“La gente escoge los hechos que quiere oír”

Esta célebre frase del ancla de noticias Will McAvoy, interpretado por Jeff Daniels en la serie The Newsroom, es más evidente que nunca. Esto rompe con la concepción que los medios deciden lo que la gente quiere oír — de hecho, el efecto de los medios sobre la gente es mínimo. Entonces la pregunta real es, ¿qué hace la gente con los medios? ¿Para qué realmente sirven los medios?

Para empezar a responder esta pregunta, hay que ver la discordancia existente entre la opinión pública y las historias que ocupan los titulares de los medios. Podríamos decir que en Venezuela la sociedad actualmente considera a sí mismo en un estado de conflictividad, caracterizado por una agresividad social poca programada donde son recurrentes territorios o lugares específicos, la ritualización, y la necesidad de catarsis emocional. Las protestas son prueba de ellos: siempre se realizan en el mismo lugar, hacen barricadas y salen encapuchados (un rito), y la necesidad emocional de las personas de salir a manifestar para drenar su frustración frente a la difícil realidad cotidiana que enfrenta el venezolano en este momento.

No obstante, observamos unos de los titulares del periódico Notitarde de la semana pasada:

- Opositores no deben utilizar niños para generar violencia (12 de junio)

- Cocchiola gana puntos al rechazar la violencia (13 de junio)

- Antiimperalismo de la FANB debe estar en la Carta Magna (14 de junio)

- Ameliach irá a la ANC para arar convivencia (15 de junio)

- CNE inscribirá aspirantes a gobernadores en agosto (16 de junio)

Como se puede ver, hay poca mención a la conflictividad social imperante en la opinión pública actualmente — sólo pocas señalaciones muy vagas a la “violencia opositora”.

Entonces, si el periódico Notitarde es el segundo periódico con mayor circulación en el país, ¿por qué su encuadramiento de las noticias no ha tenido efecto sobre la opinión pública?

Vuelve a leer la frase de McAvoy.

Las redes sociales son una hermosa herramienta, porque hacen más fácil que nunca buscar contenido que sustenta tu realidad tal como la percibes. De ahí la popularidad de la cuenta DolarToday: si una sociedad se considera en conflictividad, y muestras contenido que apoya esa conflictividad, la gente buscará ese contenido que apoya su concepción sobre la realidad.

Por lo tanto, a la hora de leer las noticias, las publicaciones en las redes sociales, y escuchar lo que dice la gente en la calle, es importante tener en cuenta que la opinión pública y los medios son muy distintos. Es muy difícil que un medio sea un espejo de la opinión pública actualmente — intereses comerciales y privados lo impiden — pero nunca debe perder de vista lo que debe ser: un reflejo de lo social, especialmente en este tiempo de crisis donde abunda la desinformación.