“Superponente”

Angel L. Luzuriaga
Jul 26, 2017 · 3 min read
Image for post
Image for post

Soy un habitual de talleres, charlas, presentaciones … Tanto como graphic recorder (facilitador gráfico), como público, asisto frecuentemente a este tipo de eventos.

He visto y oído de todo. Desde cosas interesantes mal contadas, hasta temas anodinos excelentemente presentados. Ponentes con diferentes actitudes y aptitudes; gente a la que le apasiona el tema, otra a la que le aburre y tira de tópicos de manual, el que va a piñón fijo, la que da el máximo cada vez …

En este post construiré un ponente ideal, formado por algunas de aquellas personas de las que he aprendido algo o he obtenido sensaciones positivas.

Emulando al Dr. Frankenstein construiré la/el PONENTE IDEAL, tomando a algunas de las personas que reúnen las cualidades adecuadas para ello (según mi particular opinión).

Estas son las «piezas»:

  • La ACTITUD de Diego Rodríguez Es un tipo que no para de hacer cosas, de compartirlas, de movilizar a la gente, de cuestionarse todo, de intentar llevarlo más allá. Siempre está dando o compartiendo algo.
Image for post
Image for post
Diego Rodríguez
  • El DISCURSO y CREDIBILIDAD de Esther Checa Cada vez que termina una frase, dan ganas de decir «Amen». Mantiene el tempo, la entonación adecuada, las pausas … y su dominio del lenguaje es perfecto. No sobra ni falta una sola palabra en su discurso, exuda conocimiento en todo lo que dice.
Esther Checa
  • La PRESENTACIÓN de Naiara Abaroa Una persona minuciosa, curiosa y detallista hasta el extremo. Cada una de las diapos de sus presentaciones contienen los conceptos, colores, imágenes y tipografías perfectos para acompañar a su mensaje. Todo fluye y es pura elegancia en la comunicación.
Naiara Abaroa
  • El CONTENIDO de Javier Cañada De lo que habla es profundamente interesante y su curiosidad y conocimientos son inacabables. Habla de «DISEÑO» en mayúsculas, no de «colorín» ni de «molar». Sus charlas son un tratado que te deja con ganas de más.
Javier Cañada
  • El FLOW de Sergio de la Casa Dominio del estrado, control de los tiempos, giros inesperados, recursos imposibles … Lo que sea con tal de que el oyente no quede indiferente y de que siempre se lleve algo.
Sergio de la Casa

Faltan otras y otros con sus propias cualidades, merecedoras de aparecer en este experimento. Pero para construir este «ente» estas dos mujeres y tres hombres me han sido suficientes.

¿Conoces alguna otra persona que añadir a mi “Frankestein”?

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store