¿Cuál es el mejor combustible para tu chimenea?

Hoy en Energy Biomasa, tu venta de chimeneas online, te hablaremos de un interesante tema, ya que te diremos cuál es el mejor combustible para tu chimenea, esto debido a que muchos dueños de equipos de calefacción aún tienen dudas con respecto a esto y no saben qué tipo de madera comprar, no conocen cuál es la más adecuada y esto no es bueno, ya que, un uso indebido puede causarle daños irreparables a sus equipos. Es importante distinguir si son diseñadas para consumir ciertos elementos, aquellas que usan pellets no deberían ser utilizadas con leña, pero esto es sólo un ejemplo, lee más y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Lee bien las instrucciones de tu equipo

Lo primero que tienes que saber es que, cada tipo de combustible está diseñado para un sistema de calor distinto, y el uso correcto de este permitirá el buen funcionamiento de tu equipo, tal como te lo mencionábamos en la introducción, debes saber también que, existen ciertos productos especializados que ayudan a los equipos calefactores a mantener su energía calórica, por esta razón, antes de ir apresuradamente a una tienda a comprar un tipo de madera o biomasa, es necesario que leas las instrucciones de tu chimenea, estufa o caldera, o, preguntarle a un experto, de este modo no caerás en ningún tipo de equivocaciones al momento de adquirir el combustible.

Comencemos hablándote un poco de los combustibles para chimeneas. Sabemos que estos equipos son unas de las fuentes de calor más eficientes que hay, además, brindan estilo y tienen aspectos decorativos para tu vivienda, aportando un sentimiento general de confort. Debes tener en cuenta que hay chimeneas que usan distintos tipos de combustibles, ya que no existe uno solo que sea indicado para todas, dependiendo del material que escojas, la combustión tendrá mayor o menor efecto.

Maderas duras, blandas y briquetas

En cuanto a las maderas, cada tipo combustiona de formas distintas y dependiendo de si es dura o blanda, serán indicadas para tareas variadas, por ejemplo, aquellas que son duras son las que se recomiendan para mantener el fuego encendido por largo tiempo, además, proporcionan más energía calórica y hacen que la temperatura de las habitaciones se mantenga, normalmente incluyen especies de árboles de hojas caducas como el roble, abedul (suele ser la que prende más rápido), nogal, olmo, fresno, entre otros. Su calor es radiante y sus brasas suelen ser más incandescentes que el resto.

Las maderas que se clasifican como “blandas” son las más recomendadas si se quiere encender la chimenea o para evitar que este se apague, manteniendo la llama en ciertas circunstancias, a diferencia de las duras, su poder calórico es un poco más bajo, pero su función principal no es calentar, sino, como te dijimos, avivar el fuego. Esta es la lista de maderas blandas, agrupadas desde las más suaves hasta las más duras:

  • Pino
  • Alcornoque
  • Fresno
  • Encina
  • Haya

Teniendo esto en cuenta, es importante que hagas uso del tipo de madera que se dé en la zona donde vives o cercano a tu comunidad, ya que suele ser una opción más sustentable y además, económica, ya que, las que se producen en lugares más lejanos, suelen ser más caras.

Otro tipo de combustible que usan las chimeneas son las briquetas, estas son fabricadas con serrines y virutas de la industria de la madera y se prensan con calor, además, con ayuda de la lignina encontrada en la propia madera, hará que se compacte y que tenga un alto poder calorífico. La humedad en esta no es variable, tal como ocurre con la leña. Normalmente, las briquetas son ideales para los usuarios que tienen chimeneas en espacios pequeños como buhardillas o áticos, si te diriges a una tienda, las podrás encontrar de formas cuadradas o redondas.

¿Qué combustible deberás usar?

¿Cuál es el mejor combustible para tu chimenea? Todo dependerá si esta es abierta o cerrada, ya que según esto, se usará uno u otro. Algo que ocurre mucho es que, con aquellas que son abiertas, el calor suele perderse por el tiro, así que, como te podrás imaginar, en este caso las maderas duras son las más recomendables, ya que su intensidad es más fuerte y mantienen las temperaturas altas.

Entonces, para las cerradas, puedes emplear maderas blancas, pero también duras, briquetas o carbón de antracita, debido a que estos tipos de chimeneas tienen mayor rendimiento al calor, por lo tanto, los combustibles usados rendirán más y funcionarán de forma más eficiente. Ten en cuenta que existen algunos productos que ayudan al rendimiento de tu equipo de calefacción, unos están hechos para que las llamas duren por más tiempo o se enciendan más fácilmente y otros, para que el calor dure más.

Puedes dirigirte a una tienda especializada y comprar las famosas “pastillas de encendido”, las cuales se introducen dentro de la chimenea junto al combustible que uses y prenderlas con un mechero, estas están hechas con parafina por lo que, usándolas, asegurarás una buena combustión de la llama. El enciende fuegos también es recomendable en estos casos y cumple la misma función de las pastillas, este tipo de combustible hace que el proceso de encendido se de de forma más rápida.

Otro tipo de combustible muy usado y que, además, es sostenible y causa un menor impacto en el ambiente, son los pellets; fabricado con residuos naturales de las industrias de madera. Su poder calórico es alto, además, no es costoso.

Esperamos que te haya gustado nuestro post sobre cuál es el mejor combustible para tu chimenea, ¿te ha quedado claro? ¿tienes algo que agregar? Puedes contactarnos o enviarnos tus comentarios, además, podrás compartir este post a través de tus redes sociales.


Originally published at www.energybiomasa.com on February 24, 2016.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Arianna Silva’s story.