Conceptos que debe conocer en el bricolaje eléctrico

Distintos trabajos, como cambiar la base de un enchufe, una clavija, un interruptor o colocar una lámpara de techo no representan una gran dificultad y cualquiera puede hacerlo, no es necesario buscar a un profesional, al menos que la tarea realmente lo requiera. Lo que si es importante es que se aprenda bien los conceptos que debes conocer en el bricolaje eléctrico, y es justo sobre este tema que te hablaremos desde Empresa Reformas Madrid.

Es importante que conozca lo siguiente

Por ejemplo, ¿sabe a qué se refiere la tensión eléctrica o el voltaje? Pues la primera es la diferencia del potencial eléctrico entre dos puntos, lo cual se mide en voltios (v). En casi todos los lugares se trabaja con una tensión de 230/240 v ya que es lo que suele abundar en casi todos los enchufes de casa, el de 220 v ya no se utiliza, y si se llega a hablar de este será de forma coloquial, aunque no se puede negar que, alguno hogares pueden sufrir de caídas de tensión, la cual no llega a 230/240. Es importante que tenga presente que, la luz juega un papel fundamental a la hora de decorar un apartamento pequeño, así que tome en cuente estos conceptos para contar con una buena iluminación y que sus aparatos funcionen correctamente.

Si hablamos del cableado eléctrico, es importante que sepa que debe seguir las reglas del color, por ejemplo, los cables azules son los neutros, los amarillos o verdes serán tierra y los negros, marrones o grises son para línea. Aquellos instaladores con los cables de línea pueden mantener un cambio de color según su trayecto, le ponemos un ejemplo: el negro sirve para la línea general y el gris para vueltas de lámpara (el cable que va desde el interruptor a la lámpara), de esta forma no solo identifican los tipos de línea a instalar, sino que también sirven para identificarse en caso de algún problema, como una avería o por si quiere organizar los cables desordenados.

Conceptos que debe tener presentes

Para tener presente los conceptos que debe conocer en el bricolaje eléctrico, es importante que sepa cuáles son los símbolos técnicos y el significado de estos, esto le servirá para conectar un enchufe, poder manejar un polímetro o tester:

  • “L”: Este hace referencia a la línea o fase, e indica donde conectar la última.
  • “N”: La N significa “Neutro”, y como tal, indica donde conectar a este.
  • El Símbolo de tierra, “p”, indica dónde conectar el cable tierra.
  • “V”: Es de voltios, como le explicamos anteriormente y se usa para expresar la tensión.
  • “W”: Este símbolo hace referencia a los vatios y se usa para expresar el consumo y la potencia.
  • “A”: Se refiere a los amperios y expresan la intensidad.
  • “Ω”: Se llama “Ohmio” y es usado para medir la resistencia de un conductor.
  • “DCV o V”: Es la corriente continua, y expresa que es para o de corriente continua.
  • “ACV o V”: Expresa lo que es la corriente alterna.
  • “+”: Es el polo positivo.
  • “-“: Es el polo negativo.

Toda la simbología anterior ha sido muy resumida, sin embargo, solo basta con que comprenda el significado de estos, además, son los que podemos encontrar con más frecuencia en el hogar.

Herramientas que debe usar

Es importante que tenga en cuenta que, al momento de “manipular la electricidad” debe contar con ciertas herramientas especiales que garantizarán su seguridad:

  • Linterna: Debe estar en las mejores condiciones, con las pilas recargadas y en lugares donde sea sencilla su ubicación. Así tendrá con qué guiarse en caso de cortes de luz.
  • Cinta aislante: Suele usarse para aislar 2 cables o cuando estos están pelados. Con una de 20 metros está más que bien.
  • Pinzas, tenazas o alicates terminales: Deben tener un mango de algún material aislante, pueden ser de distintos tamaños y se usan para trabajar con cables.
  • Destornilladores y buscapolos: El más importantes es el pequeño, con un material aislante, también se puede usar uno de punta estrella. Los buscapolos son muy útiles para verificar si existe o no electricidad, estos usan una lámpara de neón en el mango del destornillador que cuando se enciende delata si hay corriente.

Esperemos que haya aprendido mucho con este post ¿tiene en mente algún dato importante que quiera aportar? Entonces mándenos sus comentarios, si lo prefiere, comparta este post en sus redes sociales.


Originally published at www.reformasmadrid10.com on September 21, 2015.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.