¿Chimenea o estufa? Descubre cuál es mejor para tu hogar

Como expertos en venta de chimeneas y calderas online sabemos que cada persona tiene necesidades diferentes en su lugar de residencia. Es por eso que a la hora de adquirir un equipo para calentar nuestra casa siempre hay una duda que sale a flote: chimenea o estufa, ¿cuál es la mejor para tu hogar? Sigue leyendo para aprender los pros y contras de cada una de estas alternativas, que si bien son similares pueden tener características especiales que las hacen únicas.

Diferencias de costes entre chimeneas y estufas

Para muchas personas esta inversión puede causar un gran impacto en su bolsillo, por eso es importante hablar de costes. El precio de ambos sistemas puede ser muy diferente dependiendo de las marcas y los modelos, lo cierto e innegable es que cualquiera de estas alternativas valen la pena el esfuerzo por todos los beneficios que trae a la larga. Modificar una chimenea de obra ya existente en casa puede ser algo más económico, ya que solo implica cambiar y ajustar la estructura metálica o el insertable básico.

La estufa por su parte es un poco más costosa e implicará mayores trabajos en casa, como definir e instalar el sistema de extracción de humos adecuado para tus necesidades. Sin embargo, esta opción es más eficiente cuando se trata de calentar tu hogar, a pesar de que ambos utilicen el mismo combustible. Cuando entiendes cómo funcionan las chimeneas te darás cuenta de que su efecto es óptimo solamente en la habitación donde se encuentra ubicada por acción de las corrientes de aire, a diferencia de su contraparte que tiene más de rendimiento energético, utilizando menos combustible y aportando más calor a toda la vivienda en el proceso.

Medio ambiente y decoración

No podemos olvidarnos del medio ambiente a la hora de elegir entre chimenea o estufa y determinar cuál es mejor para tu hogar. Un factor importante aquí es el monóxido de carbono, sustancia que se produce durante la combustión y es tóxica cuando se inhala. En sistemas que funcionan a leña o pellets estas emisiones son mínimas, por lo que son consideradas seguras para nuestra atmósfera. Este efecto es prácticamente el mismo en ambos sistemas, quizás un poco más notable en chimeneas pero nada del otro mundo, por lo que podemos decir que las dos alternativas son totalmente ecológicas y no constituyen amenaza alguna para tu salud o la de tus seres queridos.

Sabemos que hay quienes se preocupan por la influencia de su sistema de calefacción en la decoración de su hogar, por eso no podemos dejar de tocar el tema de las apariencias. Las chimeneas pueden hacer maravillas en el diseño de cualquier habitación por ser un elemento que aporta elegancia y un toque acogedor a cualquier sitio. Sin embargo, las estufas también tienen su encanto y combinan perfectamente con viviendas de estilo rústico o nórdico.

Cuida a los que más quieres

Como ves, hasta ahora todo depende de tus gustos, sin embargo, hay un aspecto que bajo ninguna circunstancia debe ser tomado a la ligera: la seguridad. Naturalmente, al ser recursos que utilizan fuego para funcionar se deben tomar ciertas medidas. En el caso de las chimeneas se debe hacer el mantenimiento adecuado de manera constante, ya que la acumulación de creosota podría conllevar sus riesgos, sin mencionar que en dispositivos abiertos hay que tener cuidado con los objetos que se colocan cerca, con los niños y con las mascotas.

Con las estufas de leña no tenemos el problema de una llama directa, sin embargo, esta sí podría tornarse bastante caliente al mantenerse encendida, haciendo necesario mantener la distancia a toda costa, sobre todo con respecto a los más pequeños de la casa. Consideramos entonces que cuando se trata de seguridad, se deben tomar medidas importantes en ambos casos, ya que los riesgos son parecidos.

Hay muchas cosas qué pensar cuando te preguntas cuál es mejor para tu hogar: chimenea o estufa, sin embargo, tomando en cuenta estos aspectos estamos muy seguros de que lograrás encontrar la alternativa que se adapte perfectamente a las necesidades que tengas en casa. Tan solo evalúa tus prioridades y cuáles son las características que más valorarías en tu nuevo sistema de calefacción para lograr tomar la decisión que te haga feliz.

Coméntanos qué prefieres, ¿chimenea o estufa? y si tienes alguna duda, déjanos tus comentarios y podremos aconsejarte. Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales.


Originally published at www.energybiomasa.com on October 16, 2015.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.