Resumen Económico Marzo

Al fin se nos fue marzo. El mes ha sido, particularmente relevante para los mercados financieros internacionales. Hay un índice que permite reflejar cómo anda el valor de las acciones de compañías que cotizan en las bolsas de los diferentes países. Ese índice se llama MSCI y había caído de forma preocupante. Sin embargo, el rebote que tuvo en marzo fue tan bueno que casi borró las pérdidas que tuvo anteriormente este 2016.

En Chile, el IPSA subió 6,21% en marzo. Por qué? Simple, yo le cuento. En marzo, se le movió el piso fuerte a Brasil y el clamor popular por un cambio político se hacía escuchar: el arresto de Lula Da Silva y el paulatino desmembramiento del partido de gobierno dieron esperanzas a los inversionistas y la mirada internacional se puso nuevamente en el vecindario y particularmente en Brasil, que es la puerta de entrada de flujos internacionales. Así, los fondos internacionales volvieron a ingresar a Brasil y, por efecto dominó, a Chile. Recuerden que somos un vecindario. La pobla. Y si la pobla se arregla, las lucas vuelven.

Por el lado de Estados Unidos, la cosa está entretenida. Y es que la máxima autoridad de la Fed, Janet Yellen, en un discurso dado en Nueva York, dio a conocer cómo viene la cosa para la tasa de interés y declaró que el banco central norteamericano tiene que “actuar con cautela” y por lo tanto, no es ná llegar y subir la tasa. No señor. Hay que ir más piano y observar qué pasa con el mundo, debido al incremento de los riesgos globales. O sea, ahora están mirando con cautela si suben o no 2 veces las tasas en el año. En Diciembre del 2015, dijeron que serían 4 veces. Todos celebrando. En febrero, dijeron que sólo 2 veces porque la cosa anda maoma internacionalmente, y ahora, el mensaje entre líneas es que quizás tal vez probablemente y con suerte, puedan subir las tasas dos veces al año. Hay algunos en el mercado que creen probable que no la vuelvan a subir este año. Claro, a EEUU no le conviene tener un dólar fuerte, cuando el mundo está en la pitilla, con China creciendo poco, Europa débil, etc. Ese discurso, que se dio el pasado miércoles, hizo caer el Índice del dólar Bloomberg que profundizó sus caídas de marzo, dirigiéndose a su peor mes desde 2010.

Mientras en China, la agencia S&P, rebajó desde estable a negativa la perspectiva de calificación de ese país. S&P anticipó un crecimiento anual para China igual o superior al 6% hasta 2019, (antes crecían a dos dígitos… todo tiempo pasado fue mejor)…pero advirtió de que los niveles de endeudamiento podrían elevarse y que la tasa de inversión podría llegar a representar un 40% del PIB, superando el nivel “sostenible”. Y usted dice, y a mí qué me importa China? Pues debería preocuparle. Porque resulta que allá se va gran parte del cobre que produce Chile y por lo tanto, si China anda mal, Chile sin duda se verá bien afectado.

Y hablando de Chile, bueno, todos sabemos que en Chile la cosa anda mas o menos no más. De hecho, ojo con este dato: Compañías chilenas anotaron durante 2015 la mayor caída en utilidades desde 2011.

En todo caso, el gobierno al parecer ya se está tomando cartas en el asunto. El gobierno quiere potenciar la capacidad de crecimiento de la economía, mejorar las expectativas e incrementar la inversión y entregó 22 medidas pro-crecimiento. En concreto, las acciones apuntan a tres áreas: expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites en diversas dimensiones. Por ahora, de las 22 medidas anunciadas, 3 acciones ya están en marcha blanca, 8 se concretarán mediante cambios administrativos y 11 necesitarán aprobación del Congreso. A cruzar los dedos chiquillos, para ver si esta vez sí funciona y nuestro país repunta.

Por cierto, la semana pasada tuvimos datos de desempleo en Chile y no deja de sorprender. Se mantiene super bajo, a pesar el mal panorama económico de nuestro país. La tasa de desempleo entre diciembre 2015 y febrero de 2016 fue de apenas un 5,9%. Pero es engañoso este dato, porque hace poco, se cambió la forma de medir el desempleo. La cosa es simple: Si usted no tiene trabajo estable pero hizo un pololito de 2 horas, ya no está desempleado según esta medición. Así que comprenderá que, si sacáramos este “pequeño” factor, el desempleo sería BASTANTE más alto.

Ahora, en cuanto al dólar, ha pasado de todo. Hace tan poco tiempo que veíamos muy posible que llegara a $750! Y resulta que en marzo, cayó $30. Hoy, está cotizando en niveles de $670 y es que después del discurso de Janet Yellen, el dólar ha perdido fuerza en el mundo. Podría caer hasta 650 como piso y llegar a 700 como techo.

Ya chiquillos, ese es el mega resumen. No se olviden que ya se inició el proceso de declaraciones de renta. Los que dan boleta de honorarios, los que les descuentan impuesto único y además tienen crédito hipotecario, a ellos, les devuelven lucas. Así que a ponerse las pilias y a declarar!