El auge económico de una Venezuela reprimida

Venezuela, un país reprimido por el mandato desmedido del General de División Marcos Evangelista Perez Jiménez, tal como es narrado en el documental “Tiempos de Dictadura”. Se muestran años de desarrollo económico en contraposición a la violación de los derechos humanos, a la censura de los medios de comunicación, y a la organización de partidos políticos, los cuales funcionaban de manera clandestina. El tirano protagoniza el gobierno más progresista del siglo XX, de la historia venezolana, conociéndose como el de mayor crecimiento, con una tendencia conservadora, autoritaria y personalista. Así mismo, siempre estuvo preocupado por la eficacia y el cumplimiento a cabalidad de las obras que emprendía el gobierno en su construcción, y a su vez fue causante de una gran represión que castigó a todo aquel que se pronunciara en descontento a su poder. Propio de una dictadura, silenció a las fuerzas de la oposición, prohibió los principales partidos políticos, tanto de derecha como de izquierda, cerró medios impresos que iban en contra de sus ideales, y censuró a diarios , radio y televisión. Cabe destacar que en Venezuela durante la década de los 50, la primera víctima de la dictadura fue la libertad de prensa, pues debían comenzar a restringir la información, asi como ocultar y deformar los hechos, y acontecimientos que ocurrían durante todo el período del régimen militar.

Luego del derrocamiento de Rómulo Gallegos, el 24 de Noviembre de 1948, se instala prontamente la junta militar, constituida por el coronel Carlos Delgado Chalbaud, el teniente coronel Luis Felipe Llovera Páez y el jefe de los militares, Marcos Perez Jiménez. Este nuevo gobierno militar, también formado por civiles, censuró a los venezolanos, y controló los medios de comunicación. El fin de este período es causado por el asesinato de Delgado Chalbaud, presidente de la junta militar. A raíz de esto es electo el civil German Suarez Flamerich como presidente de Venezuela, convirtiéndose de junta militar a junta de gobierno. Tres años después, en 1952, surge una asamblea constituyente, en la cual compitieron los partidos, Copey, liderizado por Rafael Caldera, URD, por Jóvito Villalba y el FEI, Gobierno independiente. Es cuando Marcos Perez Jiménez se acerca más al público, y maneja estrategias para ejercer el mando, consiguiendo desconocer el triunfo de la Unión Republicana Democratica(URD). En resumidas palabras este toma posesión del gobierno, a través de un gran fraude electoral y falsas declaraciones sobre un supuesto triunfo de su partido llamado FEI, que le abrió el camino al regimen unipersonal de Marcos Pérez Jiménez, incorporándose posteriormente como presidente provisional de Venezuela. Al dia siguiente se comienza a ver el engaño cuando se presentan pruebas de la trampa y son desconocidas por el tirano, y solucionadas posteriormente con represión. El 17 de abril, del mismo año, es nombrado presidente constitucional. Durante el período PerezJimenista surgieron grandes beneficios para la nación, Venezuela llegó a ser el primer exportador de petróleo del mundo, generando grandes ingresos, que sirvieron para transformaciones en el medio físico del país, y en esa onda modernizadora se lograron grandes cambios, como las construcciones urbanas, en la que buscó reemplazar el rancho en Caracas por super bloques y otros edificios de menor altura; entre las obras de mayor trascendencia de la dictadura, se encuentran la autopista Caracas-La Guaira, la represa de Calabozo y otras que se le suman. Algunas de ellas solo las comenzó a ejecutar, tales como la Autopista Caracas-Valencia, la autopista Francisco Fajardo, la Ciudad Universitaria, la Siderúrgica del Orinoco y el Helicoide. Además de lo nombrado, Pérez Jiménez también construyó bajo su gobierno, el Hotel Humboldt , el Teleférico, el Círculo Militar, el cuartel de las Fuerzas Armadas, el Obelisco de Barquisimeto y muchas más. Mientras Caracas no paraba de renovarse y surgían nuevas obras, en las cárceles seguían los presos políticos, había represión, se irrespetaban los derechos humanos, y no existía ningún tipo de libertad. Cabe destacar que la educación no fue una de las principales prioridades del régimen, ya que el gobierno le dió mayor importancia a la construcción de grandes obras y a la seguridad del estado.

Toda esta transformación se realizó con un aparato represivo que sembró temor en la ciudadanía, además existía un gran índice de analfabetismo que alcanzaba hasta el 40% de la población, y una baja matricula estudiantil ya que al gobierno no le convenía educar a la población. Toda esta pobreza era sometida a censura, nadie se enteraba de las noticias y acontecimientos que se suscitaban, gracias a la restricción de información; la prensa no estaba autorizada para publicar la realidad que se vivía en las calles, y solo se difundia información que mostrara los logros y avances del gobierno. Todos los medios informativos del país eran controlados, la mayoría de las noticias que circulaban eran deportivas, para distraer la atención de la sociedad hacia la política, siendo la prensa uno de los medios más perjudicados, por no poder dar a conocer una información veraz y precisa. Lo que motivó el derrocamiento de la dictadura progresista y opresora, fue la unión de periodistas y agrupaciones clandestinas que se organizaron en una junta patriótica de boca a boca, logrando causar un estallido social, que ocasionó disturbios en la capital para acabar con el régimen. Apoyados por la fuerza armada, que se alzaron para acabar con el período perezjimenista. Un 23 de enero de 1958, Venezuela da inicio a la democracia.

http://www.venezuelatuya.com/biografias/perez_jimenez.htm

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.