Y el Banco Central, la hizo!

Finalmente, después de 11 meses sin tocar la tasa y después de 4 años sin subirla, El Banco Central SUBIÓ la tasa de interés de un 3% a un 3,25%. No la subía desde junio del 2011 pero 18 meses con una inflación sobre 4% (totalmente fuera del rango meta del Banco), no dejó otro camino más que subir la tasa. En su comunicado ayer, dijo que las expectativas de IPC a 2 años están en 3%, pero remarcó que se seguirá monitoreando su evolución con especial atención. Y también dijo que a futuro contempla ajustes ADICIONALES para asegurar que la inflación vuelva al rango meta que va de un 2% a un 4%. Esto quiere decir que podrían venir nuevas alzas, aunque pocos creen que éstas ocurran en lo que queda de 2015. A todo esto, el 42% de la inflación este año corresponde al alza de precios en alimentos, vivienda y servicios básicos. Con razón la plata se hace humo! Lo que me sorprendió fue la reacción del dólar después de este anuncio. Fíjese que lo que se esperaba es que hoy cayera a $670. Por qué? Porque siempre que un país sube la tasa de interés, la moneda de ese país toma fuerza. Y en este caso, el peso chileno le ganaría el gallito al dólar. El dólar se debilitaría. Ayer cerró en $673 pero hoy, nada! se movió entre $674 y $676. Y sabe por qué? Porque el dólar ni pescó la decisión del Banco Central sino que se mantuvo fuerte y estoico puesto que no le importa un solo actor. No pues. Al dólar le afecta hoy lo que pase también con el cobre y lo que pasa en Brasil. Y hoy el cobre cayó 1,38% cotizando en US$2,39 la libra porque hay mucho nerviosismo en el mercado por el dato del PIB que saldrá este domingo a las 11 de la noche. Y si el cobre cae, el dólar sube. Así que yo creo que eso fue lo que frenó hoy al dólar. Y Brasil, diosito santo! hoy se informó que el PIB del gigante sudamericano se contrajo un 0,76% en agosto frente a julio y un 4,85% si se compara con el mismo mes del año anterior. O sea, Brasil está complicadísimo. Agreguemos a eso que la agencia de calificación Fitch rebajó ayer la nota al país dejándolo en el último escalón dentro del nivel de grado de inversión, con perspectiva “negativa”. Pero no los remató porque la agencia de calificación dijo que la presidencia “adoptó una serie de medidas de control de la inflación y reequilibrio fiscal que contribuirán para estabilizar la deuda pública y recuperar el crecimiento en los próximos años”.

DOLAR

¿Cuáles son los pronósticos para el dólar a corto plazo después de esta alza de tasas en Chile y del escuálido panorama en Brasil? Corpbanca cree que si el dólar rompe hacia abajo la barrera de los $672 (piso fuerte), se irá en caída libre hacia los $660.

Sergio Tricio, director de estudios de Forex, cree que ante tanto previo anuncio del Central, el mercado ya tenía incorporado ese efecto en el dólar. Dijo: “Puede que baje unos 3 pesos hasta llegar a los $ 670”…. “Luego tendrá que volver a subir porque los fundamentos económicos del país apuntan a un dólar que debiera recuperar terreno”. Y yo concuerdo con él. Es por eso que mi recomendación hace rato es que si el dólar cae bajo $670 es OPORTUNIDAD DE COMPRAR DÓLARES.

CODELCO

Sabía usted que el 93% de aportes de Codelco al fisco en el primer semestre fueron a FF.AA.? Desde 1995 hasta junio de este año, Codelco ha destinado US$ 17.127 millones a las Fuerzas Armadas de Chile. Más información, acá.

VARIOS

  • Su perfil de Facebook podría hacer que le rechacen un préstamo. Y si usted escribe muy seguido “desperté con caña” es probable postulante al rechazo. Lea acá la noticia.
  • Las bolsas de Asia cerraron hoy viernes cerca de máximos en dos meses
  • Noticias de inflación en EEUU salieron mejor a lo esperado y se acercan al objetivo. Sumemos los datos de empleo que salieron de maravillas así que el escenario “está dado” para que suban la tasa de interés.
  • En Europa, la inflación anual en la zona euro pasó a ser negativa en septiembre debido a unos precios de la energía mucho más bajos, y se mantiene la presión sobre el Banco Central Europeo para que aumente sus compras de activos.
  • Por el lado de China, el gobierno ha generado y va a continuar tomando medidas para apuntalar la economía, lo que ha sido mirado con optimismo por parte de los inversionistas.
  • Multimillonario Carlos Slim sugiere trabajar 3 días a la semana y jubilar a los 75 años.
  • 300 analistas encuestados por Reuters prevén desaceleración global hasta 2016 y largo periodo de desinflación. (Lea, luego corra en círculos y aletee. Así estoy yo).

Eso es todo por ahora chiquillos.

Fin de semana para descansar y pasarlo bien. Coman rico, beban con moderación y no olvide que sin globito no hay cumpleaños