A la espera de la FED y sus secuaces

Hoy comienza en Washington uno de los eventos más esperados de la semana: la reunión de la FED, en donde discutirán entre otras cosas, qué harán con la tas de interés. Es muy poco probable que la tasa la muevan (sólo un 6% cree que podrían subirla). Sin embargo, es requetecontrasuperhiperultra importante para varios leer “entre líneas” el mensaje que darán en su discurso post reunión, donde deberían dar pistas sobre cuándo se realizará la primera alza de tasas en casi diez años. Mañana a las 15 hrs sabremos qué decidió la FED y esto afectará al dólar a primera hora del día jueves.

Los mercados hoy operaron a la baja, expectantes por ver qué ocurrirá mañana.

Vamos al desmenuzado…

ASIA (China y Japón)

Atenti a dos eventos: El primero es la reunión del Comité Central del Partido Comunista Chino, que definirá el plan económico por los próximos 5 años y que termina este jueves. Por cierto el Nobel de Economía dijo en una entrevista que la crisis de China no será “tan grande” como para generar una crisis global como la del 2008. Él, sabe. Y yo quiero puro creerle.

Lo segundo, en Japón el Banco Central definirá su política de tasas, pero además dará pistas sobre un posible aumento en los programas de estímulos en ese país. El viernes de madrugada conoceremos esta noticia.

EUROPA

Se acabó el rally alcista que tuvo a los mercados a su mayor nivel en dos meses. Hoy las bosas caen una jornada donde se conoció que el PIB de Gran Bretaña se desaceleró más de lo esperado.

PETRÓLEO

El petróleo se encuentra en mínimos de 8 semanas ante los temores en torno a la superabundancia de reservas. Hoy cotiza en 42,87 dólares el barril. Especuladores apuestan a la baja. Incluso Goldman Sachs en Septiembre indicó que ve el barril de petróleo en US $20 en el corto plazo. Chúpatesa.

CHILE

  • El dólar abrió con un alza de $3 cotizando en $688. En el corto plazo, sigue moviéndose en el canal $685 y $695. El cobre cotiza hoy en niveles de 2.36 usd/lb. El acumulado del cobre durante el 2015 es una caída de 16%, pero en el último mes ha remontado un 5% lo que ha ayudado a presionar el USDCLP por debajo de los 700.
  • Violenta alza de un 64% registraron las ventas de departamentos en el Gran Santiago pese a que los precios están un 9% más caros. La Cámara Chilena de la Construcción dijo que se trata del mayor volumen de ventas inmobiliarias desde que tienen registros. Esto se explica porque todos se pusieron a comprar como locos antes que termine el año, porque con la Reforma Tributaria, las casas nuevas serán un 19% más caras a contar del 2016, cuando se les aplique IVA a la venta de inmuebles.
  • Ejército reducirá en 20% su planta de funcionarios (unos 400 civiles) a contrata el próximo año y bajará los sueldos. Mientras, los trabajadores acusan que recibirán entre $300 mil y $700 mil menos al mes para ejercer las mismas funciones que desempeñan en la actualidad. Por qué son estas bajas? Porque cinco ministerios tendrán una reducción en su presupuesto total para 2016 y Defensa es uno de ellos.

SuperCortas

Eso es todo por ahora amigos.

Consejo del día: Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena impresión.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.