Estufas de leña: Cómo calentar tu hogar eficientemente

En Chimeneas Salamanca queremos hablarte sobre las estufas de leña y cómo calentar tu hogar eficientemente, sabemos que esta no es la manera más moderna de calefactar tu vivienda, pero con el mantenimiento adecuado y las revisiones continúas conseguirás mayor eficacia. Algunos datos estiman que 75% de las estufas de leña no son tan eficaces como deberían ser.

Si tienes una vieja estufa debes revisar esto:

Si tienes una vieja estufa de leña probablemente debas reemplazarla por una más moderna, porque estas no son tan eficientes como las nuevas, las más modernas hacen de las casas un lugar más sano y seguro porque reducen la cantidad de humo y polvo, además disminuyen los costos.

Si estás pasando por algunas de las siguientes situaciones debes considerar reemplazar tu vieja estufa por una nueva:

  • Tu casa huele a humo.
  • Puedes ver humo saliendo de tu chimenea.
  • La cantidad de polvo en la casa aumenta cuando usas la estufa de leña.
  • Tienes los ojos y la nariz congestionados cuando usas la estufa.
  • Constantemente tienes que alimentar la estufa con leña porque se te consume rápidamente.

Además, tu estufa podría ser ineficiente si algo de esto pasa:

  • Fue fabricada hace tiempo.
  • No tiene el sistema de combustión limpia.
  • Calienta menos que antes.
  • Produce humo.

¿Qué hace a una estufa de leña más eficiente?

Si quieres saber sobre las estufas de leña y cómo calentar tu hogar eficientemente debes entender algunas de las características de una estufa eficiente y segura para tu hogar. Lo primero es que las más nuevas tienen una mejor tecnología de combustión, por lo que ayuda a tener una quema más caliente, lenta y completa. Lo segundo es que tienen una puerta de vidrio vitroceramico que puede funcionar bien con temperaturas de hasta 750 grados centígrados, y permite al calor irradiarse hasta el cuarto fácilmente.

El tercer aspecto de una estufa eficiente es que debe utilizar leña seca, porque si usas leña húmeda estarás creando humo excesivo, lo que ocasiona una pérdida de combustible. Otro detalle con respecto a la madera es que debe ser dura, porque tiene más energía.

Diferencias entre sistemas abiertos y cerrados

Las chimeneas con inserts cerrados y las estufas selladas con vidrio vitroceramico es que queman el combustible de forma más eficiente, e irradian el calor a toda la habitación de manera más equitativa. Se estima que cuándo la chimenea es cerrada usa 43% menos de leña que una abierta.

Cinco beneficios de las estufas de leña para calentar tu hogar eficientemente

  1. Ahorro de dinero, tiempo de carga de combustible y recursos.
  2. Mejora la eficiencia energética en un 50%, son eco-amigables.
  3. Usas un tercio menos de madera para producir la misma cantidad de calor.
  4. Se reducen los riesgos de incendios.
  5. Produce 70% menos partículas contaminantes.

Igualmente hay otros beneficios ambientales al reemplazar una vieja estufa por una nueva, porque reduce la contaminación, así como las emisiones de dióxido de carbono.

Consejos para usar la estufa y aprovecharla

Lo primero que recomendamos es que use madera adecuada, esto le ayudará a que sea más eficiente, sabemos que es frustrante comenzar un fuego que no caliente lo suficiente, por eso lo mejor es tener buena leña. Otro aspecto importante para aprovechar tu estufa es saber y aprender a usarla apropiadamente, estudia cuál es la cantidad de aire y leña adecuada que sacará lo mejor de tu estufa de acuerdo a la habitación y la temperatura de esta.

No te olvides de buscar un termómetro para la estufa, esto te ayudará a conocer cómo está tu fuego, no es bueno tener llamas muy calientes o que sean muy bajas, si pasa lo primero podría comenzar un incendio de chimenea y si pasa lo segundo crearás una capa de creosota en la salida de humos. Recomendamos hacerle una limpieza a la estufa una vez que pasa la temporada de frío, es decir, en primavera.

Por último, en Chimeneas Salamanca te invitamos a que no tengas miedo de preguntar, si tienes alguna duda con respecto a las estufas o chimeneas contáctanos, estamos dispuestos a ayudarte en tu elección, sabemos que al principio puede ser complicado entender el funcionamiento de estos sistemas si nunca has tenido ninguno.

Y si quieres saber más síguenos en nuestras redes sociales.


Originally published at www.chimecal.es on October 26, 2015.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.