Beneficios de rotar el cultivo de tabaco

Desde tu sitio para comprar hojas de tabaco online queremos hablarte hoy sobre una práctica indispensable para garantizar el rendimiento de las cosechas y consiste en alternar diferentes tipos de plantas en un mismo espacio. Conoce los beneficios de rotar el cultivo de tabaco con otras especies y los detalles que necesitan aplicar los agricultores para asegurarse que el procedimiento sea el correcto.

En qué consiste la rotación de cultivos

El tabaco es una planta que exige grandes cantidades de nutrientes durante su crecimiento. Con cada cosecha disminuye la calidad de estos en el suelo en la que está sembrada y, por lo tanto, el producto tampoco alcanza sus propiedades óptimas.

Así mismo, sucede con otras variedades, motivo por el cual los productores emplean la técnica de la rotación de cultivos. En pocas palabras, se trata de un método en el que se alterna la siembra de plantas pertenecientes a diferentes familias en un mismo terreno. Es una actividad básica que todo agricultor necesita conocer para no agotar sus tierras.

A la rotación también se le conoce como asociación de cultivos y su objetivo es mantener el equilibrio del suelo. Con el tratamiento adecuado, se logra reducir la presencia de plagas, se mejora la fertilidad y el aporte de nutrientes aumenta.

Sin embargo, esta técnica no se aplica al azar, hay detalles que se deben cuidar para conseguir los beneficios de rotar el cultivo de tabaco o cualquier otro. Entre los aspectos que debemos tomar en cuenta para hacer este proceso encontramos que:

  • Existen tres tipos de asociaciones: mezclados (siembra al azar), intercalados ( se mantiene la distancia entre un surco y otro) y en parcelas.
  • Es necesario que las plantas seleccionadas para alternarse sean de distintas familias botánicas.
  • Las necesidades nutricionales de los cultivos deben ser diferentes.
  • En el terreno a sembrar no deben quedar rastros del cultivo precedente como herbicidas, cloruros y agentes patógenos.
  • Se deben intercalar plantas que requieran muchos nutrientes con otras menos exigentes.
  • La rotación planificada implica aplicar productos que aumenten la materia orgánica y el pH de los terrenos.

La aplicación de esta técnica a los cultivos de tabaco es tan importante como conocer los procedimientos correctos para la fertilización y riego de los mismos, porque un suelo en el que se siembre una sola variedad de plata disminuye el rendimiento agrícola y valor comercial respecto a aquellos en los que se realiza la rotación. Así lo han demostrado la práctica y los estudios hechos a partir de este tema.

Rotación del tabaco

Para garantizar la fertilidad de las tierras en las que crece el tabaco hay que garantizar que tenga todos los nutrientes que necesita la planta, entre los que contamos nitrógeno, fósforo y potasio. Otras características que deben poseer los terrenos son permeabilidad, buen drenaje y una estructura homogénea, puesto que todo esto influirá en la calidad final de las hojas.

Cuando se siembra un terreno por primera vez este suele tener el aporte nutricional suficiente para el desarrollo óptimo de la planta, pero se deteriora a medida que se obtienen cosechas de un solo cultivo. Entre los riesgos inherentes al monocultivo tenemos la proliferación de enfermedades, problema que podemos reducir con la rotación.

Entre los cultivos que se utilizan para alternar con el tabaco se encuentran el maíz, maní, frijol y arroz, que son capaces mejorar el rendimiento de las cosechas. En cambio las leguminosas, como lenteja, garbanzo y soya dejan cantidades de nitrógeno en el suelo que pueden ser perjudiciales para el tabaco, debido a que produce cantidades muy elevadas de nicotina.

Si buscamos consejos para cultivar tabaco, nos encontraremos con recomendaciones que indican que entre cada cosecha se deje recuperar el suelo por dos o tres años antes de volver a sembrar la planta en ese mismo espacio. Este tipo de rotación puede funcionar cuando se cuenta con grandes extensiones de tierras, de otra forma no sería rentable. Sin embargo, si le hace un tratamiento adecuado para fertilizarla es posible conseguir otros cultivos.

Las rotaciones se pueden realizar cada tres años, pero mientras más tiempo pase será más efectiva. En España, donde la industria tabacalera abarca un espacio importante, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elaboró un manual de buenas prácticas para la producción de tabaco en el que recomienda que esta práctica se alargue por cuatro o cinco años “para imposibilitar la supervivencia de las plagas o enfermedades”.

También en Cuba, país conocido por la calidad del tabaco que produce, las instituciones ligadas a las políticas agrícolas exigen a los productores rotar las plantaciones con otros cultivos.

¿Qué se consigue al alternar cultivos?

Gracias a la rotación de cultivos los agricultores consiguen importantes beneficios como mayor diversidad en la producción y tabaco de mejor calidad luego de cada ciclo puesto que, se mejora la fertilidad y la producción de nutrientes es mayor.

La conservación del suelo es mejor; la presencia de distintos tipos de planta estabiliza la cantidad de nutrientes necesarios y permite aumentar la porosidad y aireación, evitando así la compactación del terreno. Además, disminuye las posibilidades de que las plagas que afectan a los distintos cultivos permanezcan en la tierra, dejándola así listo para volver a sembrar tabaco.

Esperamos que esta información sobre los beneficios de rotar el cultivo de tabaco te haya parecido interesante. Si deseas iniciarte en esta tarea es necesario que conozcas la manera correcta de hacerlo, de lo contrario verás cómo disminuye la calidad de tu producto.


Originally published at www.solotabaco.com.