transcurrido y eso llama mucho la atención en los seguidores.

Como ejemplo de influencers de turismo exitosos, podemos mencionar a: Belén Hostalet (belenhostalet), Valentina Ferragni (valentinaferragni), Camila Morais Mateus (viajecomcamila), Maxime Senior (exploraddict), Dan y Maggs (travelentines), entre otros.

A continuación les dejamos dos videos del por qué nos gusta el marketing de influencers de turismo:

Razones por la cual es útil el Marketing de Influencers
Inbound Marketing en Turismo

6. MARKETING DIGITAL:

En la actualidad los instrumentos con los que cuentan los posibles viajeros son infinitos gracias a las nuevas tecnologías digitales y de hecho son clave para el viajero a la hora de elegir un destino turístico. Es por todo esto que un buen marketing digital es indispensable para atraer turistas. Y es primeramente, a través de un motor de búsqueda (google) que el cliente empieza a evaluar sus opciones turísticas, uno de los aspectos importantes que se tienen en cuenta al inicio de la investigación, son los reviews y comentarios de viajeros anteriores.

Todo prestador de servicios turísticos debe cuidar la reputación que está adquiriendo, hoy en día gracias a paginas como Tripadvisor, Booking, etc. se pueden obtener reseñas de hoteles, restaurantes, lugares turísticos o cualquier otra actividad y conocer las opiniones de personas que lo han visitado anteriormente, esto definitivamente crea un camino para conocer críticas positivas o negativas que tenga el lugar y le ayudara a tomar una decisión al posible viajero sobre considerarlo o no. Las opiniones de los clientes son importantes, sirven de retroalimentación rápida y son indispensables para generar confianza.

Próximas tendencias digitales en el turismo

7. EXPERIENCIA:

Definitivamente, viajar te llena el alma y es de las experiencias más placenteras que puede vivenciar el ser humano a lo largo de su vida. También existe el mito de que viajar es una actividad muy costosa y, a veces, este factor impiden o bloquean las ganas que tiene una persona de aventurarse.

Lo que se debe lograr en una ciudad es que el viaje sea una experiencia inolvidable. Por más perfecto que tienda a ser el lugar, si la persona vive una mala experiencia, lo marca para siempre. Debemos garantizar que la gente que visite nuestra ciudad se lleve las mejores experiencias, un espacio en el que puedan sentirse libres de abrir sus mentes, transmitir la cultura propia, donde cada uno se descubra a sí mismo, expandir sus horizontes y logre salir de su zona de confort.

Teniendo un MUST DO en tu ciudad, con una serie de actividades que mejor representen a la cultura, ya sea probar comidas típicas, festivales, intercambiar idiomas, etc., definitivamente haces un golazo con los turistas.

Una experiencia en Londres vivida en 3 días

8. MARCA CIUDAD:

Para que la promoción de nuestra ciudad sea más efectiva e icónica, debemos darle una “cara”, tratar de consolidar todos los elementos representativos y plasmarlos en un logotipo. Desde ahí, empezamos a desarrollar una marca ciudad, en donde se expresan personalidad, características y potencial, siguiendo una línea grafica capaz de transmitir el mensaje de manera correcta.

Una vez creada la marca ciudad, debe ser comunicada, ya sea en forma de spots publicitarios, pagina web, filtros geo localizados, etc. Un ejemplo súper conocido de marca ciudad es el emblemático “I Love New York”, que fue realizado con el objetivo de promover el turismo en Nueva York.

Lo que también aporta bastante a la representación visual de una ciudad, son algunas esculturas, o letras corpóreas que son creadas a fin de representar de por sí a un lugar, como las famosas corpóreas de Amsterdam, que describen el “IAmsterdam”, la de Asunción colocada frente al Palacio de Gobierno, etc.

Breve reseña sobre la creación del “I Love NY”
Corpóreas del mismo estilo en Amsterdam y en Asunción

9. ALIANZAS ESTRATÉGICAS:

Son un factor de suma importancia para crear un valor compartido. Es un compromiso entre organizaciones que comparten objetivos y visiones comunes, que va mucho más allá de una mera relación contractual, donde su verdadero fin es crear valor compartido.

En el plano del Turismo, las alianzas estratégicas se suelen dar con grandes compañías multinacionales, líneas aéreas, compañías hoteleras, federaciones corporativas, empresas de gran envergadura que dan un cierto respaldo a la ciudad a ser promocionada.

Para dar ejemplos, en el caso de aerolíneas, generan un tráfico interesante creando promociones geniales para cada Ciudad según la temporada, por dar ejemplos a nivel local; Copa Airlines que siempre promociona tickets a Panamá y Punta Cana, TACA-AVIANCA que promociona ciudades de Perú y Colombia, Air Europa que promociona vuelos a Madrid.

Promoción de la aerolínea Avianca para la ciudad de Cusco, Perú

10. EVIDENCIA FISICA:

En este último pero no menos importante tip, el hecho de tangibilizar la experiencia de las personas que visitaron tu ciudad por medio de un gift, ya sea un llavero, un imán o una remera, es algo que sirve de reminder para aquel turista sobre su experiencia vivida en esa ciudad y también, un cierto nivel de promoción de la misma.

Gifts de diferentes ciudades

En las grandes capitales tenemos varios ejemplos de tiendas unas al lado de otras, con una infinidad de artículos con el nombre o logo de la ciudad. Una acción que va súper alineada a la “Marca Ciudad” que mencionamos más arriba. Ejemplos tenemos muchos, como los de New York, Paris, Roma, Londres, etc. Inclusive en Asunción, ya se abrió una tienda con esta modalidad en la tradicional Calle Palma del centro de la ciudad.

Estos gifts también promueven al trabajo artesanal, generando así fuente de ingresos para artistas locales, como lo son los artículos de cuero, porcelana, madera, etc. En Paraguay tenemos tiendas donde se venden artículos de Filigrana, Ñandutí, Cuero, Palo Santo, etc. Elementos de nuestra tradición, transformados en preciosos regalos destinados a transmitir sobre lo vivido durante la visita.

Gifts artesanales de Paraguay

Conociendo estas 10 recomendaciones, estudiándolas y poniéndolas en práctica con tu ciudad, se puede tener una base muy rica de información y si todo se hace de manera correcta, denlo por hecho que la ciudad que quieran promocionar será la próxima tendencia de la temporada.

BIBLIOGRAFÍA:

Autores:

Belén Armoa Pavetti

Maria Del Mar Cáceres Avalos

Sebastián López Lohri

Aracelli Cuevas Insaurralde