¿Qué es el día mundial contra el cáncer?

¿Eso es nuevo? No, el día mundial contra el cáncer fue adoptado el 4 de febrero del año 2000 (¡hace 17 años!) en el foro mundial contra el cáncer en el nuevo milenio celebrado en París (Fuente: World Summit Against Cancer for the New Millenium in Paris)

“El día mundial contra el cancer es un día para elevar nuestras voces colectivamente y promover mayor conciencia, implementar activamente lo que sabemos sobre prevención, detección temprana, tratamiento y cuidado, y motivar a gobiernos a invertir en control de cáncer. Es un día de acción y reflexión, y los invito a que se involucren- Jamal Khader — Director International Extramural Affairs Office, Director of Radiation Oncology Residency Program, King Hussein Cancer Foundation

¿Dónde se celebra eso? En todo el planeta. Se realizan actividades para la prevención y control de cáncer como caminatas, campañas de prevención temprana, testimoniales de sobrevivientes y cobertura en medios. En este mapa puedes ver la cantidad de eventos en el mundo.

Mapa de Impacto de actividades del día mundial de cáncer. Año 2017

¿Y ya? Eso suena bien superficial. Tienes razón, aunque eso es lo que se promociona el cambio es mucho más profundo. Desde el año 2016 se inició una campaña de tres años (2016–2018) llamada “Nosotros Podemos, Yo Puedo” que invita a los países y a los ciudadadanos a formar parte del cambio.

Ese lema es medio raro ¿Nosotros podemos? Sí, nosotros podemos se refiere a las actividades que debemos realizar como país (porque esto es mucho más grande que solo el sistema de salud). Estas son algunas de las actividades que podemos hacer:

Eso suena super bien. ¿Qué puedo hacer yo? Es sencillo, puedes empezar por mejorar tu alimentación (menos grasas, menos azúcares), hacer más ejercicio, disminuir el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas. Y por supuesto, debes hacerte los exámenes de control y detección temprana como el pap y la mamografía. Los pequeños cambios hacen una gran diferencia.

“Nosotros podemos, Yo puedo” es más que un lema bonito, es un compromiso de país y de cada ciudadano para mejorar la salud del todo el país.

Fuentes:

  1. World Cancer Day . Website http://www.worldcancerday.org. Accesado el 1 de febrero del 2017.
  2. Organización Panamericana de la Salud. Día mundial contra el cáncer 2017. Website: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12910%3Aworld-cancer-day-2017&catid=3788%3Acancer-events&Itemid=41707&lang=es. Accesado el 3 de febrero del 2017
  3. World Health Organization: World Cancer day. Website http://www.who.int/life-course/news/events/world-cancer-day-2017/en/ Accesado el 1 de febrero del 2017.
  4. United Nations. World Cancer Day. Website: http://www.un.org/en/events/cancerday/ Accesado el 4 de febrero del 2017.