Proceso para recolectar tu propia leña
En Energy Biomasa su Venta de Chimeneas Online, queremos que conozca todo acerca del proceso para recolectar su propia leña, ya que si tiene pensado adquirir nuestros equipos, cuya característica principal es ser más amigables con el ambiente, aprender a realizar este proceso le va a servir de mucho a la hora de adquirir el combustible necesario para su estufa, caldera o chimenea.
Elegir y cortar la leña
Si bien este proceso de escoger la mejor leña pudiese parecer muy complicado, la verdad es que siguiendo los pasos y cumpliendo a cabalidad las técnicas indicadas por los expertos, resulta algo muy fácil de hacer. Se debe tener pericia para seleccionar la leña a utilizar como combustible para su caldera, estufa o chimenea, fuerza y capacidad técnica para cortarla, capacidad organizativa para almacenarla y conocimientos de proceso de secado.
En primer lugar, se debe aprender a escoger la leña ideal para generar un buen proceso de combustión, y por ende la calefacción requerida. Es necesario hacer un recorrido por las zonas elegidas para cortar leña y examinar la naturaleza de los árboles que allí tienen vida, buscar entre los árboles caídos es la forma menos invasiva de obtener este combustible.
Madera sana y fuerte
Se debe escoger la mejor madera en pro de que el proceso de combustión en chimeneas, calderas o estufa, sea el más óptimo y proporcionen la calefacción requerida. Lo ideal son árboles en buen estado, cuyo cuerpo no esté podrido ni en mal estado y buscar generar un equilibrio entre leña dura y leña blanda ya que ambas poseen características importantes:
- La leña blanda extraída de pinos o abetos, tiene mayor rapidez de quemado, pero a la vez, son menos capaces de funcionar como combustible y por ende, no proporcionan tanto calor.
- La leña dura, en cambio, si posee mucha naturaleza combustible, pero, por su dureza puede llegar a ocasionar daños a estufas o calderas. Lo ideal es usarla en chimeneas, o hacer una mixtura entre ambos tipos de leña para poder tener una buena experiencia de calefacción.
El proceso de cortado
Luego, se debe proceder a cortar lo recolectado, aplicando las diferentes técnicas de corte de leña que existen; la primera es utilizando un hacha y logrando los trozos de madera aplicando fuertes golpes sobre el área donde se quiere cortar. La segunda forma es un poco más automática, y se debe hacer utilizando una motosierra, aplicando cortes transversales a la rama o tronco que se quiere sacar. Cabe destacar que en ocasiones, los troncos que hemos cortado con la motosierra, resultan difíciles de picar en trozos pequeños, para ello, si la sierra o hacha no funciona, puede colocarse una cuña de tal manera de hacer más presión con cada hachazo y disminuir el tamaño de ese gran trozo.
- El hacha es un instrumento con una hoja metálica muy filosa, sujetada a un mango de madera, con el que se pueden ejecutar pesados golpes a una superficie dura para romperla.
- La motosierra, en cambio, es una máquina diseñada bajo un sistema mecánico, que permite que una cadena accionada a través de la fuerza de un motor, haga girar un conjunto de dientes de sierra, siendo estos los encargados de cortar objetos de consistencia muy dura, y más específicamente, madera o leña.
Aunque es una tarea de complejidad media, necesita de un poco de técnica y conocimiento en el área, y con práctica es algo que se puede solucionar fácilmente; pero, siempre es importante, seguir normas de seguridad encualquier fase del proceso de recolectar leña, y antes de continuar, vamos a nombrar algunas:
- Usar uniforme y equipamiento de protección personal; guantes, orejeras, gafas, casco y overol protector.
- Motosierra en buen estado debidamente revisada antes de usar; todo su mecanismo debe funcionar excelente y debe estar bien lubricada.
- Hacha afilada y con el mango bien ajustado.
Pasos finales para tener su leña
Finalmente, es el momento de realizar el proceso de secado de leña, ya que en su estado natural, verde o seco posee cierto porcentaje de humedad, que si es utilizada para servir de combustión en alguna estufa o caldera, las altas temperaturas para realizar el proceso de incineración pueden ocasionar daños en el artefacto.
Lo ideal es hacer este trabajo en épocas donde el sol está en su mejor momento, como en verano o primavera, nuestra recomendación es que tenga todo su sistema de calefacción listo antes del otoño. El proceso de secar leña recién talada es muy sencillo, ya que la madera solo debe ser dispuesta al aire libre, en un lugar separado del sueldo, ya que de ahí también puede absorber humedad, y donde tenga contacto con el sol y los vientos naturales, ya que estos se encargarán de extraer toda la consistencia húmeda de los trozos de madera.
Luego de realizar esto, lo siguiente es utilizar la madera recolectada por usted mismo, para darle vida a la calefacción de su hogar. El proceso de recolección de leña es muy sencillo, y bien aplicado, puede ser muy útil para muchos casos, como el ahorro de dinero, de tiempo y de materiales no renovables que tanto daño han hecho con su consumo excesivo en el mundo.
Recuerda que si te gustó el post puedes compartirlo en tus redes sociales, o también puedes dejarnos tus experiencias en los comentarios acá abajo.
Originally published at www.energybiomasa.com on March 2, 2016.