China nos arruinó el inicio del año

Llegó el momento de ir con las Novedades Económicas de hoy.

Y me encantaría que fueran buenas noticias, así como partir el año bien, pero pucha, lo siento, pues China otra vez le mueve el piso al mundo. Resulta que salió un dato de manufactura que le pegó el manso cachamal y tatequiero al mercado, pues el cae por 5° mes consecutivo, y el índice PMI del sector fabril elaborado por Caixin (es la niña bonita y el más aceptado por los analistas), cae nuevamente y acumula 10 meses consecutivos de caídas, así que el mercado corre en círculos y aleteando, preocupado sobre la profundidad de la desaceleración económica en China.

Esto afectó las bolsas en el mundo, generando importantes pérdidas. De hecho, las bolsas en Asia abrieron y paf! cayeron cerca de un 8%, teniendo uno de los peores comienzos de año en su historia. Las pérdidas fueron tan fuertes, que por primera vez en la historia de los mercados de China, por decreto se cerraron las bolsas (antes de terminar el día) y se detuvieron las operaciones para evitar que la caída se profundizara aún más.

Las bolsas en Europa siguieron la tendencia y en promedio cayeron 4%. Los futuros de las bolsas en EEUU también operaron negativos, con caídas cercanas a 2%.

Quien se favorece cuando hay miedito en el mercado, es el oro, que sirve como refugio y que hoy sube más de 1%. Obvio, bolsas cayendo y China en la pitilla, el clásico refugio agarra vuelo.

Y la otra cara de la moneda, es el cobre, que cae a mínimos de 2 semanas en el primer día del año, obviamente presionado por los negativos datos de China. Recordemos que China es el principal consumidor de cobre en el mundo, y si hay dudas sobre la situación económica de China, el cobre sufre más que Pampita engañada.

Mientras el petróleo opera a 37,22 dólares el barril, ganando un 0,49%. El Brent sube un 1,45%, y se transa a 37,82 dólares el barril.

Dólar abre en $711, con un alza de $3 respecto al cierre del jueves, pero, considerando la mansa escoba que hay en los mercados por el tema de China, se fue rapidito a cotizar a los $718 y está moviéndose ahora en un nuevo canal, entre $712 y $718, así que onfire, happy y bailando arriba de la mesa, partió el dólar este año.

Esta semana se viene wena wena, cargada de muchos datos, y el más importante se dará este viernes cuando sepamos el Dato de Empleo No Agrícola creado en EEUU, dato que otorgaría lineamientos a la Reserva Federal para evaluar la próxima alza de tasas y que de paso, nos pega a nosotros en Chile para el dólar.

Ya cabros, eso es todo por hoy.

Feliz año a todos ustedes y disfruten los días y construyan lindos recuerdos que puedan evocar en momentos de quietud.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Lore®’s story.