El Black Friday llega a Salamanca con Chimecal

El Black Friday llega a Salamanca con Chimecal, y queremos hablar un poco más sobre este evento que comenzó en Estados Unidos pero que poco a poco ha ido ganando popularidad en el resto del mundo. Históricamente es el viernes que sigue al día de Acción de Gracias en ese país de norteamérica, desde el principio de la década del 2000 ganó popularidad y se ve como el principio de la temporada navideña, muchas tiendas ofrecen sus mejores ofertas en esta fecha. Desde 2005 es el día con más ventas en todo el año en esta nación. En Chimeneas Salamanca nos unimos a esta celebración y te traeremos algunas ofertas.

El origen del Black Friday o Viernes Negro

Una de las teorías indica que el nombre de este día tiene su origen en Filadelfia, dónde en un principio se usaba para describir el fuerte tráfico de peatones y vehículos que sucedía el día después de Acción de Gracias; el término comenzó a usarse antes de 1961, pero la historia indica que se extendió fuera de Filadelfia cerca de 1975.

Otra explicación dice que las tiendas trabajaban tradicionalmente a pérdida (en rojo) entre enero y noviembre, y el “viernes negro” era el punto en el que comenzaban a recibir ganancias, que en ingles se dice “in the black” (en negro), es un decir para expresar que los números están en positivo o que hay ganancias.

La tradición en cuanto a las ofertas ha ido cambiando en Estados Unidos, al principio las tiendas abrían a las 6 de la mañana, para comenzar sus ventas, pero desde el año 2000 esta hora ha bajado hasta las 5 o 4 de la mañana, incluso algunos han abierto a las 12:00 de la medianoche. Incluso abren el mismo día de Acción de Gracias. Lo bueno de las ofertas muchas veces genera grandes colas en los establecimientos para comprar.

Marca el comienzo de la Navidad

Al ser el día después de la principal celebración antes de Navidad, para los estadounidenses marca el inicio no oficial de la temporada navideña. Otro aspecto que hace atractiva esta fecha es que la mayoría de los empresarios da el día libre, por ser el viernes después de ese festivo tan importante, la costumbre es que sea un fin de semana de 4 días.

Al combinarse esos dos aspectos: el comienzo de la Navidad y el día libre, muchos comercios aprovechan para colocar productos en oferta. En Estados Unidos los medios de comunicación le dan cobertura especial a este día, precisamente por el comienzo de las ventas navideñas.

Otros países la han adoptado

Aunque este día de ofertas comenzó en Estados Unidos, se ha extendido a otras partes, los primeros en adaptarla fueron sus vecinos: México y Canadá. En La India el Black Friday gana cada vez más popularidad, en Panamá se empezó a celebrar en 2012 con la intención de promover el turismo. En el Reino Unido desde comienzos de la década del 2000 tiene este día de ofertas. En Francia se aprovecha desde hace muy poco, en nuestro país España es poco practicada aunque cada año gana más popularidad.

En otros países que se han unido a la fiebre del Black Friday, están:

  • Australia, especialmente por la posibilidad de comprar en línea, en ofertas, productos de grandes marcas norteamericanas.
  • En Brasil no ha logrado calar, pero sigue existiendo.
  • En Costa Rica se le llama Viernes Negro, traducción literal al Español.
  • En Europa Oriental, Alemania, Suiza y Austria, es principalmente para ventas online.
  • Bolivia, Irlanda, Colombia, Dinamarca, Suiza, Nigeria, Sudáfrica y el Líbano introdujeron esta celebración en el año 2014.

En breve os mostraremos nuestra apuesta para ese día, estate atento….


Originally published at www.chimecal.es on November 13, 2015.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.