China, la niña linda de la fiesta

Y bueno, China, como siempre, moviendo el mercado. Buenos datos traen fiesta y lujuria al mercado que hoy celebra con todas las bolsas subiendo. De hecho, el índice MSCI terminó de borrar todas las pérdidas que había hecho en el año (12%).

Vamos con el resumen del día:

CHINA

Vuelve el optimismo al mercado y desaparecen las preocupaciones que había puesto China sobre los mercados financieros. Hoy las bolsas suben y el mercado celebra los excelentes datos de exportaciones en China, que alcanzan un alza de 18,7% luegro de sufrir en febrero su mayor caída desde 2009. Las exportaciones en tanto, medidas en dólares, subieron un 11,5% interanual en marzo (cuando se esperaba un aumento de 2,5%) y en febrero había caído 25%. Ahora, seamos honestos y pongamos paños fríos a la cosa. En enero y febrero la cosa andaba maoma no más porque hay efecto de las vacaciones por Año Nuevo Lunar y ahora en marzo, se vuelve a la normalidad. Así que el efecto de euforia en el mercado, es momentáneo. Al mercado le gusta extrapolar alegrías y penas. Es escandaloso. Lo que sí tenemos que hacer, es estar atentos este viernes, porque mientras ustedes carretean, yo estaré pendiente de los datos de crecimiento de China que serán publicados. Se espera que estén cercanos al 6.7%

COBRE

El cobre se contagia del efecto China. Parecen pololis. Si China anda bien, el cobre lo acompaña. Hoy el cobre subió y terminó el día cotizando en $2.17 la libra. Respecto a las proyecciones de largo plazo, JPMorgan sube pronóstico de precio a US$2,05 en 2016 y US$1,91 para el próximo año

CHILE

Ayer fue la reunión del Banco Central y se decidió mantener la tasa en 3,5%. El mensaje es más de lo mismo: seguirán vigilando de cerca la inflación y la actividad. Ahora, hay quienes dicen que si no mueven la tasa en el primer semestre, es muy difícil que lo hagan el segundo semestre.

El dato no muy bueno para Chile viene de la mano del FMI, que recortó nuevamente sus proyecciones de crecimiento para nuestro país: El 2016 crecerá apenas un 1,5% y el 2017 rebajó de 2,9% a 2,1% su estimación. (El Ministerio de Hacienda dice que es la foto que tiene el FMI es una foto incompleta que le falta información) Ahora, por qué el FMI cree que creceremos poco? Simple. La prolongada caída del cobre sumado a las condiciones financieras debiluchas le van a pasar la cuenta al país. Cuatro países sudamericanos se contraerán: Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina. Quiere picarse? Lea: Perú fue el país que registró la mayor revisión al alza… Crecerá 3,7%.

DÓLAR

El dólar hoy abrió en $673 en línea con el cierre de ayer. Sin embargo, con China y el cobre onfire bailando arriba de la mesa, el dólar se fue al subterráneo y cayó a $668. Podría caer hasta $664 que es un piso fuerte. En todo caso, con Chile que aparentemente no subirá sus tasas, y que EEUU si lo hará, sumado al mal desempeño económico de Chile, lo único que se ve es un dólar al alza a largo plazo, cotizando en niveles de $690.

VECINDARIO

El FMI también recortó las proyecciones de crecimiento para Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina.

Venezuela está ahogándose en una profunda recesión y este 2016 se contraerá 8% y seguirá en el pozo hasta al menos 2019. Mientras tanto, su presidente Nicolás Maduro está en plan de ahorro y mandó a las chiquillas a dejar de usar secador de pelo y peinarse con los dedos.

Ecuador se contraerá 4.5% este 2016 tras crecimiento nulo el 2015. Ecuador estará en recesión hasta el 2018 según el FMI.

Brasil, que enfrenta su peor crisis en 25 años, también se contraerá un 3.8% este 2016.

Argentina se contraerá un 1% pero el 2017 se vendría bueno, con crecimiento de 2,8%. La otra buena noticia del día para Argentina es que finalmente, ya puede volver a los mercados financieros y salir de su default dado a que la Corte en EEUU ratifica levantamiento de medidas que impedían a Argentina pagar sus deudas.

PETROLEO

El petróleo muestra correcciones luego de la fuerte alza de un 4% de ayer. A medida que se acerca la cumbre de Doha, el petróleo muestra más volatilidad. El barril de WTI y Brent se operan cercanos a $41 y $44 dólares.

Ya cabros. Sería todo por hoy. Adiosito.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Lore®’s story.