Conoce las responsabilidades del inquilino y el propietario

Al momento de buscar Alquiler Apartamentos Guatemala o cualquier otra propiedad, tanto el arrendador como el arrendatario deben cumplir con ciertas normativas y responsabilidades que se vuelven parte del compromiso que pactaron, es por esta razón que hoy queremos que conozcas las responsabilidades del inquilino y el propietario, de esta forma tendrán las bases claras de qué es lo que deben hacer para que exista una relación sana y sin complicaciones, esperamos que te sea de mucha utilidad y le saques provecho, recuerda que queremos ofrecerte siempre la mejor información.

Presta atención si eres propietario

Comencemos con las responsabilidades que debe tener el dueño de la propiedad:

  • Este debe acatar todo lo relacionado a los reglamentos que tiene que ver con la seguridad, así como la salud pública, para ofrecer una buena estadía en un ambiente saludable y libre de situaciones que suponen accidentes y arriesguen la vida de los demás.
  • Es importante que haga todas las reparaciones que sean necesarias, esto te hará responsable y además, tu propiedad tendrá más candidatos interesados en el alquiler.
  • Tener la casa o apartamento en excelentes condiciones puede sonar algo obvio, sin embargo, muchas personas no lo cumplen y es de suma importancia.
  • Mantener todos los aparatos eléctricos, así como sus conexiones, sea de plomería, calefacción y aire acondicionado, es importante que los inquilinos estén cómodos y les facilites algo que deben tener por derecho.
  • Las áreas de uso común deben estar limpias y en buen estado, no queremos que el lugar donde se habite se vea mal, esto dará una muy mala impresión, organizar tu hogar para alquilarlo es importante.
  • Sabemos que eres el propietario, pero no debes abusar del derecho de entrada, ya que debes respetar la privacidad de los inquilinos. Es bueno que entres sólo a horas razonables y avisar con antelación, a menos que se trate de una emergencia

Lo que debes respetar si eres inquilino

Como arrendatario, también debes seguir ciertas responsabilidades, de esta forma la relación con los propietarios será perfecta, conozcamos entonces cuáles son:

  • Debes destacarte por tu responsabilidad, por esto es importante que pagues la renta a tiempo para evitar ciertos roces indeseados con los dueños de propiedad.
  • Si quieres realizar alguna reparación importante, informa a los propietarios de cualquier cambio que vayas a hacer, esto aplica si quieres renovar la propiedad.
  • Si por algún motivo tu o algún pariente tuyo ha roto algo, debes arreglarlo o reponerlo.
  • Debes avisar con anticipación si piensas mudarte una vez que el término de arrendamiento haya finalizado.
  • No hagas ninguna alteración que deba pagar el propietario con el tiempo, es importante que informes todo lo que vayas a hacer y que el dueño o dueña te dé permiso de llevarlo a cabo.
  • Debes pagar toda la renta por tu cuenta si por algún motivo las personas que vivían contigo se han mudado y tu quedas sin soporte financiero, o al menos habla sobre esta situación con el propietario y trata de buscar una solución rápidamente.
  • La propiedad alquilada sólo debes usarla con los propósitos que se han especificado en el contrato de arrendamiento.
  • Si cambias la cerradura, lo ideal es que le des una copia de la llave al dueño o dueña.
  • Si por algún motivo te piensas mudar antes de que el contrato de venza, debes pagar la renta por el tiempo que se reste si ocurre el caso de que el propietario no encuentre a un nuevo inquilino rápidamente.

Repercusiones al no cumplir las responsabilidades del inquilino y el propietario

Algunas de las repercusiones que pudiesen llegar a suceder si no se cumplen las responsabilidades del inquilino y el propietario son variadas, el desalojo es una de estas, realmente queremos que la experiencia de alquiler sea lo más agradable posible y sin errores, pero si no se paga la renta y no cumples con el contrato de arrendamiento o al terminar este te niegas a entregar la propiedad, el dueño o dueña puede hacerte desalojar incluso a la fuerza, así que toma las precauciones pertinentes siendo responsable con tus deberes.

Si por algún motivo ocurre un daño a la propiedad, los propietarios tomarán el depósito de seguridad (entregado al comienzo del contrato) para cubrir los daños causados, en teoría este dinero se debe reembolsar en un plazo de treinta días al finalizar el arrendamiento o en el plazo estipulado en el contrato, sin embargo, pero si hay daño o deterioro en el apartamento este o un porcentaje de ese monto puede ser retenido.

Si los dueños no están convencidos de que podrás llevar a cabo los pagos, puede que necesites un aval, este se refiere a una persona determinada que compartirá los gastos financieros del arrendamiento, de esta forma ambos podrán abonar. Por último, no llegues a romper un contrato de este tipo ya que podrás sufrir ciertas penalidades que varían según el documento, verifica bien todo lo expuesto en la clausula para que luego no afrontes consecuencias que no puedas soportar.

Esperamos que este post te haya sido de mucha utilidad, ¿tienes alguna otra recomendación que quieras compartir? Esperamos tus comentarios y recuerda, también puedes compartir en tus redes sociales.


Originally published at www.citymax-gt.com on October 21, 2015.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.