Donald Trump decepciona al mercado

Esta semana estuvo marcada por la conferencia de prensa que dio Donald Trump el pasado miércoles y que puso nervioso al mercado nuevamente.

Cuando ganó las elecciones presidenciales en EEUU, Donald Trump salió a dar un discurso tremendamente conciliador donde además, prometió que elevará el gasto en infraestructura y reducirá impuestos, medidas que, según analistas, impulsarían el crecimiento este año para EEUU. El mercado se hiperventiló, el dólar llegó a cotizar en 679 e incluso el cobre también subió fuertemente llevando a cotizar en 2,70 dólares la libra. Las bolsas de EEUU se fueron a las nubes rompiendo varios records históricos una y otra vez.

Sin embargo, en la conferencia que dio el pasado miércoles, el señor Trump volvió a mostrarse desafiante, e incluso silenció a un par de periodistas de forma bien déspota y sólo respondió a algunos medios. Además, en ese discurso, dejó varias dudas y hasta el día de hoy, siguen las lecturas en materia de planes fiscales y de impuestos tras la conferencia de prensa realizada. Ahora fue el turno de las autoridades de la FED, quienes vaticinan un impulso económico cortoplacista, que se explicaría por el gasto directo, el consumo y la inversión como consecuencia del recorte de impuestos. Sin embargo, en una mirada de más largo plazo, acarrearía problemas de deuda y de inflación.

Trump habló de reducir el precio de los medicamentos, con lo que las acciones de las farmacéuticas simplemente se hundieron. Luego, tras señalar que cobrará impuesto a aquellas empresas que fabriquen en México, el peso mexicano se hundió a su mínimo histórico. Ambos movimientos sin embargo, tendieron a revertirse luego de un rato.

Lo que ocurre hoy es que hay decepción en el mercado por la falta de medidas concretas de Trump para impulsar sus promesas, lo que ha hecho caer al dólar a nivel global.

En Chile, el dólar se desplomó y cayó $10 y especialistas creen que podría seguir cayendo. Antes del discurso del miércoles, el dólar se encontraba en niveles de $676. Después del discurso, comenzó a caer hasta los niveles en que lo vemos hoy. Hoy el dólar abrió en $661, alineado con el cierre de ayer. El dólar podría caer incluso a niveles de $657. De romper ese piso, podría llegar a niveles de $645. Sin embargo, si respetara los $657 el peso podría apreciarse nuevamente hasta niveles de $672.

Mientras en el mundo, las bolsas asiáticas cerraron positivas, recuperando gran parte del terreno perdido después el discurso del presidente electo de USA.

En China, las exportaciones se ubicaron bajo las expectativas que tenía el mercado, registrando una caída de un 6,1%, y no se descarta que siga cayendo tras la incertidumbre que estaría generando el efecto Trump en la segunda economía del mundo. la balanza comercial China cierra su segundo año de caídas donde las exportaciones cayeron un 7.7% durante el 2016, el dato más débil desde 2009 y dónde el 2017 se ve poco prometedor para el gigante asiático. Si bien aún no hay claridad respecto a si Trump castigará a China con altos aranceles queda claro que las relaciones comerciales entre ambos países serán mucho más tensas.

Y en Europa, los mercados suben de la mano del sector automotriz y Londres pretende hacer historia anotando 14 sesiones consecutivas de alzas, que han llevado al FTSE 100 a cerrar los últimos días en nuevos máximos históricos. Hay que estar atentos a la actual situación del sector farmacéutico europeo, el cual se ha visto fuertemente perjudicado por las declaraciones de Trump contra el “Obama Care” y donde el senado estadounidense habría votado a favor de revocar este programa. Este hecho significaría el primer paso para la eliminación del actual programa de salud.

Mientras que en el vecindario, quien sí sorprendió fue Brasil. El Banco Central recortó la tasa de interés en 75 puntos base, por sobre los 50 esperados por el mercado. En su comunicación, el emisor brasileño advirtió que los indicadores de corto plazo sugieren un desempeño de la actividad más débil de lo anticipado, indicando además que la recuperación económica debería retrasarse aún más y ser más gradual de lo previsto.

En cuanto a los commodities, siguen en su canal alcista. El cobre empezó su fortalecimiento desde mediados de diciembre del pasado año, ubicándose actualmente en niveles de $2.68 la libra. El petróleo, también viene aumentando su valor desde mediados de noviembre, cotizándose en USD 52 por barril. Sin embargo, ha tenido una corrección en su precio las últimas tres jornadas donde se llegó a tranzar a niveles de USD 54.00 por barril.

Y en Chile, las novedades que tuvimos esta semana fueron que la Confianza de los consumidores repuntó en diciembre. Pese a que la confianza de los consumidores cayó a su punto más bajo a mediados de 2016, logró repuntar al final y terminó el año con una tendencia mejor. Factores como la baja inflación, el desempleo estable y menores ruidos en lo político, ayudaron al indicador. Sin embargo, pese a la tendencia alcista que viene desde septiembre, la confianza de los consumidores continúa en el área de pesimismo, es decir, bajo los 50 puntos, donde ha permanecido por 31 meses.

Para finalizar, qué pasará con el dólar a largo plazo?

Con Chile recortando la tasa de interés 3 veces, y EEUU subiéndola al menos 2 veces este año, el dólar debería tender al alza. La próxima semana hay reunión del Banco Central en Chile. El mercado apuesta que ahí comenzará el recorte de tasas.

Ya chiquillos. Eso es todo por hoy. Coman rico, muerdan suave, si hay pasto en la cancha juegue y si hay barro, también.

Like what you read? Give Lore® a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.