Medidas para mejorar el tiro de la chimenea

En tu web de venta de chimeneas online te hablaremos hoy de las medidas para mejorar el tiro de la chimenea. Entre los problemas más comunes que se presentan en los sistemas de calefacción se encuentra el revoco del humo hacia el interior de la vivienda, lo cual puede generarse por diversos motivos. Conductos mal instalados, tamaño inadecuado y falta de mantenimiento son algunas de las causas. A continuación te explicamos qué puede originar el problema y cómo solucionarlo.

¿Por qué se producen los revocos?

Cuando se instala una chimenea en la vivienda, esta debe cumplir con una serie de principios para asegurarse que funcionara de manera correcta, sin provocar ningún tipo de problemas. Tenemos claro que así sería la condición ideal, pero es usual que se presenten algunos inconvenientes, bien sea al momento de la instalación o después de un tiempo de uso.

Una chimenea eficiente es aquella que pueda llevar el humo que se produce en el hogar hacia el exterior. Para lograrlo debe tener la capacidad adecuada, estar construida con materiales apropiados y en posición vertical, sin curvas, estrechamientos ni ampliaciones.

Además, los conductos deben estar bien aislados, en especial si son de acero inoxidable, debido a que esto permite que la temperatura del humo se mantenga, mejorando así el tiro. Cuando el conducto se enfría también lo hace el aire en su interior, lo vuelve más pesado evitando que el humo suba.

Los materiales de construcción son otro de los factores que influyen en el tiro de la chimenea. El mejor es el acero inoxidable, aunque también se pueden utilizar ladrillos, piedras u hormigón. El inconveniente que se genera con estos últimos es que pueden quedar mal sellados y crear obstáculos para la circulación del humo.

Hasta este punto hemos hablado de las condiciones en las que debe estar instalada la chimenea para que la salida del humo sea la correcta. A esto debemos agregarle que no debe tener ningún obstáculo al menos a 8–10 metros de distancia para que el humo no regrese.

Ahora bien, la tuya cumple con estas condiciones y aún así se producen revocos. Aquí te presentamos las medidas para mejorar el tiro de la chimenea. En principio debes fijarte bien en qué condiciones se produce el problema; es decir, si antes funcionaba bien y ahora no, si el humo comienza a salir a la habitación cuando está recién encendida o después de un tiempo.

¿Cómo mejorar el tiro?

Comencemos entonces por analizar cuál puede ser el origen del problema. En ocasiones anteriores hemos hecho énfasis en la necesidad de mantener los conductos de humo en buen estado y hacerle mantenimiento periódico de acuerdo al uso que se le dé a la chimenea. Al no hacerlo se crean obstrucciones por la acumulación de hollín y creosota, evitando así que tire de forma correcta. En el peor de los escenarios, es capaz de producir un incendio puesto que se trata de materiales inflamables.

Pero los residuos de la propia chimenea no son lo único que pueden obstaculizar la salida. Si tu chimenea dejó de funcionar de una temporada para otra, quizás tenga algún nido en su interior, por lo que es importante revisar y limpiar bien el conducto. En caso de que hayas sido precavido e instalaras con anticipación una red metálica para que los animales no entraran a los tubos, entonces revísala, es posible que necesites cambiarla debido a que los agujeros se hayan obstruido con el hollín.

También se puede presentar el caso de que la chimenea sea nueva y provoque revocos. En este caso, el tiro se puede estar viendo afectado por una altura inadecuada de conducto de salida. Para las instalaciones domésticas la longitud promedio es de un mínimos de unos 5 metros en vertical y que sobresalgan casi 1m en el tejado.

Teniendo esto en cuenta, pueden estar ocurriendo dos cosas con tu chimenea. La primera es que sea muy corta, lo cual puedes solucionar añadiendo unos metros de conducto. Lo segundo, es que sea demasiado larga y debas acortarlo. El problema en este último caso es que al tener un tubo muy alto, el humo se enfría antes de llegar a la salida y forma un tapón.

Cuando el sistema está muy frío tiende a revocar durante los primeros minutos después de encendida por la densidad del aire en su interior. Para mejorar esto, enciende la llama y deja la puerta entreabierta mientras se va calentando el conducto. Sin embargo, si el humo comienza a salir a la habitación un tiempo después de encendida, es posible que se deba a que la chimenea es muy grande para ese sitio. En este caso ventila más el lugar y abre las puertas para que el calor vaya hacia otros espacios de la casa.

Aunque estas son las más comunes, hay otras causas por las que el humo revoca hacia la vivienda. Entre ellas podemos mencionar que hay más de una chimenea conectada a un mismo conducto de salida o si tiene una chimenea doble cara. En el primero de los casos, es preferible evitar este tipo de instalaciones. En cambio, para el segundo, puedes solucionarlo solo con cerrar una de las caras de la misma.

Ten en cuenta estas medidas para mejorar el tiro de la chimenea desde el mismo momento de su instalación. Es mejor prevenir el problema que tener que corregirlo. Además, recuerda hacer siempre un mantenimiento adecuado, puesto que no solo mejorará el rendimiento, sino que evitará que se produzca algún accidente dentro de tu hogar.


Originally published at www.energybiomasa.com on July 12, 2016.