EEUU comienza a preocupar

Al fin es viernes, y mi cuerpo lo sabe.

El mercado, no lo tiene claro y no se le ocurre nada más brillante que bombardearnos de datos importantísimos un día viernes.

Comencemos con Chile.

Esta semana, tuvimos datos de IMACEC de Marzo que fue de 2,1%. El Ministro Valdés anda happy porque dice que la economía se está acelerando, pues al mirar los datos del primer trimestre comparado con el último trimestre del 2015, la economía muestra cierta aceleración.

Ahora, si usted me pregunta a mi, yo le diría que el Ministro está pecando de positivismo, porque la cosa es simple. Tuvimos los datos de desempleo la semana pasada los que subieron fuertemente. Sabemos que el Gobierno disminuyó su gasto fiscal y por lo tanto no se están generando trabajos por esa vía. También sabemos que la inversión en Chile ha caído bruscamente y por lo tanto, tampoco se están generando empleos a través de ese canal. Raya para la suma, aumentó el desempleo y no se ve por donde que aparezcan nuevas oportunidades y eso implica, que las familias no van a tener lucas para gastar, y por lo tanto, va a disminuir el consumo. Y al disminuir el consumo, la Actividad Económica va a caer.

Vio? La cosa es simple. Yo no veo por dónde la cosa vaya a mejorar como para pensar que la economía comenzó a acelerarse. Es cierto que el primer trimestre del 2016 creció más que el último trimestre del 2015, pero seamos honestos. El último trimestre del 2015 fue horrible! Entonces nos estaríamos conformando con la mediocridad.

Ahora, siendo honestos, lo que a mi me preocupa es que desde el año pasado nos vienen diciendo que la desaceleración en Chile es consecuencia principalmente de factores externos, como lo es la economía internacional. Pero resulta que ahora, El Ministro Valdés dice que la economía ha comenzado a acelerarse en Chile, justo cuando en el mundo está más grande la escoba que en Diciembre.

Si pues, recordemos que en Diciembre EEUU estaba onfire feliz con sus super buenos datos de crecimiento y creación de empleo. Habían batido todos los récords y por lo tanto, ya era momento de subir la tasa y dijeron que el 2016 la subirían 4 veces. Pero ahora en Abril, EEUU dice que quizás suba la tasa apenas 2 veces. Por qué? Porque han observado con preocupación el deterioro que hay sobre la economía mundial.

Entonces, si el mundo económicamente está más mal que hace 4 meses atrás, cómo me explica el Señor Valdés que Chile se “acelere” hoy? No se supone que Chile no crecía porque estaba afectado con lo que pasaba en el mundo? Y si el mundo está más mal hoy, por qué Chile está mejor? Me han estado engrupiendo todo este tiempo?

No lo creo. Yo creo que el Ministro Valdés sólo quiere dar tranquilidad a una economía que ya está bastante preocupada por el deterioro que tenemos en Chile. Pero como yo a usted no lo engrupo, le cuento la firme sin adornitos.

Ya. pasando a otro tema, hoy también tuvimos dato de IPC en Chile. El IPC de Abril fue de 0.3%, en línea con lo esperado por el mercado. El IPC acumulado a 12 meses es de 4.2% y se acerca al rango de tolerancia del Banco central que es 4%. Así que con este dato, se ve poco probable que en Chile suban la tasa de interés, como se esperaba hace un tiempo atrás.

Quien anda por el suelo, más bajao que hincha de O’higgins, es el cobre. Esta semana ya acumulado una caída de casi 5% y rompió el piso de los US $2.20 la libra. Lleva 4 días consecutivos cotizando a la baja y hoy cerró en US $2.18 la libra. Las dudas sobre China y su desempeño, le pegan al cobre más fuerte que Pacquiao.

Mientras en el mundo, las bolsas caen hoy. No recuerdan que es viernes, día de locura y desenfreno. No. Al mercado no le importa eso y hoy las bolsas están en rojo casi por todo el mundo. Se están viendo afectadas principalmente por la caída de los productores de materias primas. Por su parte los mercados emergentes caen por sexto día consecutivo.

En Europa la cosa está crítica. Hoy se vuelven a encender las alarmas de la crisis griega, de cara a la reunión del próximo lunes que busca agilizar las negociaciones para recibir el tercer paquete del rescate pactado el año pasado. Se ha iniciado una huelga de 48 hrs para rechazar las nuevas reformas de pensión y tributarias, dónde el sindicato privado más grande del país, aseguran que estas nuevas reformas serían “el último clavo del ataúd”. Son teatrales los amigos europeos.

Echemos un vistazo ahora a EEUU.

Los primeros días del mes siempre son importantísimos para el mercado, pues se publican datos cruciales qué muestran cómo va la cosa, económicamente hablando. Hoy, fue un día de esos muy importantes en EEUU. Se publicaron los datos de empleo y salieron HORRIBLES. Peor a lo esperado. Se crearon apenas 160.000 empleos nuevos vs los 200.000 que esperaba el mercado. Se trata de la cifra más baja en 7 meses.

Y eso provocó terremoto. Se cae la probabilidad de que EEUU suba la tasa de interés en junio. El mercado tan sólo otorga una probabilidad del 4%. Qué está pasando en EEUU? Claramente hay un crecimiento económico más débil al mostrado el año pasado y eso da lugar a que las empresas moderen sus contrataciones.

Las acciones en EEUU después de este dato caen por cuarto día consecutivo, los teatrales dirían “es un baño de sangre”… Yo solo diría: el mercado siempre le pone color a todo. Las pantallas hoy están todas en rojo y es obvio, los agentes ya no se sienten hiperventilados esperando el alza de tasas en EEUU. No señor. Les ha vuelto la racionalidad. Esa que indica que si los datos económicos decepcionan, el desempeño bursátil pagará las consecuencias. Y el dato del empleo pegó fuerte acá.

Para finalizar, veamos qué pasa con nuestro querido dólar. Con el dato del IMACEC fomeque, el dólar abrió hoy cercano a 670 básicamente porque se genera la expectativa de que el BCCH no suba la tasa durante el 2016. Y si a eso sumamos la baja inflación que conocimos hoy, la probabilidad de que suban la tasa cae aún más y eso, le da fuerza al dólar. Agreguemos a eso que el cobre lleva toda la semana cayendo en su cotización, lo que queda es que el dólar sólo suba. Pero como el dólar tiene alma de mina, se comporta de manera que nadie entiende, hoy cotizó a la baja llegando a caer incluso a $663. Qué pasó? Es la reacción inmediata del mercado al ver los pobres datos de EEUU y ver que se esfuma el alza de tasas en EEUU. Recuerden: si un país sube la tasa, la moneda de ese país gana fuerza. Entonces, si EEUU no sube la tasa, el dólar pierde valor. Eso pasó hoy y por ello cayó casi 7 pesos.

Ya, jóvenes aún. Pásenlo lindo el finde, coman cosas ricas, disfruten en familia y regalen sonrisas. Son gratis y alegran el entorno.