Insectos y virus comunes que atacan a las plantas de tabaco

Los sembradíos de plantas para consumo masivo requieren de cuidados especiales y mucha dedicación, ya que si no, pueden aparecer las temibles plagas y acabar con cosechas enteras; hoy te hablaremos de los insectos y virus comunes que atacan a las plantas de tabaco, porque esta planta no está exenta de esta situación y siempre puede llegar a sufrir algunos inconvenientes. Sabiendo esto si vas a Comprar Hojas de Tabaco Online, tendrás un conocimiento más amplio de todo lo relacionado a la “cultura tabacalera”, además, si quieres iniciar tu propia cosecha, este artículo te será de bastante utilidad.

Uno de los virus más temidos

Existen diversos insectos y virus comunes que atacan a las plantas de tabaco lo que causa daños irreparables a las cosechas, esto se traduce en una pérdida de tiempo y dinero. Sin embargo, es importante que se controlen a estos ambientes externos y naturales que pueden causar ciertas molestias a los agricultores. Si bien es cierto que el uso de sustancias químicas es requerido en ciertos casos, deben ser reducidas al mínimo, ya que dichos agentes pueden afectar las características del producto final, como su sabor y humo, dañan al planeta y la salud de los consumidores, así que lo mejor es optar por soluciones naturales.

A los insectos, como el gusano cogollero, les encantan las plantas de tabaco para alimentarse, también debido a que produce un tipo de alcaloides (particularmente la nicotina), el cual atrae a una especie de polilla denominada según el argot popular “mantequilla” y cuyo nombre científico es “Spodoptera Sunia” la cual deposita sus huevos en las hojas y cuando estos eclosionan, pequeños gusanos emergen y las devoranbasales y centrales inferiores. Este es uno de los insectos/plagas más comunes que podrás encontrar.

Insectos que no queremos en las cosechas

Estos son algunos de los insectos más comunes que pueden llegar a afectar las plantas de tabaco:

  • Protoparse Sp: Es un lepidóptero que puede llegar a alcanzar un tamaño considerable, pero a pesar de esto, no ocasiona daños graves y considerables como otros insectos.
  • Feltia Subterránea: También se le conoce con el nombre de “cachazudo” y se alimenta de las hojas de muchas cosechas. Son de hábitos nocturnos, no produce daños considerables y si los llega a cometer, sería bajo ciertas condiciones, es un lepidóptero y poseen un aparato bucal masticador.
  • Myzus Persicae: Es uno de los más comunes, se les denomina “pulgones” o “piojillo” debido a su pequeño tamaño, se caracterizan por ser picadores/chupadores y son un peligro potencial para los sembradíos, ya que chupan la savia y además, permiten que se desarrolle una enfermedad oportunista llamada “fumagina”.
  • Heteroderes Laurento: Es una plaga masticadora que se hospeda en el suelo y produce serios problemas a la planta, las larvas son su fase dañina. Las afecciones empeoran cuando se cultiva bajo condiciones de secano y pueden llegar a aparecer a los 10 días posteriores del proceso de plantación, se les conoce también como “pasadores del tabaco”.
  • Lasioderma Serricone: Es también conocido como “gorgojo del tabaco” suele alimentarse de las hojas almacenadas y puede ocasionar daños considerables, tanto en cosechas, como almacenes e incluso en los cigarros si no cumplen con medidas de lucha fitosanitarias.

Toma acciones contra estos virus

El tabaco es también atacado por distintos virus que van desde hongos, bacterias, nematodos y afecciones climáticas. Uno de los más temidos es la “Pata Prieta” el cual está producido por el hongo “Phytopthora nicotinae”. Puede ser encontrado en el suelo y sus daños son devastadores, afectando las raíces y el tallo, ataca los sembradíos, y semilleros produciendo pérdidas, aunque se puede crear resistencia a esta enfermedad. El “Moho Azul” también es uno de esos patógenos más temidos, los síntomas se localizan en las hojas y tallos.

El hongo “Fusarium” también es muy temido, este afecta el sistema vascular de las plantas, la comunicación entre las raíces y hojas, se encuentra en el suelo y provoca daños profundos.

Otros de los virus más comunes:

  • Cercospora Nicotinae: Manchas presentes en las hojas de tabaco, sin embargo, se relaciona positivamente con el momento de cosecha y condiciones climáticas favorables. No generan daños.
  • Alternariosis: El agente que lo causa es el “Alternaria Tenuis”, no es muy agresiva, pero pudiese generar pérdidas bajo ciertas condiciones.
  • Erwinia: Ataca a las hojas y tallos y es muy temida.
  • Virus del Mosaico de Tabaco: Habita en el suelo, puede atacar a las plantas excepto en su fase de maduración en el que los síntomas aparecen en los brotes, para eliminarlo se usan medidas de corte agroecológico en el que la selección negativa es una de las más importantes.

Esperamos que hayas aprendido, ¿cuál sería para ti la plaga o virus más devastador? Envíanos tus comentarios, los apreciamos mucho, o si lo prefieres, puedes compartir en tus redes sociales.


Originally published at www.hojas-tabaco.es on October 26, 2015.