La biomasa como fuente de energía renovable #infografía

En nuestra tienda de venta de estufas online queremos que conozca más sobre la biomasa como fuente de energía renovable, lo principal es definir que es un combustible que deja una muy baja huella de carbono en comparación con lo fósiles y que está disponible en España así como en otros países de Europa. Este carburante está hecho a partir de materia orgánica de animales y plantas, incluyendo árboles y desperdicios de agricultura. Desde el principio de la humanidad el hombre ha quemado madera para calentarse, por lo que no es algo nuevo. Sigue leyendo y conoce más sobre el tema, y además comprenderás un poco más sobre la importancia de ser eco amigable.

Principales beneficios de la biomasa

Puede ahorrar entre un 30 y 50% al usar biomasa, los costes son más bajos que los de gasoleo, gas y electricidad; y puede proveer toda la calefacción que tu casa o negocio necesitan. En un principio la biomasa puede significar una inversión, pero en un período de pocos años podrás ver el retorno de esta, además nada más placentero que saber que no estás contaminando y que estás ayudando al medio ambiente.

La biomasa pueden ser pellets, troncos o pequeños pedazos hechos de distintos materiales. Usando las calefacciones con biomasa estarás ayudando a reducir la utilización de combustibles como la gasoleo, gas o el carbón. Estiman que los biocombustibles en general podrían disminuir las emisiones de gases en un 80%.

Al reducir las emisiones de gases, ayudas a la disminución de los efectos del cambio climático, mientras más personas usen la biomasa más ayudaremos a reducir el calentamiento global. En el mundo cada vez son más los que se unen a esta tendencia y hacen que desde 2010 estos porcentajes hayan aumentado considerablemente en el día de hoy:

  • En Estados Unidos, para el año 2010, 4% de la necesidad de energía era cubierta por la biomasa.
  • En Europa, nuestro continente, el 5% de la necesidad de energía se consigue con biomasa
  • En Asia, específicamente en sus países en vías de desarrollo, el 55% de su energía viene de la madera y biomasa.
  • En África, el 80% de la energía de los países en desarrollo es de madera o biomasa.

Biomasa entre los tipos de energía renovable

La mayoría de los países desarrollados confía ampliamente en el carbón, gasoleo y el gas natural para su energía, la energía de estos es no renovable, se basan en fuentes que eventualmente dejarán de existir, y que podrían ser a la larga muy costosas y hoy en día ya sabemos que son muy dañinas para el medio ambiente. Esto a diferencia de las energías renovables, que son constantemente replanteadas y nunca se acabarán.

Los tipos de energías renovables que se usan hoy en día, son:

  • Solar: se usa con paneles solares en casas y empresas.
  • Eólica: se aprovecha el viento para generar energía en los parques eólicos.
  • Biomasa: se usa en biocombustibles, bioenergía y bioproductos.
  • Hidrógeno: se utiliza en celdas de combustible.
  • Geotérmica: es el calor del interior de la tierra, se usa para la generación eléctrica, aprovechamiento del calor o refrigeración.
  • Oceánica: se trata del poder de las olas.
  • Hidropoder: se usa en plantas de hidropoder.

No todas estas energías son explotadas ampliamente, algunas están en proceso de investigación, de comenzar a utilizarlas, las más populares son la solar, eólica y la biomasa como fuente de energía renovable. En Europa, Alemania es considerado el país con mayor uso de energías de este tipo.

Combustible hecho de desechos

La biomasa es un combustible básicamente hecho de residuos o de desechos, la ventaja principal es que, por ejemplo, con los pellets, se tiene una manera de alimentar chimeneas y estufas, sin necesidad de cortar árboles, porque los elementos necesarios ya están en su papelera y pueden convertirse en combustible con el equipamiento adecuado.

Además, al hacer la biomasa se reduce en gran medida el espacio, removiendo los residuos forestales. Pero la biomasa no se refiere solo a los desechos sólidos de los hogares, para hacer esta se pueden usar residuos animales, industriales, agrícolas, forestales y aguas residuales.

La madera sigue siendo la principal fuente de biomasa en el mundo, pero no se trata de cortar árboles, sino de aprovechar los que ya han muerto, sus ramas o pedazos de estos, recortes de jardín o astillas de madera. La energía de la madera se obtiene mediante el uso de (biocombustibles de segunda generación) de la biomasa lignocelulósica como combustible. En este caso la madera recogida puede ser usada directamente como combustible o recogidos de los flujos de residuos, esta se reduce a pasta de licor o “licor negro”, un producto de desecho de los procesos de la industria de la celulosa, papel y cartón.

Recordemos que la biomasa puede convertirse en en otras formas de energía que se pueden usar, como gas metano, etanol o biodisel, usado en automóviles. El gas metano o biogas lo emite la basura podrida, y desechos humanos y de agricultura. Mientras que los cogollos como los de maíz y azúcar pueden ser fermentados y producir etanol. Por su parte, el biodisel, que se usa para los vehículos, se produce a partir de restos de comida y productos alimenticios como aceite vegetal y grasas animales.

Ya que sabes un poco más sobre la biomasa como fuente de energía renovable, ¿dejarías de usar los combustibles fósiles? ¿comenzará a usar biomasa en tus estufas? Cuéntanos tu opinión.

Fuente infografía


Originally published at www.energybiomasa.com on November 24, 2015.