“Superponente”

Soy un habitual de talleres, charlas, presentaciones … Tanto como graphic recorder (facilitador gráfico), como público, asisto frecuentemente a este tipo de eventos.

He visto y oído de todo. Desde cosas interesantes mal contadas, hasta temas anodinos excelentemente presentados. Ponentes con diferentes actitudes y aptitudes; gente a la que le apasiona el tema, otra a la que le aburre y tira de tópicos de manual, el que va a piñón fijo, la que da el máximo cada vez …

En este post construiré un ponente ideal, formado por algunas de aquellas personas de las que he aprendido algo o he obtenido sensaciones positivas.

Emulando al Dr. Frankenstein construiré la/el PONENTE IDEAL, tomando a algunas de las personas que reúnen las cualidades adecuadas para ello (según mi particular opinión).

Estas son las «piezas»:

  • La ACTITUD de Diego Rodríguez Es un tipo que no para de hacer cosas, de compartirlas, de movilizar a la gente, de cuestionarse todo, de intentar llevarlo más allá. Siempre está dando o compartiendo algo.
Diego Rodríguez
  • El DISCURSO y CREDIBILIDAD de Esther Checa Cada vez que termina una frase, dan ganas de decir «Amen». Mantiene el tempo, la entonación adecuada, las pausas … y su dominio del lenguaje es perfecto. No sobra ni falta una sola palabra en su discurso, exuda conocimiento en todo lo que dice.
Esther Checa
  • La PRESENTACIÓN de Naiara Abaroa Una persona minuciosa, curiosa y detallista hasta el extremo. Cada una de las diapos de sus presentaciones contienen los conceptos, colores, imágenes y tipografías perfectos para acompañar a su mensaje. Todo fluye y es pura elegancia en la comunicación.
Naiara Abaroa
  • El CONTENIDO de Javier Cañada De lo que habla es profundamente interesante y su curiosidad y conocimientos son inacabables. Habla de «DISEÑO» en mayúsculas, no de «colorín» ni de «molar». Sus charlas son un tratado que te deja con ganas de más.
Javier Cañada
  • El FLOW de Sergio de la Casa Dominio del estrado, control de los tiempos, giros inesperados, recursos imposibles … Lo que sea con tal de que el oyente no quede indiferente y de que siempre se lleve algo.
Sergio de la Casa

Faltan otras y otros con sus propias cualidades, merecedoras de aparecer en este experimento. Pero para construir este «ente» estas dos mujeres y tres hombres me han sido suficientes.

¿Conoces alguna otra persona que añadir a mi “Frankestein”?