Aprenda a construir su propia biblioteca #diy

Hoy Reformas Madrid le enseñará a construir su propia biblioteca, ya que estamos conscientes que hay personas a las que les gusta mucho la lectura y consumen libros como si respiraran, muchas veces esta situación hace que la colección de textos literarios siga en aumento y no exista un espacio adecuado donde se puedan almacenar, si esto le ocurre a usted o a alguien que conoce, no se preocupe, ya que la solución se encuentra en este post, preste atención y siga los pasos que le indicaremos para que pueda contar con una biblioteca de mucha utilidad en su hogar.

¡Tenga su propia biblioteca!

Aunque no lo crea, el papel es uno de los materiales más pesados, sobre todo si viene como libros, es por esto que la biblioteca debe soportar grandes pesos, lo mejor es construirla con madera maciza de suficiente espesor, otro de los aspectos positivos de hacer su propia biblioteca es que, en caso de seguir comprando más libros, contará con la experiencia necesaria para armar otro de estos mobiliarios, le podrá dar su toque personal. Antes de comenzar, haga una evaluación previa:

  • ¿Qué altura debe tener la biblioteca?: Todo dependerá de la pared de apoyo, puede medir 210 cm de altura y que queden entre 10 a 20 cm de hasta el techo, así podrá colocar algunas cosas encima.
  • ¿Cuánta separación habrá entre los estantes?: Los libros tienen distintos tamaños, si son pequeños, puede tener 20 cm de separación y caber 43 a 52 libros por metro, pero esto puede variar.
  • ¿Qué ancho debe tener?: Puede tomar como norma hacer las bibliotecas de 1 metro de ancho, debido a que son ideales para las habitaciones, el grosor de la tabla debe ser de 1 pulgada (2,54 cm) ya que de esta manera hay menos probabilidades que se forme una curvatura por el peso de los libros.
  • La profundidad: Dependerá de los libros que coloque, a veces puede hacer una de doble profundidad y colocarlos en doble fila, ya dependerá de usted en cuál orden pondrá aquellas novelas que más le guste.

En algunos casos es recomendable que haga unos estantes para revistas, enciclopedias u otros libros de mayor tamaño, en otras ocasiones, puede hacer los estantes de igual tamaño para que se vean estéticamente mejor, a pesar de esto, siempre es bueno contar con un margen de seguridad.

Consideraciones a tomar en cuenta

Cuando haya tomado las medidas, puede hacer un diseño en algún papel, en esta oportunidad vamos a suponer que quiere hacer una biblioteca de 210 cm de altura y 1 metro de ancho, la altura media de los libros es de 22 cm. 210/22 = 9,54, esto quiere decir que tendrá 9 espacios y 10 estantes. La madera de 1 pulgada lijada mide 2 cm de espesor, entonces, 10 estantes x 2 cm de espesor = 20 cm de espesor, por lo que le quedan 210–20 = 190 cm para espacios restantes. 190/9 = 21 cm de separación entre estantes. Si saca la cuenta y no le entran los libros, puede probar con 8 espacios (9 estantes).

Ahora podrá hacer una lista de compras, necesitará:

  • 2 pedazos de madera para los costados de 2,10 metros por la profundidad que calcule.
  • 9 pedazos para los estantes de 96 cm por la profundidad calculada.
  • En la maderera tienen tablas de anchos determinados que no coinciden con la profundidad calculada, puede comparar aquellas con el ancho superior que calculó (especifique que quiere las tablas cepilladas por las 4 caras).
  • Para el tipo de madera, puede usar Pino Paraná (si compra maderas muy duras como Anchico, será muy difícil colocarle los clavos.
  • 6 tornillos de madera por cada estante (48 en total) de 2 a 3 pulgadas.
  • 4 clavos grandes por estante de 2 a 3 pulgadas (32 en total).
  • Una agujereadora .
  • Una escuadra (si es de 30 cm mejor aún).

Debe fijarse que los pedazos para los estantes estén encuadrados, lo cual consiste en meterlos en una máquina que los corta a todos con el mismo largo, recuerde que si cuenta con una biblioteca bien organizada, contribuirá a hacer de su hogar un sitio más feliz.

Aprenda a construir su propia biblioteca

Lo primero que debe hacer es armar el cuadrado con los costados y la madera de abajo y el de arriba, se marca a los lados el lugar donde van según el croquis que hizo, luego esa medida se traslada a los 4 lados de la tabla, se marca la posición donde se pondrán los clavos y tornillos, para esto se divide el ancho de la tabla en 5 partes y una de esas se divide en 2, se marca en la posición donde está la mitad y se marca 1/10 de ancho, 4 de 1/5 y 1/10.

Tome la tabla larga (210 cm x 20cm cuya separación de estantes es de 24 cm) y marque una línea a los 2 cm del borde, luego, a 26 cm del borde (24 cm del borde superior del primer estante), a los 27 cm (centro del segundo estante) y al borde superior del segundo estante (28 cm) se marca otra línea. Entonces debe ser con las siguientes medidas: A los 28 + 24 = 52 cm , 53 y 54 cm el tercer estante, 54 +24 = 78 cm y a los 79 y 80 cm la posición del cuarto estante, a 80 + 24 = 104 , 105 y 106 cm el quinto estante, a 106 +24 = 130 cm , 131 y 132 el sexto, a 132 + 24 = 156 cm, 157 y 158 cm el séptimo, a 158 + 24 = 182 , 183 y 184 el octavo y a 184 + 24 = 208, 209 y 210 cm. Si la última línea no coincide con el otro borde de la tabla, hay un error que se debe corregir, preste mucha atención a los cálculos para que no se equivoque.

Luego se colocan las 2 tablas de 210 una encima de la otra, se pueden copiar las marcas que hizo en la otra, las marcas deben hacerse con un lápiz y luego borrarse con una goma, si barnizas y no las borras, quedarán por siempre.

Marca la posición de los clavos y tornillos, toma la escuadra (si es de 30°, mejor), vamos a suponer que el estante mide 20 cm. 20 entre 5 es igual a 4 cm, esto entre 2 es igual a 2 cm.
 2 + 4 = 6, 6+4=10 , 10+4= 14 14+4 = 18 18+2 = 20, si así no se llega al otro borde, hay un error.

Cuando se tenga todo marcado, se arma el cuadrado, se arma una especia de mesita donde las serían el primer y último estante y la tabla de la mesa, el costado. Se colocan dos clavos en las marcas, se mueve la tabla hasta que con la escuadra esté a 90 grados entre sí, luego se unen las maderas con los clavos, lo mismo se hace en la otra punta, luego se toman dos maderas de menos tamaño y se mueven hasta que estén con la escuadra a 90 grados, se clavan entre el lado y el estante, como si se hiciese un triangulo pequeño.

Debe entonces clavar los estantes, empezando por el medio, luego los intermedios, todo esto con la biblioteca en posición horizontal, luego de clavarlos de un lado se le da la vuelta y se clave del otro, luego coloca los tornillos, debe hacer las perforaciones con una broca en las posiciones que se marcaron, los de madera entran más fácil si los pasos por jabón blanco para ropa.

Puede colocarle un fondo de madera terciada o harboard pero no es algo imprescindible, también puede barnizarla o pintarla. Fíjese bien de cada uno de los detalles para que salga perfectamente.

Esperamos que con estas instrucción aprenda a construir su propia biblioteca sin ningún problema, recuerda que hay proyectos de bricolaje que no debería hacer usted mismo y puede contar con nosotros en cualquier momento, si le ha gustado la información, puede compartirla a través de sus redes sociales, y si tiene alguna duda, contáctenos y envíenos sus comentarios.

Originally published at www.reformas10.com.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.