Talalgia: cómo prevenir el dolor de talón

Si en algún momento ha estado en reposo y al apoyar los pies en el suelo siente un intenso dolor en el talón puede que esté ante un caso de talalgia. Hoy en Calzados Club Verde le hablaremos sobre esta afección y le contaremos cómo prevenir el dolor de talón, así como el tratamiento adecuado para corregirlo.
¿Qué es la talalgia?
El término de talalgia hace referencia al dolor en el talón; se trata de una enfermedad inflamatoria que es bastante común y provoca dificultad para caminar debido a que el primer punto de apoyo al realizar ese movimiento es precisamente el talón.
Esta afección puede originarse por varias causas. Las más comunes suelen ser otras lesiones en el pie como la fascitis plantar, que se trata de la inflación del tejido que conecta los dedos de los pies con el hueso del talón. La otra es el espolón calcáneo que es una formación ósea sobre el hueso del tarso que se produce por la presión en los pies al sostener el peso del cuerpo.
Pero estos no son los únicos motivos por los que puede aparecer la talalgia. Practicar deportes que tengan alto impacto sobre los pies como atletismo, fútbol, senderismo, voleibol, entre otros, con el tiempo puede provocar la aparición del dolor en los talones. Sobre todo si no se utiliza el calzado adecuado para cada una de estas actividades.
También las causantes pueden ser ciertas anormalidades anatómicas o fisiológicas como el pie plano o pie cavo. El ritmo de crecimiento de los niños puede provocar que los músculos no se adapten a las nuevas dimensiones y provocar el dolor. Igualmente, la disminución de la almohadilla grasa alrededor del talón es otra de las causas de la afección.
No podemos dejar por fuera el papel que juega el tipo de calzado que se utilice, y no se trata únicamente a la hora de practicar deporte, sino en el día a día. Los calzados muy planos no tienen el soporte suficiente, por lo que aumentan la presión en la parte posterior del pie. Por otro lado, cuando una mujer acostumbra usar tacos altos, en el momento que cambia a una opción más baja también puede desarrollar talalgia.
El sobrepeso también aumenta el impacto sobre los pies al momento de caminar y hace que la persona sea propensa a este problema. Otras enfermedades como artritis, gota, alteraciones de colágeno pueden provocar el mismo efecto.
¿Cómo saber si sufre talalgia?
Antes de diagnosticar una talalgia es necesario descartar que se trate de otras patologías como la fascitis o un espolón. Un síntoma que puede darle una idea es que el dolor aparezca después de un período de descanso, es decir, cuando los músculos estén “fríos”. La mejor manera determinar si se trata o no de esta afección es acudir a un médico especialista que se encargue de hacer las evaluaciones pertinentes y le dirá cómo prevenir el dolor de talón.
Una vez que tenga el diagnóstico, recomendará el tratamiento más adecuado según el origen de la inflamación. Las posibilidades incluyen el uso de plantillas ortopédicas o taloneras e incluso realizar infiltraciones para eliminar el espolón si este fuera el caso. El desplazamiento constante sobre los pies agrava los síntomas, así que cualquier indicación médica irá acompañada de reposo.
Los deportistas, además del período de descanso, deben ser cuidadosos al momento de volver a la actividad para evitar recaídas. Realizar actividades deportivas en terrenos duros o irregulares provocará que se reproduzca el dolor. Además, los movimientos repetitivos generan sobrecargas sobre los pies.
Junto a los tratamientos médicos se pueden utilizar remedios caseros que ayudarán al paciente a aliviar el dolor. Pero lo mejor es siempre acudir primero al médico para que sea él quien indique la mejor manera solucionar el problema.
Entre las medidas que puede tomar para aliviar el dolor y la inflación está la aplicación de compresas frías o bolsas de hielo en la zona afectada. Cuando lo vaya a hacer proteja el área con una toalla para no colocar el hielo directamente sobre la piel.
Las plantillas ortopédicas que tienen una almohadilla en el área del talón le ayudarán a disminuir la presión al caminar y a prevenir la aparición del dolor. En algunos será recomendable también el uso de férulas.
Acompaña los tratamientos con fisioterapia para que tengan mejor efecto. Si quiere estimular los músculos en casa lo puede hacer presionando una pelota de tenis contra el suelo con la planta del pie, haciendo que recorra toda la superficie desde los dedos hasta el talón. El movimiento ayudará a aliviar el dolor.
Terapias alternativas como reflexología podal también ayudarán a reducir los síntomas. Los baños de contraste alivian y reducen los dolores en el talón. El procedimiento es sumergir los pies en agua con un puñado de sal gruesa, primero en frío y luego en caliente durante 15 minutos, aproximadamente, y repetirlo tres veces.
Encontrar el origen del dolor será el punto de partida para aplicar el tratamiento adecuado y tomar las medidas de prevención que correspondan a cada caso. Mantener los pies sanos es fundamental, pues gracias a ellos podemos trasladarnos de un lugar a otro y en el caso de que exista una patología como la talalgia, el movimiento solo empeorará el padecimiento.
Esperamos que con esta información hayas aprendido cómo prevenir el dolor de talón y a identificar cuándo se trata de una talalgia. En caso de que sientas algún síntoma, recuerda que la mejor opción es siempre acudir al médico.
Originally published at www.calzadosclubverde.es.